ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión #2. Aislamiento Y Diferenciación Micro Y Macroscópica De Los géneros Bacillus, Clostridium, Corynebacterium Y Mycobacterium, A Partir De Mezclas Bacterianas.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Guión #2. Aislamiento y diferenciación micro y macroscópica de los géneros Bacillus, Clostridium, Corynebacterium y Mycobacterium, a partir de mezclas bacterianas.

1. ¿Cuáles son las características que lo condujeron a reconocer micro y macroscópicamente a cada uno de los géneros presentes en su muestra?

Cepa 12 B Cepa 12 C

Corynebacterium sp. Clostridium sp. Micobacterium sp. Bacillus sp.

Frotis y Tinción de Gram (Tubo con muestras problemas) Se observan bacilos gram positivos teñidos fuertemente de morado aunque muy escasos, con agruoacion de letras chinas. Se observaron con más abundancia bacilos gram negativos, aunque los Clostridium son bacilos gram positivos pierden fácilmente su gram. No se observan esporas, debido a que el cultivo es joven. No se observaban microorganismos teñidos con Gram, lo que indica posible Micobacteria. Se observan algunos bacilos gram positivos y otros gram negativos, esto se debe a que los bacilos pierden con facilidad la gram positiva

Tinción de Ziehl Neelsen

(Tubo con muestras problemas) No se observan microorganismos, solo algunos bacilos muy levemente teñidos de azul. Se observan bacilos teñidos de azul. Se observan bacilos pleoformicos, alcohol ácido resistentes, teñidos de rosa intenso, sin agrupación definida. Se observan bacilos color azul.

Crecimiento en Agar Mc Leold Se observan escasamente colonias negras, pequeñas, con elevación convexa, y brillo intenso. No hay desarrollo debido a que no se sometió el cultivo a condiciones de anaerobiosis total, por lo tanto no hay formación de colonias.

No presento crecimiento Se observan colonias pequeñas negras, butirosas de borde entero y elevación, debido al crecimiento de bacilos.

Crecimiento en caldo Tioglicolato Se observa un claro crecimiento en la parte inferior del tubo, lo que nos indica la presencia de un anaerobio, con desprendimiento de gas por burbujas presentes en la superficie del tubo. También se observo un ligero crecimiento en la parte superior, lo que indicaba la existencia de un microorganismo aerobio estricto. Se observo crecimiento en la parte superior del tubo lo que nos indicaba que hay microorganismo anaerobios estrictos. También se observo crecimiento un poco más debajo de la zona de superior por lo cual se puede afirmar de la presencia de bacilos ya que este aparte de aerobio también es anaerobio facultativo.

Crecimiento en agar Sangre Desarrollaron colonias

Color: grisáceo butiriceas

Elevación: Plana Bordes irregulares. No hubo desarrollo en agar sangre debido a que los Clostridium son anaerobios estrictos Desarrollaron colonias

Color: blancas grandes

Bordes: Irregular

Crecen con abundancia Desarrollaron colonias blancas grisáceas, con elevación plana y borde irregular.

Crecimiento en Agar Lowenstein Jensen No se observa crecimiento en el tubo. No se observa crecimiento en el tubo. Se observa un leve crecimiento en la estría. Ya pasados los 7 días correspondientes se observa un desarrollo más notable debido a que la Mycobacteria era de crecimiento rápido.

Sin crecimiento

Frotis y Tinción de Gram Se realizaron tinciones de las colonias de agar Mc Leold, Agar sangre y caldo tioglicolato y se observaron bacilos gram positivos y algunos gram negativos. La toma del microorganismo se realizó del caldo Tioglicolato ya que fue en la que se encontraba el mayor crecimiento debido a que el microorganismo es anaerobio estricto y no hubo crecimiento en los medios de cajas petri. Se realizaron frotis y tinción de la caja de agar sangre, caldo tioglicolato y el medio de Lowenstein –Jensen y no se logro observar algún microorganismo. Se tomo muestra de agar Mc leold, agar sangre y caldo tioglicolato y se observaron bacilos gram positivos aunque esta propiedad vario porque también se encontraron demasiados gram negativo, agrupados en forma de cadena.

Tincion de Zielh Neelsen Se observaron bacilos azulados. Se observan bacilos teñidos de azul, aunque muy tenues. Se observan bacilos pleoformicos, algunos curvos y algunos otros rectos, teñidos de color rosa mexicano muy intenso por el colorante primario fucsina fenicada ya que resisten la decoloración con alcohol ácido por sus ceras formadas por ácidos micolicos. Bacilos azules agrupados en pequeñas cadenas.

A partir de un cultivo líquido sembramos en agar sangre, así obtuvimos colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com