ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Biomoléculas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

Guía Biomoléculas

ALUMNO  : Tortosa maximo

[pic 1]

Introducción:

Los seres vivos están compuestos por moléculas, las cuales, si se examinan individualmente, cumplen con todas las leyes físicas y químicas que describen el comportamiento de la materia.

La mayor parte  de los componentes químicos de los organismos vivos son compuestos orgánicos (C), cuyos átomos se encuentran unidos a otros como el hidrógeno (H) , el oxígeno (O)  , el nitrógeno (N) o entre sí, formando verdaderos esqueletos carbonados .        

Lob  que para los científicos de comienzos del siglo XX era una empresa sin esperanza, es hoy en día un hecho: la inmensa variedad de moléculas orgánicas  se reduce a una simplicidad  básica. Esto se debe a que todas las macromoléculas  de las células están constituidas por moléculas sencillas y simples encadenadas en miles  de unidades.

Una de las macromoléculas más importante que conoceremos  es la molécula de ADN, construida sobre la base de 4 nucleótidos  dispuestos en diferente orden y número para cada especie.

Los aminoácidos que forman las proteínas son sólo  20, los que pueden ordenarse en formas diferentes para originar proteínas diferentes.

Es fácil imaginarlo si pensamos en el alfabeto de 28 letras con el cual se puede construir un número ilimitado de palabras.

¡Te invito a conocer la composición de los seres vivos!

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA MATERIA VIVA?

Los elementos que forman parte de los seres vivos  reciben el nombre de  bioelementos. Si analizamos la composición de los seres vivos se pueden apreciar a lo menos unos 70 bioelementos. De ellos, unos 20 son imprescindibles para la vida. Los bioelementos se clasifican en:

  • Bioelementos primarios: Aquellos que se encuentran en proporción igual  o superior al 1% de la masa total del cuerpo. Pertenecen a este tipo el carbono( C ), el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio  ( Ca )  y el Fósforo ( P ).
  • Bioelementos secundarios: Aquellos cuya concentración en las células es entre 0.05 y 1 %. También reciben el nombre de microelementos y entre ellos se encuentran el sodio (Na), el Potasio  ( K ) , el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S).
  • Oligoelementos: Aquellos que se encuentran representados por átomos  cuya concentración  celular es menor  que 0,05 % del peso corporal. Entre ellos se encuentran el Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el Manganeso (Mn),  el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio  (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I )  y el Selenio ( Se). Estos elementos son llamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran.

  1. Analiza la siguiente tabla:

[pic 2]

2.1. Definición y clasificación.-  

Todo ser viviente como parte fundamental de su estructura orgánica posee moléculas que constituyen la composición  celular y por ende de los tejidos, órganos aparatos y sistemas.

En la presente unidad trataremos sobre la estructura molecular, propiedades, características e importancia de las biomoléculas.

2.1.1 Definición de biomolécula: Conocidas también con el nombre de principios activos o principios inmediatos. Son moléculas de naturaleza tanto inorgánica como orgánica que resultan de la combinación de los bioelementos.

2.1.2 Clasificación de las biomoléculas: Por la naturaleza de su estructura molecular y su procedencia, las biomoléculas pueden clasificarse en dos grandes grupos, tal como se muestra en el siguiente esquema: [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

2.2. Biomoléculas inorgánicas.-  

Las biomoléculas inorgánicas presentan como característica fundamental enlaces que pueden ser covalentes polares,  no polares e iónicos como en el caso de las sales.

2.2.1 Agua: Es la biomolécula inorgánica más importante para la vida, ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre y en la naturaleza se encuentra en los estados principales (sólido, líquido y gaseoso).

- Su molécula es del tipo heteronuclear y triatómica. Compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

a) Estructura molecular: Posee una geometría tetraédrica irregular, lo que origina un ángulo de enlace entre hidrógeno  e hidrógeno de 104,5o.

- Es un compuesto con momento dipolar integrado por enlaces covalentes polares.

[pic 22][pic 23][pic 24]

b) Propiedades físicas: Posee un punto de ebullición (Peb) a nivel del mar de 100 oC , una densidad(ρ) de 1 g/ml a una temperatura de 4 oC, su punto de fusión (Pf) es de 0 oC, con un calor específico de (Ce) 4,184 J/g oC.

- Presenta un alto grado de tensión superficial por la cohesión de sus moléculas.

- Térmicamente es muy estable debido los enlaces puente de hidrógeno (EPH) que forma entre molécula y molécula lo que hace necesario aplicar más calor de lo esperado para hacerla e bullir, y permite que siendo un compuesto de bajo peso molecular (PM =18 g/mol) tenga un punto de ebullición muy alto.

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

Es importante hacer notar que la capacidad para formar los enlaces puente de hidrógeno es de cuatro enlaces por molécula de agua, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

[pic 29][pic 30]

- En el hielo el número de enlaces puente de hidrógeno aumenta en seis

- Se descompone a una temperatura de 1000 oC o por proceso de electrólisis según la siguiente ecuación:

[pic 31][pic 32]

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Las más importantes son: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (379.7 Kb)   docx (236.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com