ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía N°1: “Teorías evolutivas y pruebas de la evolución"


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

             LICEO BICENTENARIO ORIENTE[pic 1]

               DEPARTAMENTO DE CIENCIAS                      

              Prof. Yazmín Espinoza M.                                

Guía N°1: “Teorías evolutivas y pruebas de la evolución"

Nombre:…………………………………………………………………………….

Curso: …………………….. Fecha: ………………….

Objetivo:

Analizar e interpretar datos para proveer de evidencias que apoyen que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución, considerando: > Evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN). > Los postulados de la teoría de la selección natural. > Los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Habilidades:

-Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas.

-Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones

I. LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS:

Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea una nueva interrogante: ¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día?.

1. Teorías No Evolucionistas:   CREACIONISMO 

Es una noción filosófico – religiosa que consiste en atribuir la existencia del Universo a la acción de un creador. Muchos creacionistas no niegan la ocurrencia de la evolución biológica, ni la teoría acerca de la creación del Universo, sólo que dichas leyes y mecanismos fueron creadas por un ser superior.

2. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS:

Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual originó una corriente de ideas agrupadas bajo el término FIJISMO.       G. Cuvier (1769-1832), estudiando una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al fijismo; como él era fijista, pensó que las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el CATASTROFISMO.

3. TEORÍAS EVOLUTIVAS:

3.1  En la misma época, J.B. de Lamarck (1744-1829) estudiando también fósiles llegó a deducciones completamente opuestas al fijismo y que suscitaron gran controversia con Cuvier y la mayor parte de naturalistas de la época; según Lamarck las especies actuales provenían de especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibió el nombre de EVOLUCIONISMO. Para Lamarck estas transformaciones se debían a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (ADAPTACIÓN AL MEDIO) y luego esos caracteres se transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.

[pic 2]

3.2 A finales de siglo, C. Darwin (1809-1882) y A. Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES y SELECCIÓN NATURAL, que son algunas de las ideas más importantes del proceso evolutivo; la variabilidad nos explica que en una población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de forma que los que viven mejor tienen más descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos.

[pic 3]

II. PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN:

a. Pruebas Biogeográficas:

Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares.

Son ejemplos característicos de esto los pinzones de las islas Galápagos que fueron estudiados por Darwin, las grandes aves no voladoras, los ñandúes sudamericanos, las avestruces africanas, el pájaro elefante de Madagascar (extinguido), el casuario y el emú australianos o el moa gigante de Nueva Zelanda (también extinguido).

[pic 4]

b. Pruebas Paleontológicas:

El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos.

[pic 5] 

c. Pruebas Anatómicas:

 El estudio de la anatomía de distintas especies nos enseña que existen muchas que se parecen mucho, ya que son especies evolutivamente próximas, separadas por una diferente adaptación a medios distintos, es decir, que poseen órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo, son lo que denominamos ÓRGANOS HOMÓLOGOS, como por ejemplo, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, son órganos con la misma estructura interna, pero uno es para nadar y otro para volar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (825.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com