ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA Nº2 TEORÍAS PSICOLÓGICAS II WILFRED BION (1897-1979)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  10.064 Palabras (41 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 41

PRUEBA Nº2 TEORÍAS PSICOLÓGICAS II

WILFRED BION (1897-1979)

El modelo continente-contenido

- Después de Klein vinieron muchos autores, sobretodo ingleses (la teoría Kleiniana es de la escuela Inglesa, aunque ella no lo era). Antes de esto eran sobretodo de la Europa más escandinava. 

- Uno de los autores más creativos, más generativos, más complejos es Bion. Es como si hubiera tomado lo que había de psicoanálisis y con esos ingredientes armado una teoría muy distinta.

- Uno de los primeros psicoanalistas que se interesó por el tema de los grupos, aplicó a los funcionamientos grupales una teorización psicoanalítica.

- Psiquiatra, hizo mucha psiquiatría de batalla (trabajó en la guerra atendiendo a los soldados heridos). Por ahí fue penetrando al psicoanálisis desde una perspectiva poco usual. 

- Post-Kleiniano. Tomándose de conceptos fundamentales de Klein (posiciones e identificación proyectiva) y armó teorías nuevas del funcionamiento mental, tratamiento, etc.

 Modelo continente-contenido: Reafirma las siguientes ideas de Klein

- Entre la madre y su bebé hay desde el inicio de la vida un vínculo emocional muy profundo.

- El bebé tiene necesidades corporales y psicológicas derivadas de lo corporal, porque ambos están intrínsecamente juntos. Cuerpo y psique al inicio son una misma cosa (al nacer esto está muy presente, incluso hablará de lo pre-natal). Cuando decimos necesidades físicas y psicológicas se refiere a que lo psicológico está desde un principio, pero confundido con lo corporal. Para Klein un cólico, por ejemplo, es un ataque del objeto malo. Para Bion esta idea es muy importante. Winnicott también hablará mucho de esto.

- Es clave para éste contar con un objeto externo en el cual pueda volcar sus ansiedades. Sigue en el ámbito de lo Kleiniano. Si decimos que tiene necesidades psicológicas, es fundamental que la guagua, que en un principio es pasiva, dependiente, es fundamental contar con un objeto externo que la ayuda con sus necesidades psicológicas, no sólo lo físico.

- Cuando la angustia es muy intensa, en especial por las fantasías persecutorias, debe poder descargarlas en su madre, proyectarlas para poder vivir. Para poder respirar tiene que poder botar, gritar, deflectar la pulsión de muerte para que pueda entrar el oxígeno, echar afuera aquello que obstruye. Se habla de angustia, no de irritación, incomodidad, sino de un concepto totalmente psíquicos. La que se angustia en realidad es la madre, naturalmente angustiada, no patológicamente angustiada. Son mecanismos invisibles y muy eficientes, no es que traspase de forma voluntaria, hay un ser humano con necesidades, y otro ser humano a cargo de esas necesidades. La angustia de la madre no viene de sus propios conflictos, sino de la guagua. Klein dirá que por identificación proyectiva. Cuando el objeto logra identificarse con lo que se está proyectando, entonces logra la empatía. Cuando esto no ocurre, ahí es el problema.

- Proyección: sacar algo pero no ponerlo en otro.

- Identificación proyectiva: se saca algo y se pone en otro, y me empiezo a relacionar con el otro según lo que estoy poniendo en él, el otro empieza a comportarse de esa forma. Se puede hacer que el otro sienta lo que estoy sintiendo, ahí hay empatía.   

Bion dice: Dependiendo de las capacidades emocionales de la madre, ella deberá absorber las angustias de su hijo, METABOLIZARLAS, y regresarlas de una manera menos angustiante, y por lo tanto, asimilable para su hijo. Habla de la metabolización de los productos mentales. Es una vivencia psicológica fuerte que la guagua no puede procesar, se la da a la madre, y ella, dependiendo de sus capacidades, la metaboliza y se la devuelve en forma de una ansiedad más fácil de tolerar para la guagua, pero SIGUE siendo angustia.

- La madre calma cuando hay un momento de intranquilidad o cuando hay una pesadilla.

- Puede usar las palabra so no. Lo importante es cómo recibe la angustia y la amortigua. La guagua absorbe la voz, la vibración, volumen, ritmo, tono. Los aspectos sensoriales de la palabra, no los cognitivos, porque no está suficientemente desarrollada cognitivamente. Sensorialidad.

- Bion: "Terror sin nombre": Cuando la madre se angustia mucho y en lugar de ser "continente", devuelve la angustia al niño NO METABOLIZADA. Esto paraliza el funcionamiento mental. Esto puede provocar apego inseguro, ambivalente, desorganizados. Parece que esta díada tiene una reciprocidad muy fuerte, no se puede hablar de que el niño se pone ansioso, sino que la madre se angustia y no puede tolerarla. Si lo que se proyecta no es transformado para poder volverlo a vivir, lo que se me devuelve no se puede procesar adentro (funcionamiento mental sano es poder procesar las vivencias), y por ende se mete en un círculo vicioso y se debe volver a proyectar lo mismo.  

- Esto debe trasladarse a la relación terapéutica.

- El principio de fondo que enseñan los psicoanalistas es que la relación madre-hijo es muy potente, y que la madre debe poder hacerse cargo de las angustias de su hijo para que luego el pueda hacerse cargo solo de su ansiedad.

- Una cosa es ser angustiado  o ansioso, y otra cosa es poder tolerarla. Se puede ser empático, pero no tener la capacidad de tolerar la angustia para poder metabolizarla. 

 La relación continente-contenido:

- Implica la proyección del niño y la receptividad materna. 2 elementos que enfatizará Bion.

- Contenido: lo proyectado (la angustia de la guagua).

- Continente: la capacidad receptiva: Reverie (ensoñación). Lo llama así porque el estado que permite recepcionar las emociones intensas y procesarlas, es un estado similar al estado onírico. El sueño es una manera que tiene la mente de procesar vivencias, según Freud. Bion recoje esa idea, y dice que el estado mental, para poder procesar las emociones intensas, está un estado similar al estado onírico. El continente es la vasija emocional que la madre va a ser, según sus capacidades psicológicas, para contener el contenido proyectado por El Niño (el agua). De la capacidad emocional de la madre dependerá cuánto puede contener (la guagua proyectará todo, donde caiga) y ser correctamente procesado. El agua se rebalsará si se echan 2 litros de agua en un jarro de 1 litro. Si una madre está abrumada de sus propias angustias, no podrá procesar además las angustias de la guagua. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (345.5 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com