ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos De Consumo De Carne De Res En Costa Rica (parte 1)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  10.138 Palabras (41 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 41

Estudio de Mercado

Hábitos de Consumo de la Carne

I. INTRODUCCION

Es sabido que el uso de la mercadotecnia para las empresas es de suma importancia, de ahí que se utilice para conocer las necesidades y deseos de las personas, para que de ésta forma se pueda generar un bien o servicio que satisfaga esta necesidad.

Las empresas además utilizan la mercadotecnia para promocionar sus productos y de esta forma lograr la venta de éstos, junto con una remuneración que beneficie tanto a la empresa como a la investigación y diseño de nuevos bienes y servicios, que vengan a satisfacer nuevas necesidades.

PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA

El presente estudio explica el motivo por el cual se realizó una investigación de mercados para el Programa de Mejoramiento de la Terneza y Aceptabilidad de la Carne Bovina en Costa Rica (Clasificación de Canales), el cual es desarrollado por la escuela de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el apoyo económico del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y de la Corporación Ganadera (CORFOGA).

Dicha investigación busca conocer los hábitos de consumo de carne de res de la población costarricense a través de la realización de una investigación de mercados. Los resultados obtenidos de la presente investigación serán de gran importancia para desarrollar nuevos mecanismos de comercialización que ayuden a aumentar el consumo de carne de res en el país y así ayudar al sector cárnico a su fortalecimiento y mejoramiento en el constante abastecimiento al cliente, brindándole a éste último lo que desea.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

CORFOGA, el CONICIT y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el afán de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de carne de res en la forma más óptima, desarrolló la presente investigación de mercados como parte del Programa de Clasificación de Canales. La investigación busca conocer los hábitos de consumo de carne bovina en Costa Rica, para luego idear una forma de incentivar el consumo de dicha carne. Esto debido al poco conocimiento de los hábitos de consumo de carne de res en el país.

PROBLEMA

De todo lo anterior se deriva el problema de esta investigación:

¿Cuáles son los hábitos de consumo de carne de res en Costa Rica, para el período que finaliza en noviembre del 2001?

OBJETIVOS

Los objetivos planteados para el desarrollo de la investigación son:

Objetivo Central

 Determinar los hábitos de consumo de carne de res de la población en Costa Rica, para el año 2001.

Objetivos Específicos

 Determinar qué proporción de la población costarricense consume carne de res.

 Identificar los alimentos por los que se sustituye la carne bovina.

 Conocer cuáles tipos de carne de res consume la población costarricense.

 Identificar los principales locales de compra de carne res utilizado por la población costarricense.

 Conocer el perfil socioeconómico de la población que consume carne de res en

Costa Rica.

 Determinar el nivel de consumo de carne de res según el nivel socioeconómico de la población costarricense.

PRODUCTO FINAL

Al concluir la investigación se logrará responder al problema planteado para el estudio, a través del cumplimiento de los objetivos.

El presente trabajo se divide en los siguientes apartados:

Primeramente encontramos la introducción, en la cual se da una visión general del problema y su importancia, además de los objetivos que se persiguen con la elaboración de la investigación; finalizando con la mención en forma superficial de los contenidos de los demás capítulos y apartados que comprenden el trabajo.

Luego encontramos el marco de referencia, en el cual se brinda información sobre el Programa de Clasificación de Canales, esto con el fin de conocer más a fondo el trabajo que busca realizar.

Se continúa con el marco teórico, y como lo indica su nombre, es donde se analizan los aspectos teóricos de más importancia en la investigación, con el fin de que el lector obtenga una definición clara de los diferentes conceptos empleados, esto debido a que existen conceptos de los cuales el lector puede tener su propia definición de manera que difiera a las definiciones usadas en este trabajo.

Luego se encuentra la metodología, es aquí donde se habla de la forma de recolectar la información, del diseño de la muestra y el cálculo de la misma.

En el siguiente apartado aparecen los resultados obtenidos en la recolección de la información y los cruces de variables. Se analiza independientemente cada región y luego se brinda los resultados generales obtenidos en todo el país.

Seguido aparece el análisis y conclusiones de los resultados provenientes de la investigación de campo así como de los cruces de variables.

Se continúa con el capítulo de las recomendaciones que serán planteadas a las instituciones involucradas en el proyecto.

Por último se encuentra la bibliografía citada y consultada en la elaboración de la investigación, así como los anexos que puedan aclarar algunos aspectos y dudas con respecto al trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com