ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES ADAPTATIVAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

MODELO DE VALORACIÓN

DE

HABILIDADES ADAPTATIVAS

APAC

MÉXICO

2003

AUTORES:

• Terapista Ocupacional Patricia Brogna.

• Psicóloga Guadalupe Serrano Delgado

• Dr. Enrique Garrido Ramírez.

• Lic. en Pedagogía Alma Rosa Gracida Sánchez.

• Lic. en Pedagogía Mª de Lourdes Zires Ortiz.

• Lic. en Pedagogía Juanita Hernández Gómez.

• Prof. Mª de los Ángeles Guzmán Marín.

• Sra. Bárbara Rodríguez Naranjo.

• Sr. Raúl Alcántara Gómez.

Fundamentación teórica e Instructivo

Fundamentación:

Palabras claves: Habilidades adaptativas, capacidades, entornos, funcionamiento, apoyos, secuenciación, generalización, discriminación, desarrollo.

Cuando hablamos de habilidades adaptativas hablamos de las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica.

¿Cuál es la importancia de esta modificación? ¿de sacar el eje del CI y ponerlo en las habilidades? La mayor importancia radica en optar por: (a) poner el eje en el CI o en las dificultades motrices y trabajar con lo inmodificable, con lo dado ó (b) por el contrario, poner el eje en las habilidades y en una inteligencia "construíble" que las sustente.

Es a esta segunda a la que adherimos: la persona puede ampliar sus capacidades y habilidades, puede autodeterminar su propia vida, ampliar sus entornos apropiándose de ambientes cada vez más complejos donde esas habilidades tengan se validen y cobren su sentido último. Este cambio de mentalidad respecto a la discapacidad como un constructo social complejo que implica NO SOLO a la persona con discapacidad nos obliga a:

1) pensar en intervenciones que ofrezcan "zonas de construcción" de conocimientos y habilidades (no se trata sólo de "cumplir" consignas y actividades).

2) intentar desarrollar un andamiaje secuenciado acorde a las capacidades.

3) tener en cuenta: los ambientes presentes y futuros, el entorno y la familia del chico, su edad cronológica, la etapa de la vida que transita.

4) sacar al chico con discapacidad y NEE del lugar eterno niño, del que merece lástima, del que "no puede", del pobrecito (de la representación social típica).

5) centrar nuestro hacer en la destreza a desarrollar (ámbito de nuestro saber) y no en nuestro saber (el alumno no "le hace la tarea al maestro").

6) problematizar cada avance ¿es “todo” lo posible? ¿dónde se puede poner en juego? ¿cuál sería el próximo paso? ¿qué apoyos serán necesarios? Las habilidades adquiridas no son puntos de llegada: son puntos de partida.

Resumiendo estos conceptos: es necesaria una evaluación constante en base a la cual modificar nuestras intervenciones y estrategias. Mantener nuestra mirada en el "otro" y no en "nosotros": el objetivo de nuestra intervención son las necesidades del otro sabiendo que las necesidades cambian a lo largo del ciclo vital. Las necesidades surgen de las dificultades y las limitaciones:

"Las dificultades adaptativas derivan de limitaciones en la inteligencia social y práctica. La inteligencia práctica hace referencia a la capacidad de mantenerse o sustentado por uno mismo como una persona independiente. Incluye la capacidad de utilizar aptitudes físicas. La inteligencia social hace referencia a la capacidad de entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, así como juzgar adecuadamente cómo comportarse en situaciones sociales". (Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo"; AARM).

Hacer un largo listado del orden en que "deben" enseñarse las habilidades es un imposible:

 Porque las habilidades "las desarrolla" la persona, no "las enseña" el maestro (esta postura modifica nuestras intervenciones, cuestiona los topes, nos involucra con otros entornos donde las pone en juego)

 Porque dependen de la edad, de las exigencias de los distintos entornos, de las capacidades y de su funcionamiento.

 Porque surgen del sentido común en relación a nuestra tarea específica (sería como si un padre necesitara esa lista para con sus hijos)

 Porque se secuencian en función de las adquisiciones que ya se hayan logrado: la independencia en el desplazamiento es condición para apropiarse de ambientes físicos (la casa, la calle).

 Porque sería un listado interminable.

¿Cómo se desarrolla por ejemplo la habilidad de alimentarse a los 7 meses? ¿cómo a los 13? ¿podrían listarse los componentes físicos (prensiones, posturas, requerimiento sensoriomotor) necesarios?

La secuenciación en el desarrollo de habilidades adaptativas no varía de la que tenemos en cuenta para cualquier otra habilidad.

Se ordenan en función de:

a) su cronología normal. Secuenciando de acuerdo a la aparición habitual en cualquier persona.

b) la dificultad: en función de la complejidad de praxias y prerrequisitos básicos que requieran (de menor a mayor dificultad).

c) los saberes previos que pongan en juego (poder recurrir a conocimientos ya apropiados),

d) que sean significativas (no el hacer por hacer) para su crecimiento y la transición a la vida adulta,

e) que partan de la atención básica del propio cuerpo hasta posibilitarle al joven apropiarse de entornos cada vez más amplios (familia, escuela, comunidad, trabajo).

f) que la persona adquiera mayor independencia real

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com