ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES ADAPTATIVAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Según el programa de Autismo Teletón (2011) se entiende a las habilidades adaptativas como aquellas que hacen referencia a las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica.

Las habilidades adaptivas en personas con discapacidad Intelectual presenta un déficit significativo, es por esta razón que merece una especial atención tanto en el ambiente familiar y más en el escolar. En muchos casos las habilidades adaptativas serán una prioridad que determine la calidad de vida de los niños y niñas especiales.

La adquisición de habilidades adaptativas permiten ubicar a la persona en un nivel adecuado de adaptación social en donde sus habilidades le permitirán compartir, comunicarse adecuadamente, ser independiente, autónomo, asertivo, participativo, tener una adecuada autoimagen, cumplir sus roles con interés y sentirse aceptado por los demás y por si mismo.

El desarrollo de habilidades adaptativas son llevadas a cabo mediante programas dirigidos por un equipo multidisciplinario en donde participa activamente la familia, la escuela y hasta la comunidad, se trabajan todas las dimensiones de adaptación mediante terapias ocupacionales, utilizando estrategias llamativas y adecuadas dependiendo la tipología de la discapacidad.

El siguiente ensayo tiene como fin describir teóricamente las principales habilidades adaptativas su importancia y estrategias de aplicación de las mismas.

DESARROLLO

1. DEFINICIÓN DE HABILIDADES ADAPTATIVAS.

Las habilidades básicas de desarrollo personal y social son una condición indispensable a fomentar para conseguir que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida plena lo más normalizada posible bajo los principios de integración, comprensividad y diversidad. Por ello, la autonomía personal, debe ser una capacidad a desarrollar por todos los niños con discapacidad intelectual, posibilitándoles llevar a cabo una vida más independiente. RAMOS, Miriam (2011).

2. HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

El déficit en habilidades sociales es una característica definitoria de la discapacidad intelectual. Las Habilidades Sociales son aprendidas, en el caso de personas con discapacidad no hemos de dar por supuesto nada en cuanto a su conocimiento y en cuanto su manera de adquirirlo, ya que sus limitaciones les impiden alcanzar, en ocasiones, habilidades que otros jóvenes adquieren espontáneamente. Tenemos que ser conscientes de que las personas con discapacidad intelectual necesitarán más tiempo que otros para adquirirlo.

3. HABILIDADES ADAPTATIVAS.

En la revista digital de la Fundación Iberoamericana Down (2011), se describen las habilidades adaptativas que una persona tiene que desarrollar, el conocimiento de estas nos servirán para planificar programas y respuestas psicopedagógicas.

HABILIDADES Área de Intervención Indicadores

Académicas - funcionales

Adquisición de habilidades académicas funcionales que le permitan al individuo términos de vida independiente.

Escribir, leer, utilizar de un modo práctico los conceptos matemáticos básicos y el manejo del sistema monetario actual, y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad.

Autodirección Aprendizajes orientados a realizar elecciones, aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a sus necesidades e intereses personales Demuestra afectividad adecuada y habilidades de autodefensa

Comunicación Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por ejemplo, la palabra hablada, palabra escrita, símbolos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (por ejemplo, la expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos) Comprende o de recibe un consejo, una emoción, una felicitación, un comentario, una protesta o un rechazo,

Habilidades sociales y emocionales Se abordan competencias tales como reconocer sentimientos, regular el comportamiento de uno mismo, ser conciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos. El desarrollo social incluye también aspectos relacionados con la resolución de conflictos interpersonales y el mantenimiento de relaciones mutuamente satisfactorias. Cumplimiento de normas, reglas y responsabilidades, participación social y convivencia.

Autocuidado habilidades implicadas en el cuidado de sí mismo, en lo referente a aspectos de higiene personal, hábitos alimenticios saludables, vestido e imagen exterior ajustada a la persona, momento o situación en la que participan preocupación por su imagen y apariencia física

Vida en el hogar Desarrollo de habilidades académicas funcionales en el hogar, y aprendizaje y mantenimiento de responsabilidades y tareas implicadas en el mismo. Funcionamiento en la cocina, preparación de platos sencillos, planificación y elaboración de la lista de compras, etc

Utilización de la comunidad Destrezas relacionadas con el uso y disfrute adecuado de los recursos de la comunidad. Uso del transporte, las compras en tiendas, grandes almacenes y supermercados, y la utilización de otros servicios de la sociedad (por ejemplo, polideportivos, bibliotecas, consultas médicas), y participación en recursos y eventos culturales.

Salud y seguridad habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, la prevención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com