ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento político contemporáneo


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Es considerada así ya que en esta época se dio el mayor auge en la historia del pensamiento y cultura griega. Alcanzan su madurez todos los géneros artísticos, literarios y por supuesto el pensamiento filosófico, unidos a una nueva forma de gobierno (democracia) se denota en esta etapa un rápido desarrollo de la civilización griega.

Prueba de ello es el gran legado dejado por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles en varias líneas del pensamiento, ocupándome en este caso de hacer una referencia de los ideales políticos de los mismos.

Corrección del profesor: Y TAMBIÉN PORQUE MUCHAS DE LAS IDEAS DE TODOS LOS FILÓSOFOS SE APLICARON CONCRETAMENTE EN ATHENAS

Sócrates 470 y 399 a.C

Sócrates consideró al igual que Aristóteles y Platón al hombre no como objeto aislado sino como ser sociable que se desarrolla dentro de una comunidad estableciendo una relación entre ética y política, donde el hombre perfecto no solo es el hombre bueno sino el buen ciudadano. Siendo un honor muy grande ser ciudadano (distinguido, ocioso y politiquero)

La idea fundamental de Sócrates es la ética, la moral y el acatamiento de las disposiciones del Estado para así formar parte de este. El fin del Estado era el educativo y los hombres debían respetar las leyes del Estado, el hombre bueno debía ser ejemplo para el hombre malo acatando malas leyes si fuera necesario.

Criticaba el sistema democrático pues aquí había muchos ignorantes con derecho al voto, según su opinión para votar se debía tener cierta preparación académica.

Siendo Platón alumno de Sócrates sigue con algunas de sus ideas y lo propio hace Aristóteles con Platón por ser discípulo de este.

Platón 428 a.C

Platón desdobla la realidad en dos: el mundo sensible (físico) y el inteligible (ideas) Para este filósofo el gobernante ideal es el rey- filósofo, este tenía la autoridad de saber que era bueno para los hombres y para los estados, de esta forma planteaba la relación entre sabios e ignorantes haciendo una distinción entre reyes filósofos, guardianes y artesanos, donde los reyes, sabios o filósofos eran los únicos capacitados (por sus altos niveles de conocimientos) a gobernar y dar la “ley”, los guardianes hacían cumplir esta ley y en mano de los artesanos quedaba la producción de bienes que se utilizarían en la vida diaria. Devoción por la ciudad Estado, sus ideas se plasmaron en su obra La República.

Establece cinco formas políticas pues postulaba cinco formas de constituciones mentales del individuo: aristocracia, timocracia, plutocracia, democracia y despotismo Esboza la idea del quebranto del Estado si la aristocracia llega al despotismo pasando por las formas anteriores. La aristocracia es el régimen ideal o sano siendo los demás “enfermedades de Estado” ATPDD

La aristocracia declinaría en timocracia (amor al honor) significa que un miembro ambicioso de la clase gobernante antepone su propio honor al bien común; luego declina en plutocracia, en el cual el poder reside en manos de los ricos este régimen parte al Estado en dos clases: los ricos y los pobres; luego deviene la democracia todos tenían derecho a participar del gobierno estando o no capacitados para ello… ”Hasta los perros en una democracia pretenden igualdad e independencia y se niegan a apartarse de las calles al paso de los hombres” "cuando el pobre se impone, el resultado es una democracia" esto desembocará en el despotismo

Justicia como propiedad del alma del hombre y del estado, algo perfecto en sí mismo. Instituye diferentes jerarquías en base a los niveles del saber. Por lo que un estado justo es aquel donde los integrantes actúen acorde a las funciones que la naturaleza les dio.

Aristóteles 384 y 322

La capacidad de hablar (Iogos) permite a los hombres decir lo que es bueno y malo, justo e injusto, y, por tanto, relacionarse entre sí.

El gobierno ideal para Aristóteles sería el de la clase media (República) y estableciendo a la “polis” (ciudad) como la forma perfecta de asociación humana. El régimen medio es el mejor pues está libre de sediciones, revueltas y discordias; la mayor felicidad consiste en que los ciudadanos posean una fortuna media y suficiente; puesto que donde unos tienen mucho en exceso y otros nada, o aparece una democracia radical o una oligarquía pura o una tiranía, motivada por ambos excesos; ya que, de la democracia más vehemente y de la oligarquía, nace la tiranía,

Expone nuevamente una clasificación de regímenes políticos y basándose en su maestro (Platón) establece lo siguiente: monarquía, aristocracia, politeia o república, democracia, oligarquía y tiranía. Los ciudadanos no podían asumir todas las funciones, el Estado ideal aquí sería aquel donde estas funciones son cumplidas de acuerdo a la ocupación que tenían dentro de la polis, donde los esclavos realizaban tares de fuerza o trabajo de la tierra dejando a los ciudadanos todo lo relativo al gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com