ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene De Los Alimentos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué es la higiene de los Alientos?

La higiene de los alimentos es el conjunto de prácticas, comportamientos y rutinas al manipular los alimentos orientadas a minimizar el riesgo de daños potenciales a la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

La higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la manipulación de los alimentos de origen vegetal, la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.

2.-Medios de contaminación de los alimentos

Tipos de Contaminación

*Contaminación Física: Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc).

*Contaminación química: Se produce por infiltración en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Las causas de la contaminación de alimentos, pueden ser la siguiente: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.

*Contaminación Biológica: Los microorganismos son capaces de producir alteración o contaminación en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color o olor del alimento. Las contaminaciones, en general no se detectan. Estas se producen por una gran cantidad de microorganismos o bien por sus productos metabólicos presentes.

Fuentes de Contaminación

*Aire: Los organismos llegan de forma accidental a los alimentos. Las corrientes de aire pueden contaminar.

*Suelo: En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas.

*Animales: En los animales existe flora microbiana tanto como en piel, y en aparato gastrointestinal.

*Humano: Se refiere a la persona que manipula los alimentos y que puede contaminarlos.

3.- ¿Qué son los microorganismos alterantes?

Son los responsables del deterioro y cambios en los caracteres sensoriales de los alimentos.

4.- ¿Qué son los microorganismos patógenos?

Son los causantes de infecciones e intoxicaciones alimentarias; a diferencia de los alterantes, los alimentos que los contienen no presentan por lo general signos claros de alteración, lo que permite el que puedan ser consumidos sin que la contaminación sea evidente.

5.- Normas de higiene y manipulación de alimentos

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. Aplicando prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.

Cuidados que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta:

 Higiene

*Limpieza corporal general.

*Limpieza y cuidado de manos: Deberá lavárselas con abundante agua caliente y jabón (preferentemente líquido) y secar con toalla de un solo uso, caso contrario la misma deberá estar siempre en perfecto estado de limpieza:

a) El lavado de manos se realizará:

*Antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algún motivo.

*Antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos.

*Luego de manipular dinero.

*Luego de utilizar el pañuelo para toser, estornudar o limpiarse la nariz.

*Luego de manipular basura.

*Luego de hacer uso del baño. Si ha estado en contacto con animales o insectos.

*Si ha utilizado insecticidas, veneno, etc.

b) Las uñas deben estar siempre cortas y limpias para ello utilizar cepillo adecuado y jabón.

*Utilizar gorra, cofia o redecilla en la cabeza (imprescindible porque impide que eventuales suciedades del cabello puedan contaminar los alimentos) y guantes descartables en manos.

*Debe abstenerse de fumar, comer, probar los alimentos con el dedo y/o masticar chicle, durante la preparación de los alimentos.

*No estornudar ni toser sobre los alimentos, para ello cubrirse la boca con pañuelo o barbijo.

 Salud

a) Evitar cocinar en los siguientes casos:

*Si presenta alguna lesión en las manos.

*Si presenta secreciones anormales por nariz, oídos, ojos.

*Si presenta náuseas, vómitos, diarrea, fiebre.

b) El manipulador de alimentos debe estar atento ante toxiinfecciones alimentarias de quienes convivan con él y tomar las precauciones necesarias para evitar contagio.

 Almacenamiento de los alimentos

*Los alimentos que no necesitan frío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, siendo estos quienes favorecen la reproducción de bacterias y hongos.

*Los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen frío.

*Los alimentos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com