ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene De Los Alimentos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

Higiene y Manipulación: esto es muy importante Carlos Mario, pues las personas y los clientes de hoy exigen atributos de calidad en los productos que consumen y adquieren. Para esto existen normas de calidad e higiene nacionales que debes saber antes de establecer tu negocio.

Buenas prácticas de manufactura: estas prácticas involucran diferentes aspectos relacionados con todo lo que hace parte con los alimentos y su servicio. La producción, la manipulación, los elementos que se usan, el personal manipulador, los espacios, la documentación, entre otros. Al incumplir con las BPM se toma el riesgo de contaminación de los alimentos y por ende de las personas que lo consumen. Además de generar conciencia en el personal acerca del manejo en los diferentes procesos para una buena salubridad. Además que se puede perder la confianza de los clientes en cuanto el producto y su servicio. Andrea debes saber que si tienes al día tu documentación puedes tomar las decisiones y recibir beneficios. No olvides que esto reduce costos y hace más efectiva nuestra labor.

Calidad de las materias primas: la calidad de las materias primas debe ser muy importante, no debe comprometer el desarrollo de nuestro restaurante.

Una buena elección de materias primas, deben ser almacenadas de manera optima, El depósito debe estar alejado de los productos terminados, para impedir la contaminación cruzada y el transporte también debe ser especial y adecuado para los diferentes alimentos.

Colombia tiene un decreto que regula cada una de estas normas de calidad, esta ley es El decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Protección Social.

La manipulación de los utensilios también debe conocerse, se deben usar materiales inertes, limpios, desinfectados, que no los afecte la corrosión y resistentes al uso. Las superficies deben ser libres de microorganismos, no lisas, ni con relieves que puedan recoger infecciones, no deben tener grietas o daños, no se debe usar la madera y deben ser lavables y limpias en cada momento, además los equipos deben estar en una buena posición y bien instalados.

Requisitos higiénicos de fabricación: en cuanto las materias primas deben lavarse y desinfectarse si es necesario, mantener condiciones de conservación indicadas, almacenar los envases sin riesgo de contaminación, Realizar las operaciones de producción en óptimas condiciones sanitarias y prevenir la contaminación cruzada.

Quiero Carlos Mario que conozcas los diferentes productores de contaminación:

Humanos: Toser, estornudar, manos mal lavadas, gripe, heridas abiertas, ropa, etc.

Animales: Roedores, moscas, perros, garos, aves, etc

Otros: Equipos, cubiertos, manteles, servilletas, vajillas mal lavadas, etc.

Para prevenir se debe tener en cuenta, en los humanos, Lavarse las manos con frecuencia, manipular al mínimo los alimentos, usar uniformes limpios, papel en vez de trapos, no manipular alimentos cuando se tiene alguna enfermedad o heridas expuestas, en los alimentos, Almacenar los productos refrigerados, protegerlos de ratas, moscas y otros animales, cocer los alimentos correctamente, consumir los alimentos preparados el mismo día, y en los espacios, Tener ares de trabajo bien aireadas, y ventiladas, disponer de medios de aseo continuo, tener buenos equipos de almacenamiento en frio, etc.

Higiene en los alimentos: La higiene de los alimentos será respetada en todas las etapas de manipulación de los alimentos. Se verificaran los alimentos, se mantendrán bien almacenados, los utensilios que se usen serán limpios y desinfectados, se usaran utensilios exclusivos y se manejara y controlara de manera adecuada las basuras y residuos en la cocina.

Higiene en la cocina: La higiene en la cocina es de vital importancia. Elementos sucios, contaminados y un ambiente descuidado pueden generar proliferación de gérmenes y enfermedades. La cocina debe tener una buena ventilación, sin permitir polvo o insectos, buena iluminación, deben haber paredes y pisos en condiciones optimas, al igual que los equipos y el manejo de las basuras, que es uno de los problemas más graves en los establecimientos y fabricas que trabajan con alimentos.

El personal debe hacer un buen lavado de manos, no usar joyas, no usar esmaltes o cosméticos, siempre usar gorro para evitar pelo en las comidas, sus trajes deben ser blancos, limpios y de materiales adecuados al igual que su calzado.

De esta manera Carlos Mario es como debemos empezar a conocer y poner en práctica estos conocimientos para nuestro restaurante. Parece largo y difícil, pero en realidad es necesario y fácil en la medida que aprendemos los pasos y el proceso de hacerlo. ¡Así que ánimo y sigamos en nuestra labor!

Danny Najar

Asesor en cocina y manipulación de alimentos.

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado

La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com