ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoclorito


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

El ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmula química es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes pasos:

1. Formación del óxido ácido:

2. Formulación: Cl2+O2 → Cl+1 O-2

3. Cruce de valencias o estado de oxidación:

Cl2+O2 → Cl+12 O-21

El 1 que tiene el cloro no es necesario escribirlo, quedando: Cl2O.

Resultado: Cl2O

1. Formación del ácido:

2. Formulación: Cl2O + H2O →

3. Formación del ácido: Cl2O + H2O → H2Cl2O2

Como la atomicidad es igual se simplifica (H2Cl2O2) y se obtiene por resultado: HClO

Puede describirse químicamente es un ion no disociado del cloro dependiente del oxigeno, altamente inestable y altamente reactivo. Por ser uno de los ácidos hipohalogenados más fuertes, es también uno de los más poderosos oxidantes entre los oxácidos clorados y es el responsable directo de la acción bactericida de los compuestos derivados del cloro [Weiss 1989]. Químicamente el HOCl puede ser obtenido por diferentes métodos.

Obtención química del HClO:

1.Hidrólisis de gas de cloro (Cl2 + H2O- > HOCl + H+ + Cl-)

2.Electrolisis de solución de sal (2Cl- + 2e- > Cl2) y (Cl2 + H2O > HOCl + H+ +Cl-)

3.Acidificación de hipoclorito (OCl- + H+ > HOCl)

Producción fisiológica de ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso, hace parte de un nuevo grupo de sustancia microbicidas conocidas como "moléculas antimicrobianas no antibióticas" que por su amplio espectro, rápida acción y amplio margen de seguridad puede ser utilizado para controlar y prevenir un amplio número de infecciones de piel y mucosas. Biológicamente, se clasifica dentro de un grupo de pequeñas moléculas conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS) sintetizadas por células del sistema inmune (Neutrófilos y Macrófagos) durante un proceso inmunológico conocido como "estallido respiratorio", durante la fagocitosis de antígenos en reacción con la enzima mieloperoxidasa, peróxido de hidrógeno (H2O2) y un ion de cloro. Funciona como una sustancia quimiotáctica que permite un excelente control microbiano y activación del sistema de defensa que facilita la rápida e inocua reparación de tejidos [Wang et al. 2007].

Historia y usos clínicos

Los usos terapéuticos del HClO inician en la Primera Guerra Mundial, cuando el alarmante incremento de muertes por infecciones en los soldados, hicieron que se emprendiera la búsqueda de un desinfectante que se aplicara directamente en las heridas, que destruyera microorganismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com