ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Hipoclorito Comercial


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 6

Determinación de hipoclorito en un blanqueador comercial

Catherinne Claros-Calderón1.

Facultad de Química. Universidad de la Amazonia, Florencia- Caquetá, Colombia.

OBJETIVO:

• Comprender la diferencia entre los métodos yodométricos y yodimétricos

• Analizar una muestra de hipoclorito de sodio

INTRODUCCIÓN:

El “cloro” que se vende como desinfectante casero, en realidad es una solución de hipoclorito de sodio. La concentración se puede determinar mediante una reacción de oxido reducción por un método yodométrico. La solución diluida del “cloro comercial” se le añade un exceso de yoduro de potasio, con lo cual se produce yodo libre en cantidad estequiométrica equivalente a la cantidad de hipoclorito presente en la muestra. El yodo libre se titula con solución patrón de tiosulfato de sodio utilizando almidón como indicador. El tiosulfato de sodio NO ES UN PATRÓN PRIMARIO, por tanto debe estandarizarse contra yodato de potasio que sí es un patrón primario.

MARCO TEÓRICO:

El potencial normal de reducción de las reacciones es:

Existe dos formas en la química del yodo puede utilizarse en titulaciones redox:

a) Una de esta implica el empleo del yodo en forma directa como oxidante; se utiliza una solución valorada de yodo como titulante, en medio ligeramente ácido o básico. Dichas técnicas se clasifican como métodos yodimétricos, llamados YODIMÉTRIA.

b) En la otra forma, el I- se emplea como reductor, el yodo liberado de la reacción generalmente se titula en medio ligeramente ácido o neutro con solución valorada con reductores como el tiosulfato de sodio o arseniato de sodio. Las técnicas se clasifican como métodos yodométricos, llamados YODOMÉTRIA. Estos métodos se basan en el hecho que el yodo genera el triyoduro, así como en la semireaccion yodo/triyoduro, como se indica mas arriba.

Algunos ejemplos:

El potencial de reducción del sistema yodo/triyoduro es relativamente bajo y, por lo tanto, el yodo puede oxidara un numero reducido de sustancias. En consecuencia existen pocos métodos yodimétricos. Por otra parte, muchas sustancias pueden oxidar al ion yoduro, por tanto, existen muchos métodos indirectos o yodométricos. El indicador mas usado es almidón soluble.

FUENTE DE ERROR:

Las titulaciones no pueden efectuarse en medio muy básico, a las reacciones de dismutacion:

PARTE EXPERIMENTAL

Tratamiento de la muestra:

Se tomo una alícuota de 10.00 ml y se llevo a un balón volumétrico de 100.0 ml. Se aforo y homogenizo. Posteriormente, se tomaron dos alícuotas de 25.00 ml en dos Erlenmeyer y se diluyeron con 20 ml de agua desionizada. A cada Erlenmeyer se le adicionaron 10 ml de ácido acético y se añadieron 0.5g de KI (al momento de la titulación). Se titulo con una solución estandarizada de tiosulfato de sodio hasta que se llegó a un color amarillo en la solución y se agregó 1 ml de solución de almidón recientemente preparada (la solución se torno azul), se continuo valorando hasta la desaparición del color azul. El volumen gastado de solución es equivalente a la cantidad de hipoclorito en la muestra.

DATOS

Yodométria:

Titulación 1

Volumen muestra: 25mL

Peso KI: 0.505g

V inicial: 25.00 mL

V final: 31.00 ML

Titulación 2

Volumen muestra: 25mL

Peso KI: 0.503g

V inicial: 25.00 mL

V final: 29.20 ML

Todas las titulaciones:

Vnes finales: 30.00mL

31.00M

29.50mL

28.00mL

29.20mL

29.70mL

29.20mL

29.70m

REACCIONES:

La determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com