ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia de ovario


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

HISTOLOGÍA DE OVARIO

INTRODUCCIÓN

El ovario constituye un órgano muy importante en el aparato reproductor femenino, ya que en el albergan los oocitos en diferentes estadios, donde concurren su maduración, además es una Gónada que segrega dos hormonas muy importantes para el desarrollo del útero y glándulas mamarias, además de preparar al cuerpo para la fecundación.

DESCRIPCIÓN

Los ovarios son órganos pares, algo aplanados, que en una mujer en edad fértil miden 1x2x3 cm y pesan, en conjunto alrededor de 12-15 g. El tamaño varía en el ciclo menstrual y el embarazo.

Su color es grisáceo y la superficie es irregular, debido a la presencia de folículos ováricos. En edad senil, los ovarios presentan cicatrices posteriores a rupturas de folículos.

El ovario está fijado a la superficie del útero o un componente vascularizado corto “ El mesovario”

El ovario está cubierto por mesotelio peritoneal, con epitelio cúbico, o también llamado Epitelio Germinal, pues llegan a presentar oocitos primordiales.

El ovario está conformado por una corteza y una médula.

MEDULA

Está compuesta por tejido conectivo que contiene abundantes vasos sanguíneos, vías linfáticas y fibras nerviosas, dado que la médula se relaciona con el hilio, por donde ingresan estas estructuras.

CORTEZA

Se compone de una estroma de tejido conectivo muy celular, en la que se incluyen los folículos ováricos. Las células de tejido conectivo son ahusadas y poseen largos núcleos, algo similares a pequeñas células de musculo liso. Por debajo del epitelio superficial, el tejido conectivo es más fibroso y forma a la túnica albugínea. La cantidad de tejido conectivo muestra un aumento paulatino durante la edad fértil, para dominar por completo el ovario después de la menopausia.

FOLÍCULOS

Están formados por un oocito y un epitelio circundante. Son componentes de un ovario y se describen a continuación:

1. FOLICULO PRIMORDIAL

Se encuentran en mayor cantidad .  incluídos en la corteza ovárica, por debajo de la túnica albugínea. Está compuesto por un oocito y una capa de epitelio con células planas (células foliculares).

2. FOLICULO PRIMARIO

Con la maduración de un folículo primordial este se transforma . El oocito aumenta de tamaño y las células epiteliales  se hacen cubicas y luego cilíndricas. Adquieren un aspecto granular y ahora se llaman células de la graulosa, por lo que se forma un epitelio estratificado cilíndrico. Se forma una membrana gruesa, llamada zona pelúcida , se forma la teca folicular.

3. FOLICULO SECUNDARIO

El folículo alcanza un gran tamaño, en la capa de la granulosa aparecen zonas llenas de liquido, dando origen a la cavidad llena de líquido llamado antro folicular (Liquido folicular). Poco antes de la ovulación este liquido aumenta, llevando al oocito a una posición excéntrica rodeado de células de la granulosa formando el cúmulo oóforo. y la teca se distingue en interna y externa.

4.FOLICULO MADURO O DE GRAAF

Corresponde al último estadio de desarrollo y son folículos maduros en los que el antro está totalmente desarrollado. La LH estimula a las células de la teca interna para que produzcan andrógenos, que son transportados a la células de la granulosa. La estimulación con FSH las células de la granulosa catalizan la conversión de andrógenos en estrógenos.

FUNCIONES DE LOS OVÁRIOS:

Las dos funciones principales de los ovarios son la producción de gametos y la síntesis de hormonas esteroides.

Los ovarios tienen dos funciones interrelacionadas:

  1. La producción de gametos (gametogénesis).
  2. La producción de esteroides (esteroidogénesis).

En la mujer la producción de gametos se llama oógenesis u ovogénesis. Los gametos en desarrollo se llaman oocitos. Los gametos maduros se llaman ovulos.

Los ovarios secretan dos tipos de hormonas esteroides:

ESTRÓGENOS: Promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales internos y externos y producen las características sexuales femeninas que se desarrollan en la pubertad. Los estrógenos también actúan sobre las glándulas mamarias en las que estimulan el crecimiento de los conductos y la estroma y la acumulación de tejido adiposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com