ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Terapia Ocupacional


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo responde a la necesidad –profesional y académica- de conocer el desarrollo de la investigación en Terapia ocupacional.

Aunque muy pocos conocemos lo que es la terapia ocupacional, históricamente esta terapia ya existía, aunque las personas que lo practicaban no sabían que la estaban llevando a cabo, ya que han recurrido a distintos elementos para la reintegración de una persona. La terapia ocupacional en el pasado, no había sido explorada hasta su interior, pero ahora se está investigando más al respecto. Como profesión, es una disciplina nueva, y cada país lo está desarrollando de una forma diferente dependiendo de las circunstancias, que son académicas, sociales o políticas, tanto la terapia ocupacional como la fisioterapia empieza a ser aceptada por la civilización, ya que las personas ya empiezan a saber un poco más sobre ella, mi experiencia con la terapia ocupacional es poca, sin duda no conocía a que se referi, ni siquiera había escuchado hablar de ella y es algo feo ya que, es una profesión muy buena, que se encarga de cosas muy importantes las cuales no debemos dejarlas pasar desapercibidas.

La terapia ocupacional no es tan conocida, es curioso que en el transcurso de los años todo a cambiado, y esto es un hecho fascinante, ya que la terapia ocupacional es una ciencia, un arte, un arte magnifico, que en el paso de los años ha traído paz social y psicológica a las personas, es bello saber que, como terapeuta físico estarás compartiendo con el terapeuta ocupacional un trabajo con una carga de emociones que tienen que controlar, pero es hermoso el hecho de ayudar una persona en equipo, de brindarle nuestro apoyo más humano, el sentir el contacto físico de tu paciente y decirle que estamos ahí apoyándolo, darle fin a sus dolencias como se ha venido haciendo desde la antigüedad, ahora bien te invito a conocer la maravillosa historia de la profesión de nuestros futuros colegas, de la asombrosa TERAPIA OCUPACIONAL.

DEFINICION DE TERAPIA OCUPACIONAL.

En la historia de la terapia ocupacional, los profesionales la describieron y definieron de varias maneras, pero generalmente la definición aceptada era: “Terapia Ocupacional es cualquier actividad, física o mental, prescrita por el médico y guiada profesionalmente para ayudar a un paciente a recuperarse de una lesión o enfermedad” (McNary, 1991).

Con el paso de los años se realizaron intentos para modificar la definición de terapia ocupacional para que reflejara los cambios ocurridos en la práctica y sus relaciones con la medicina. En un principio el tratamiento era prescrito y dirigido por el médico, actualmente los terapeutas ocupacionales reciben la derivación del médico pero tienen la prerrogativa de determinar el curso del tratamiento sobre los bases de sus propias evaluaciones.

En 1972, se aceptó una nueva definición de terapia ocupacional por la Asamblea de Delegados de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). La definición oficial, actualmente es la siguiente:

Terapia ocupacional es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre en tareas seleccionadas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño, facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones esenciales para la adaptación y productividad, disminuir o corregir patologías, promover y mantener la salud. Interesa fundamentalmente la capacidad, a lo largo de la vida, para desempeñar con satisfacción para sí mismo y para otras personas aquellas tareas y roles esencial para la vida productiva, el dominio de sí mismo y el ambiente.

LUGARES DE EJERCICIO PROFESIONAL

Tradicionalmente, los terapeutas ocupacionales y ayudantes de terapia ocupacional trabajaban en instituciones como hospitales estatales, hospitales generales, hospitales de niños, centros de rehabilitación y escuelas para niños especiales. Con la aprobación de la Ley Publica 94-142 (1975), que establece que todos los niños minusválidos deben recibir educación libre y “apropiada” en ambientes menos restrictivos que incluyan terapia ocupacional como un “servicio relacionado”, muchos terapeutas ocupacionales han sido contratados para trabajar en escuelas públicas con niños con discapacidades del desarrollo del aprendizaje, del habla, del lenguaje, y deficiencias auditivas y físicas, emocionales y mentales.

Cuando los hospitales psiquiátricos y hospitales para retrasados mentales comenzaron a trasladar a sus pacientes a la comunidad, muchos terapeutas ocupacionales pasaron de estos centros a dos centros de salud mental – retraso mental de la comunidad. Terapia ocupacional ha proporcionado servicios en centros comunicativos autónomos, en talleres protegidos, en hogares especiales y en centros para vivir en la comunidad.

CODIGO DE ETICA

El código de ética de terapia ocupacional (AOTA, 1988) es un documento que describe la conducta profesional correcta para los practicantes de terapia ocupacional (OTR y COTA). Estos principios también se utilizan como una guía para los estudiantes como futuros profesionales.

El código de Ética actual de Terapia Ocupacional de la AOTA delinea los principios y normas éticas generales que deben dirigir nuestra vida profesional. Es importante recordar desde el comienzo que estos principios son de naturaleza general y no darán la respuesta correcta a un dilema ético particular.

El principio 1 gira en torno a los conceptos éticos de beneficencia y autonomía. Los profesionales de terapia ocupacional están obligados a “demostrar su preocupación por el bienestar y la dignidad de nuestros clientes”. Los profesionales deben asegurarse de seguirlos:

1. Los servicios se proporcionan con equidad y sin prejuicios.

2. Todos los clientes deben conocer la planificación de la terapia y tienen la opción de negarse a participan en esta.

3. Todos los sujetos de investigación (paciente, personal, estudiantes) son informados de su resultado y, además, se informa a los estudiantes sobre los resultados que se esperan de su experiencia educativa.

4. Las personas que reciben los servicios de terapia ocupacional están activamente implicadas en el establecimiento de los objetivos de tratamiento.

5. Se mantiene una relación objetiva con todos los clientes.

6. Toda la información obtenida en la práctica, investigación y ámbito educativo permanece confidencial a menos que exista una amenaza de daño potencial para otra persona.

7. No se debe infligir ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com