ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Terapia Ocupacional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo de la terapia ocupacional se comienza a enriquecer en el siglo XIX y comienzos del siglo XX. La ocupación ha tenido un papel central en la existencia humana. A lo largo de la historia se han formulado diversas ideas en relación con lo que es el trabajo y como desempeñarlo; como jugar, cual es su inicio y su fin. Se reconoce una vinculación entre salud y ocupación ya que si se da una pérdida o disminución de la salud al mismo tiempo se ve una disminución de la capacidad para comprometerse en la ocupación. En la época del siglo XIX aparecieron muchas ideas pero los que en realidad influyeron en la terapia ocupacional pertenecían a la filosofía del humanismo y a los valores sociales del humanitarismo, estas ideas fueron extraídas del patrimonio ingles y después alteradas por la experiencia norteamericana.

El tratamiento moral, se desarrolla como una reacción al enfoque de la enfermedades mental. Anteriormente el enfermo mental se consideraba alguien que había perdido completamente la razón y por esto se asemejaba a un animal, de igual forma se consideraba como pecador o criminal y posiblemente poseído por demonios o espíritus sobrenaturales. Comenzó la creación de hospitales para la atención de enfermos mentales ya que se veía necesario que estas personas estuvieran apartadas ya que eran un peligro para la sociedad; en estos hospitales azotaban a los pacientes, los encadenaban y los ponían en exhibición para alimentar la curiosidad de los visitantes. Algunas personas no consideraban que la enfermedad mental era algo incurables, solamente se basaban diciendo que su cura era peor que la enfermedad. La transformación del pesimismo en optimizo con respecto a la cura de la locura ocurrió cuando cambio el pensamiento acerca de las causas de las enfermedades mentales, se dejo de verlas como somáticas para considerarlas psicológicas. En las ciudades ya se estaban presentando las enfermedades laborales y había escaso conocimiento en salud pública fue por eso que los participantes del movimiento de artes y oficios propusieron que las personas retornaran a las tierras, vivieran en pequeñas villas y desarrollaran la agricultura como su ocupación. Los norteamericanos no dejaron sus fabricas pero si mostraron un interés en el movimiento de artes y oficios (buena planificación, la buena artesanía, la confianza en sí mismo) y se comenzó a promover la mejoría de la salud física y mental a través del rol de trabajador.

Los pioneros; se toma como primera referencia al médico francés Philippe Pinel, a quien reconocieron como el primero que rompió las cadenas que aprisionaban a los enfermos mentales al establecer practicas que condujeron a un sistema más humano para el tratamiento de las personas como trastornos mentales, su reforma fue conocida y seguida en Europa, sin embargo en norte América no siguieron su consejo estos buscaron visitar a los reformistas de Inglaterra ya que ellos seguían el curso similar hacia un tratamiento más humanitario. De igual modo Samuel Tuke, fue responsable de popularizar un sistema terapéutico llamado tratamiento moral; su abuelo Tuke había formado el retiro York en Inglaterra ya que al igual que a Pinel no creía que los azotes y castigos ayudaran a la recuperación de los pacientes también creía que la mayoría de las enfermedades mentales eran incurables y él en lugar de sujetar a los pacientes, los vestía y los soltaba. También agrego la idea de estimular a los pacientes a aprender autocontrol y con ayudantes los inicio e diversas ocupaciones o distracciones. Thomas Scattergood quien visito el retiro llego a norte América con el concepto “ocupación y no sujeción” este concepto se utilizo en el Asilo Amigos para Enfermos Mentales en Pensilvania. Un comerciante de Nueva York también visito el retiro y llego con el concepto del “Manejo Moral” . el primer medico que utilizo el concepto de tratamiento moral y ocupación en USA fue Benjamin Rush, se le consideraba el padre de la psiquiatría en Norteamérica, consideraba la locura como una enfermedad del cerebro, recomendaba el ejercicio, el trabajo y la música como parte del tratamiento. Otro médico, Amariah Brigham, conceptualizo que es beneficioso el empleo de la mente en labores manuales; el Dr. Thomas Story Kirkbride dio como prioridad a la utilización del tratamiento moral y la ocupación. Este tratamiento se practico durante muchos anos en Norteamérica sin embrago requería un escaso número de pacientes, alta proporción de empleados por paciente y una población de pacientes homogénea; además no se utilizaba drogas o medicamentos. El tratamiento moral fue reemplazado por la terapia ambiental.

Después de la guerra civil la crisis económica asolo los hospitales y los defensores de las propuestas murieron y los hospitales se llenaron de inmigrantes con dificultades de reintegrarse a su nuevo país. Sin embrago la ocupación reapareció en el siglo XX como terapia ocupacional; donde el área practica era en los hospitales. El movimiento de artes y oficios se traslado a la educación y a la terapéutica dando dos enfoques: ocupaciones de sala actividades para inválidos o distracciones y más tarde como terapia de diversión y el otro enfoque fue el entrenamiento manual, educación vocacional y entrenamiento ocupacional. Mitchel fundamentaba el reposo total como la única forma de recuperación mientras que el Dr. Hall decidió utilizar ocupaciones en su lugar, es decir tejidos a mano en su cama con poco tiempo, a largo de los días invito al paciente a realizar esta actividad sentado en una silla, este trabajo fue el primer estudio sistemático acerca de los efectos de la ocupación sobre la salud mental. Adolph Meyer consideraba que los trastornos mentales, más que disfunciones especificas de una estructura o función particular del cerebro o cuerpo eran resultados de hábitos o comportamientos que provocaban problemas al paciente para vivir y por ultimo Louis Haas, escribió que la utilización de las artes y los oficios tenían un propósito terapéutico y defendió el rol del terapeuta ocupacional.

La terapia ocupacional se conoció primeramente con el nombre de “Trabajo ocupacional”, la casa de la consolación fue uno de los primeros ejemplos de terapia ocupacional para el entrenamiento manual y educación vocacional en los pacientes ambulatorios.

Entre los acontecimientos históricos, entra el legado de la primera guerra mundial; el objetivo era ayudar a los soldados a recuperarse de las heridas de la guerra fue allí donde se considero la utilización de talleres curativos, en los cuales se proporcionaba las ocupaciones a los hombres para mantener la salud física y mental y para poder recuperar un parte especifica del cuerpo. Se convoco a las auxiliares de recuperación quienes trataron a las personas cuyos diagnósticos eran amputaciones, ceguera, lesiones craneanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com