ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad En America Latina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Dr. Carlos Tünnermann nos trata de ilustrar sobre las formas en que se llevo a cabo la creación de diversas universidades en américa latina y explica porque se creo la primera universidad, cuales fueron los motivos para su creación y como era que se manejaban.

También cuales son las universidades más importantes de Latinoamérica y cueles las que fracasaron en el intento en la creación de alguna universidad y las formas en que se manejaban académicamente.

Relata quienes fueron los pioneros de la realización de las universidades y sus motivos para formarlas y regirlas dentro de la creciente sociedad de aquellos tiempos coloniales, además la estructura básica de las universidades en el país y Latinoamérica.

EL FENÓMENO DE LA TEMPRANA FUNDACIÓN DE UNIVERSIDADES EN EL NUEVO MUNDO.

La temprana fundación de universidades en tierras del nuevo mundo, ha sido explicada de distintas maneras. El sociólogo alemán Hanns-Albert Steger sostiene que tal vez este proceso se comprenda mejor, “si consideramos que la conquista se puede entender como una repetición, en la medida en que estaba investida con el carácter de una cruzada, de la Reconquista de la Península Ibérica que acaba de terminar”. Esta noción condujo al pronto establecimiento de universidades en los nuevos reinos.

Como los siguientes factores:

a) se tenía la necesidad de hacer instituciones para los novicios de las órdenes religiosas que llegaban a la nueva España y los cuales acompañaban a los conquistadores para satisfacer la demanda eclesiástica para poder evangelizar

b) Les convenía dar oportunidades de educación para los peninsulares (que eran los españoles establecido en la nueva España) y criollos (hijos de españoles nacidos en la nueva España) para vincularlos al imperio y también para que se prepararan para ocupar puestos secundarios en la burocracia colonial, civil y eclesiástica

c) En los primeros años del periodo colonial, se deseaba elevar el nivel de estudios para obtener autorización de conferir grados mayores para la alta preparación académica.

Pero estas consideraciones no son suficientes según Steer para explicar este fenómeno ya Portugal no creó ninguna universidad en el Brasil colonial: la universidad portuguesa de Coimbra asumió gran parte de las tareas que en los dominios españoles desempeñaron la universidades coloniales, también Inglaterra construyó un imperio sin universidades, así que España constituye una gran acepción entre las potencias coloniales en lo que se refiere a fundación de universidades europeas fuera de Europa.

RÉGIMEN LEGAL DE LAS UNIVERSIDADES COLONIALES

El funcionamiento de cada universidad fue autorizado en virtud de su propia real cedula o bula pontificia de creación o por ambos dispositivos en el caso de las que eran a la vez reales y pontificias.

Águeda María Rodríguez , O.P. sostiene que el derecho universitario español y por ende el hispanoamericano arranca de las 7 partidas del rey sabio, que a su vez no hicieron otra cosa mas que reproducir las costumbres de la vieja universidad Salamantina. En la ley primera aparece la celebre definición de ‘’estudio’’ de Alfonso X: ‘’Ayuntamiento de maestros de escolares que es fecha en algún lugar con voluntad de entendimiento de aprender los saberes´´. La palabra ‘’universidad’’ no se menciona en este cuerpo legal pues aun no era frecuente su uso empleándose únicamente el de ‘’estudio’’, fue algo penado por lo que la autorización del funcionamiento de las universidades solo se daba por el Papa.

LOS MODELOS

Salamanca de Alcalá y Henares, las dos universidades españolas mas famosas de la época fueron los modelos que inspiraron las funciones universitarias en el nuevo mundo. Entre ambas existían diferencias en sus filas del nuevo mundo, dando lugar a dos tipos de esquemas universitarios, la actual división de la educación universitaria latinoamericana en universidades ‘’estatales y privadas’’ (fundamentalmente católicas).

Salamanca la más importante universidad peninsular, rivalizaba con las universidades europeas mas famosas. ‘’la primera de España la de mayor rendimiento y la que mantuvo entre todas la hegemonía durante medio milenio, no es extraño que a ella recurrieran los poderes ecuménicos (Emperador y Papa), Salamanca respondió en su origen al servicio de un modelo ‘’estado-nación’’ concepto que recién surgía en España (siglo XIV) y era de carácter meramente local, no fue si no hasta siglos después que se recibían estudiantes de todo el mundo por el prestigio de sus catedráticos.

La organización y estructuras académicas de salamanca, reproducidas luego con muy pocas modificaciones por sus filiales americanas, podemos describirlas, en pocas palabras, de la manera siguiente: el claustro pleno de profesores era la máxima autoridad académica el cual incumbía la dirección español de la enseñanza y la protestad para formar los estatutos. Al maestro escuela llamado también canciller o cancelario le correspondían funciones de juez, la colocación de grados y la autorización de las incorporaciones. Tenía facultades que realmente superaba a las del propio rector.

El rector estaba asesorado por dos consejos: el claustro de consiliarios, con funciones electorales y elección, y el de diputados encargado de administrar la hacienda de la institución. El latín era el idioma universitario, el método de enseñanza consistía en ‘’lectio’’ o lectura ‘’viva voce’’ por el catedrático o lector del texto señalado.

El otro modelo lo proporciono la universidad de Alcalá de Henares, creada por el regente cardenal Cisneros, sobre el esquema del colegio universidad de Sigüenza, su organización correspondió más bien a la de un convento-universidad, siendo el prior del convento a la vez rector del colegio y de la universidad.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL PERIODO COLONIAL

La primera universidad erigida por los españoles en el nuevo mundo fue la de Santo Domingo, en la isla española (28 de octubre de 1538). La última fue la de león Nicaragua, creado por decreto de las Cortez de Cádiz el 10 de enero de 1812. Entre ambas fechas sumaron 32 las fundaciones universitarias, algunas como: la de Mérida Yucatán y la de Buenos Aires Argentina, solo existieron de jure, pues no llegaron a funcionar, una de ellas la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com