ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la radiologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

DE LOS RAYOS X

Presentado por:

LEIDY MOYA

KATHERINE CELIS

Docente:

ANGELA PEREZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERIA

2016

    A finales de 1985 Wilhelm Conrad Röntgen, quien era un físico alemán, pudo desarrollar las longitudes de onda en las radiaciones electromagnéticas, llamado también rayos X, demostrando que se puede observar una imagen de un objeto utilizando placas fotográficas, mediante   métodos de radiación que pueden atravesar capas de papel y hasta metales menos densos como el plomo. Los rayos x se caracterizan por si invisibilidad, siendo ondas que funcionan de la misma forma que las ondas de radio, por lo tanto, la radiación comunica radicación a las moléculas de las células que conforman los tejidos. Las grandes exposiciones de radiaciones, produce el deterioro de las celular de forma temporal y para siempre, lo que puede provocar la muerte, teniendo en cuenta la gravedad de la lesión depende de la dosis absorbida, la velocidad en la que el cuerpo la absorbe y la sensibilidad de los tejidos frente a la radiación.

     La problemática respecto del uso indebido de los rayos x ha sido estudiada desde la necesidad de estos instrumentos para poder identificar de manera precisa, la patología de los pacientes, donde se necesita observar el deterioro de órganos internos o la estructura ósea, para el posterior diagnóstico y tratamiento por parte del profesional en la salud.

     En Colombia se regula de manera expresa el uso  de la radiología, señalando de manera clara los riesgos que pueden tener los pacientes en los usos indebidos de este tipo de procedimientos. La Resolución Ministerial 19/2002 acogió y desarrollo los parámetros en los riesgos posibles  en  Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares con el tema de la radiación.

      Cuando se utiliza ondas de radiación sobre átomos y moléculas provoca la división en iones, desarrollando un tipo de reconstrucción de nuevas formas químicas, en otras palabras; las nuevas moléculas al entrar en procesos celulares vitales, desencadenan transformaciones que en la mayoría de los casos son irremediables  como por ejemplo la muerte de las células por procesos de necrosis.

     Es necesario aclarar que el ser humano no solo está expuesto a este tipo de radiaciones de tipo radiológico, sino también en su vida cotidiana las exposiciones al medio ambiente también señalan un riesgo relevante aunque muy reducidos, como son:

´´el sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales del propio organismo y de residuos radiactivos de pruebas nucleares en el pasado. Además de ciertos productos de consumo y materiales radiactivos liberados desde hospitales y plantas asociadas a la energía nuclear y a las de carbón´´  Revista Habanera de Ciencias Médicas.

     Existen diferentes posturas respecto de la exposición de niveles de radiación del medio ambiente, unos autores defienden la posición que generan un riesgo para el ser humano, otros piensan que al contrario la exposición moderada puede causar beneficios. Aun así,  los organismos gubernamentales dedicados a la protección de las radiaciones, toman una postura mas conservadora, señalando que si existe un riesgo de contraer cáncer. Lo que si se tiene claro es que la exposición diaria de los rayos x de los profesionales de la salud, genera a largo plazo el deterioro o transformación de las células, produciendo un reto para la ciencia en desarrollar tecnologías en protección de estas personas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes en la identificación de diagnósticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com