ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hominización


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

¿De que otra forma se le llama al proceso hominización?

PROCESO EVOLUTIVO.

¿Cómo se dio proceso de hominización?

Hay dos grandes teorías:

• El proceso de hominización es una transformación progresiva y lenta.

• El proceso de hominización es un cambio brusco y rápido, un salto.

Austrolopitecus

El homínido más antiguo que se conoce es un mono vegetariano, el Ardipigius Ramici, que fue descubierto en Etiopía y está siendo estudiado.

El más antiguo, confirmado, es el. Anda sobre dos piernas, de un modo parecido a nosotros.

Los australopitecus son un conjunto de especies de homínidos que vivieron en África hace 5 millones de años. Eran vegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chimpancé.

El austrolopitecus evolucionó en un lugar en el que había depredadores, por lo que el sistema motor tuvo que evolucionar para alcanzar una mayor velocidad. Tenían el tronco y las piernas cortas, y la pelvis ancha, en forma de campana. El tórax se fue ensanchando porque cazaban en campo abierto y necesitaban más capacidad pulmonar. Cambió la forma del pie, la postura y se liberó la mano; lo que produjo un aumento en el intelecto.

El australopiteco se dividió en dos linajes:

• Australopitecos de huesos gráciles (Autrolopitecus Africanus): comen frutas, su esqueleto es más ligero y caminan más erguidos. Se extinguen 2 millones de años después. Su descendencia evoluciona hacia la especie humana.

• Australopitecos de huesos robustos ( Robustus): comen raíces y frutos secos, su esqueleto es más pesado. Se extinguen sin descendencia un millón y medio de años después.

Los australopitecos desaparecieron por dos motivos:

Los cambios climáticos (la glaciación).

La competencia con los primeros humanos (descendientes del Austrolopitecus Africanus) que eran más rápidos y más inteligentes.

Los primeros humanos

Hace 2.500.000 años aparecen en África.

Lo que nos hizo humanos fue la tecnología, la capacidad de fabricar herramientas. Los humanos no solo nos sometemos a la selección natural, también nos sometemos a la selección tecnológica.

Somos organismos biológicos, como el resto de animales, pero tenemos una inteligencia operativa desarrollada, lo que nos permite fabricar herramientas, y entender que tenemos u un tiempo de vida y un lugar; tenemos una inteligencia que nos permite preguntarnos por nuestros orígenes, somos conscientes de que vivimos y de que morimos.

Precisamente la fabricación de herramientas es lo que provocó este desarrollo de inteligencia; es un proceso de retroalimentación. La creación de herramientas provoca un desarrollo cerebral, y este desarrollo provoca la creación de unas herramientas mejores, las cuales provocan un nuevo desarrollo... y así consecutivamente.

El fósil humano más viejo que se ha encontrado es el del homo habilis. Era bípedo, más pequeño que nosotros y tenía aproximadamente la mitad de nuestra capacidad craneal.

Vivía en grupos y fabricaba herramientas, pero no tenía arte ni conocía el fuego.

Tenían lenguaje, aunque muy rudimentario.

Tras una crisis climática en África, los homínidos que se quedan en ella necesitan unas nuevas herramientas de caza. Entonces surge una técnica para fabricar herramientas. Esta nueva técnica la desarrollan los homo ergaster.

Los ergaster medían más de 1.70 m. y su capacidad craneal era aproximadamente dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com