ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hominización


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  10.333 Palabras (42 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 42

NIVELES DE STROPTOCOCOS ORALES EN CEPILLOS DE DIENTES EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

ANTECEDENTES:

Determinantes Bacterianos de Cariogenicidad

Entre los determinantes de la virulencia o cariogenicidad de los microorganismos mas implicados en el inicio y desarrollo de la caries están los estreptococos del grupo mutans, lactobasillus spp y Actinomyces spp; y tres son las características distintivas más importantes de las bacterias cariogénicas:

* Capacidad de transportar azucares en competición con otros microorganismos de la placa

* Capacidad de convertir rápidamente estos azucares en ácidos

* Capacidad de mantener estas funciones en condiciones ambientales extremas tales como un PH bajo.

Estreptococos del grupo mutans

Los estudios epidemiológicos han demostrado una correlación significativa entre los niveles de estas bacterias en la placa y la saliva con la prevalencia e incidencia de caries. Se han aislado en distintas superficies dentarias antes de la aparición de las lesiones y están implicadas en el inicio de las mimas.

El poder cariogénico de los estreptococos del grupo mutans es aunque con algunas diferencias, muy similar en todas las especies y está muy ligado a la sacarosa, ya que tienen la capacidad de metabolizarla mucho más rápidamente que cualquier otro microorganismo de la cavidad oral.

Factores metabólicos de Cariogenicidad de los estreptococos del grupo mutans:

* Poder acidogénico

* Poder acidofilo

* Poder acidurico

* Rápido metabolismo de los azucares a acido láctico y otros ácidos orgánicos

* Pueden conseguir el PH crítico para la desmineralización del esmalte más rápidamente que cualquier otro microorganismo de la placa.

* Corto efecto post-PH

* Producción de polisacáridos extracelulares a partir de la sacarosa y su movilización

* Producción y movilización de polosacaridos intracelulares

* Producción de dextranasas y fructanasas

Lactobacillus spp.

No están presentes al inicio de las caries aunque si en la progresión de la lesión en la profundidad del esmalte y de la dentina, es decir, en el frente de avance del proceso carioso. (Su número es mayor en la saliva de los pacientes con un gran número de lesiones).

Actinomyces spp.

Las especies de Actinomyces, es especialmente A.naeslundii, predominan en la placa de las superficies proximales y en la que cubre las lesiones de la superficie de la raíz en los dientes humanos, aunque su papel en el inicio de las mismas es difícil de demostrar.

Control de microorganismos de las Caries

El control de la caries se limitaba a la eliminación quirúrgica del tejido cariado sustituyéndolo por un material de obturación. Actualmente conocimiento de los factores etiológicos hace posible diagnosticar y tratar la enfermedad antes de que dé lugar a lesiones irreversibles. Ello implica el diagnostico de riesgo microbiológico y el control de la enfermedad en sus estadios iniciales, cuando solo hay un desequilibrio microbiológico o la lesión es untraestructural y puede remineralizarse.

Tests microbiológicos salivales

Aportan información sobre los niveles en la saliva de las bacterias cariogénicas: estreptococos del grupo mutans y lactobacillus spp. Actualmente existen dispositivos comercializados que permiten al clínico evaluar el nivel cuantitativo de estas bacterias en sus pacientes. Para estas determinaciones, aparte de que las células viales,se utilizan laminocultivos que son inoculados a partir de muestras de saliva completa estimulada y se compara la densidad de crecimiento de colonias en la lengüeta con una tabla de densidad ya estabelecida. Los resultados se interpreran como unidades formadiras de colonias por mililitro de saliva.

Existen otras pruebas clásicas como las de Snyder y Alban.

Prevención de la caries

Los tres factores fundamentales en la caries, hospedador, dieta y microorganismos deben ser lógicamente el punto de referencias para controlar la enfermedad.

Control del hospedador

Comprende el flúor y los selladores. Uno de los mecanismos de acción de los fluoruros es aumentar la resistencia a la disolución por los ácidos. Si se incrementa la proporción de fluorapatita en relación a la hidroxiapatita en la composición del esmalte, será necesaria una mayor disminución del PH para que se inicie el proceso de desmineralización. Sin embargo, los fluoruros tienen un mecanismo de acción que remineraliza el esmalte ya que su presencia en la cavidad bucal acelera la velocidad de aquella. El flúor tiene también un efecto antimicrobiano.

Mediante los selladores de fisuras se eliminan y bloquean estas zonas protegiéndolas de la invasión de microorganismos orales.Las bacterias que puedan quedar debajo del sellado quedan inactivadas al no produdicirse la llegada de nutrientes.

Control de la dieta

El uso del azúcar debe racionarse fundamentalmente disminuyendo la frecuencia de consumo de alimentos dulces y pegajosos. En algunos productos la sacarosa puede ser reemplazada por sustitutos de azúcar menos cariogenicos, también llamados endulcornates,los cuales pueden definirse como aquellas sustancias naturales o artificiales capaces de transferir un sabor parecido al de la sacarosa.

Control de los microorganismos de la placa bacteriana

El control mecánico mediante el cepillado convencional es un método fundamental que va destinado a toda la población. Hay otros métodos dirigidos a la eliminación de placa de las superficies proximales, como el hilo o seda dental y los cepillos interproximales. El control químico de la placa, por el contrario, va dirigido a pacientes con alto riesgo de tener caries.

Vacunas

Con una vacuna frente a las caries trataría de inducir una respuesta del sistema inmunitario frente a los microorganismos cariogénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com