ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMINIZACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Hominización

Conjuntos de procesos evolutivos complejos que dan lugar a transformaciones biológicas, ambientales, sociales, históricos, culturales, adquiriendo a través de este las cualidades que nos representen como humanos netos, tales como, la inteligencia y el lenguaje.

Características de la evolución:

A. La postura y la marcha erguidas

B. El incremento del tamaño y la complejidad del cerebro.

C. La complejidad de la organización social

D. La comunicación

1.2 Aparición del hombre:

La secuencia que siguen los antiguos hombres en su camino al desarrollo evolutivo, consta de fases que abarcan desde el carácter biológico, llegando a través de este al carácter técnico, que lo acercarían cada vez más a lo que hoy conocemos como homo sapiens sapiens.

.Los póngidos

Se distribuyen en dos subfamilias, la de los hilobatinos, al a que pertenecen los gibones, y la de los pongidos, que comprende el orangután, el gorila y el chimpancé. Sus antecesores inmediatos pertenecerían probablemente al género Dryopithecus, del mioceno superior de Eurasia. (Carlos Gispert 1995 - 1455)

Características generales:

• Arbóreos.

• Braquiadores: alargamiento de los brazos y reducción progresiva del pulgar. Disminución de los miembros posteriores.

• Sin cola.

• Frugívoros: incisivos superiores anchos y espatulados, molares de cúspides separadas no cónicas.

2.1 Era terciaria:

2.1.1 Ramapithecus:

Un driopectecino fósil encontrado en yacimiento de finales del mioceno comienzos del plioceno, que se extiende desde áfrica oriental hasta la india y, posiblemente, china”

2.1.2. Australopithecus

“Cuando el primer fósil fue descubierto en 1925 por Raymond Dart en Johannesburgo Sudáfrica, fue considerado como un simio con algunas características humanoides. Sin embrago, los descubrimientos posteriores, realizados por el mismo Dart y R. Broom, indujeron a pensar que habían dos tipos principales: el astralopithecus africanus, una forma más pequeña, de unos 20 o 30 kg de peso y el austrapolithecus robustus, que era más pesada, casi el doble.

2.1.3 Los primeros hombres:

2.1.3.1.Homo Habilis

Este supera los 646 com3 en promedio. Son característicos de este salto evolutivo, la aparición de herramientas de piedras y cambio en la disposición de los dientes. Así mismo, es notable el cambio y el desarrollo de las áreas parietales y frontales. Ellos podría indicar el inicio del desarrollo de las habilidades visuomotrices y del lenguaje propio del género homo. Se identifica un estancamiento aproximadamente de unos 900 mil años, hasta el surgimiento del homo erectus, hace unos; 1,6 millones de años.

2.1.3.2 Homo erectus:

Se le conoce como el aventurero de los homínidos. Durante China. Su volumen craneal oscila entre 800 y 1200 cm 3 y el desarrollo de su cráneo los ayudo a crear la cultura achelense: un conjunto de hachas de mano, raspadores, cuchillas y puntas que revelan una marcada tendencia por mejorar la manufactura y la eficacia en su uso, que se supone estaba orientada a suplir necesidades culturales específicas.

debido a la existencia del hombre de neandertal, forma muy conocida en Europa y en el mediterráneo y que, en la actualidad se considera como una variedad de homo sapiens este individuo presentaba un potente arco supraorbital, frente muy inclinada, mentón poco desarrollado, esqueleto robusto y una capacidad cerebral cercana a la del hombre moderno e incluso superior: 1625cc, en el caso del hombre de La Chapelle – aux - Saints.

2.2 Era cuaternaria:

2.2.1Homo sapiens:

El cerebro del homo sapiens tuvo la potencialidad de privilegiar la evolución cultural sobre la biología y ello le permitió colonizar las plantas, el planeta y el desarrollo del mundo que conocemos hoy. La selección natural humana se inclino por un elevado rendimiento cerebral, como su favor preponderante.

2.2.2Neandertal:

“En la época de las glaciaciones apareció en europa el llamado nombre de neandertal. El neardantal, al igual que otras especies de homo, sería una especie modificada, y las formas de la steinheim y swanscombe se hallarían meramente en un extremo de la línea de neardantal; y este, a su vez, habría evolucionado hasta llegar al homo actual, de la misma forma que el homo erectus podía haber evolucionado hasta el hombre de neardantal

2.2.3 Homo sapiens sapiens:

Colonizo América, procedente de Siberia, tras atravesar el estrecho de Bering hacia, en opinión de algunos autores unos 100 mil años; no obstante otros autores consideran que esta “colonización” debió tener lugar en una época mas reciente. Ocupo Japón, Indonesia y sus islas; hace unos 40 mil años conquisto Australia, precedente de Nueva Guinea, del estrecho de torres o de timor, región emergida en esta época. Por último, y tras haber un mayor dominio de la navegación, descubrió las acogedoras costas de las islas del pacifico sur y del océano indico. Este hombre moderno poseía ya muchos atributos que lo diferenciaban de los otros primates “bipedismo, rostro pequeño, sistema dental reducido, cerebro voluminoso aptitud para la fabricación de útiles, lenguaje articulado, pensamiento reflexivo”.

Doctrinas de la aparición del hombre

• Creacionistas

• Fijista: apoya a la inmutabilidad de las especies

• Transformista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com