ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Ergaster


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

HOMO ERGASTER (1.8 – 1.5 M.A.)

Homo Ergaster vivió en un contexto climático de crisis árida que se extendió cien mil años. Se le halla en un entorno de sabana menos arbolada y más abierta. Se le considera el verdadero iniciador de la Humanidad. Cuenta con una visera supraorbital (la zona de las cejas) mucho menor, aunque todavía grande. Tiene una robustez general del cuerpo mayor, con una estatura de entre 1,48 y 1,85 m, con un peso de entre 52 y 68 kilos, y una bipedia completa de piernas alargadas y grandes. Al igual que homo rudolphensis, está demostrado el abandono total del transporte por los árboles.

EL NIÑO DE NARIOKOTOME

El mejor ejemplar hallado de Homo Ergaster es el niño de Nariokotome o niño de Turkana es el apodo del fósil KNM-WT; se trata de un esqueleto casi completo (tan solo faltan manos y pies) correspondiente a un joven homínido que falleció entre los 11 a 12 años de edad hace aproximadamente 1,6 millones de años (inicios del Pleistoceno). El esqueleto fue descubierto el 23 de agosto de 1984.

Hoy se sabe que Homo Ergaster, la especie a la que pertenece el Niño de Turkana, presentaba un desarrollo ontogenético más rápido que el Homo Sapiens, por lo que a los 11-12 años de edad habría finalizado su crecimiento, y, por ende, los adultos de esta especie no medirían más de 160cm de altura. Las costillas son sorprendentemente semejantes a las del hombre moderno incluso la configuración raquídea (el ejemplar padecía de una escoliosis muy probablemente debida a un accidente); sin embargo la capacidad neurocraneal era de tan solo 880 cm3 y en estado adulto probablemente hubiera alcanzado los 910 cm3 (el promedio de la capacidad neurocraneal del ser humano actual es de 1.350 cm3). En definitiva, el cuerpo parece haber presentado en líneas generales el aspecto moderno, pero su cerebro era más equiparable con el de un niño moderno de solo un año. El estudio de la morfología interna del neurocráneo permite observar una concavidad para el área de Broca, bastante desarrollada (una de las principales áreas corticales dedicadas al lenguaje articulado); sin embargo la observación del hueco de las vertebras (muy pequeño en relación a la del ser humano moderno) indica con altas probabilidades que no existía una suficiente inervación de las estructuras que permiten el habla por lo cual está prácticamente descartado que pudiera tener un lenguaje oral con un desarrollo próximo al moderno.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE HOMO ERGASTER

Homo ergaster tenía una capacidad endocraneal de entre 750 y 950 centimetros cúbicos. Es desconocido por qué de homo ergaster se han hallado buenos ejemplares, y de Habilis y rudolphensis no. Con respecto al rostro, tienen una nariz protuberante, bastante moderna, como los humanos modernos. El aspecto masticatorio es mucho menor que en Habilis, al igual que la dentición, que se reduce bastante. Homo ergaster también tiene cambios en la regulación térmica corporal, el crecimiento cerebral y la alimentación. También hay un importante aumento del tamaño del neo córtex. Este es el primer homo en el que se va introduciendo poco a poco las técnicas de caza, más que el carroñero oportunista. El que se incremente el volumen cerebral es debido a que se consume mucha más energía.

Tienen un metabolismo más concentrado, más economizado, que varía entre los vegetales y las carnes. Tienen un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com