ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos. Micología: se define como la rama de la microbiología


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

Hongos

Micología: se define como la rama de la microbiología o de las ciencias biológicas que estudia la morfología, biología y las diversas acciones o propiedades de los hongos.

La micología, como el estudio científico de los hongos  tuvo su  origen  luego del desarrollo del microscopio en el siglo XVII. Sin embargo si hay un fecha para ser señalada como el nacimiento de la micología en 1729 cuando se publico Nova Plantarum Genera de Antonio Michelli.

El desarrollo de la micología ha sido influenciado por varios factores, se presume que el primer interés del hombre en los hongos fue como alimento e impresionado luego de que algunos eran venenosos.

La síntesis histórica que refiere el orden cronológico en que fueron apareciendo aquellos personajes que con sus estudios y hallazgos fueron aportando cada día importantes conocimientos de la existencia de los hongos, esta constada en dos etapas:

La primera etapa (1470-1670) se caracteriza por la utilización de las plantas con fines medicinales. Algunos hongos comestibles fueron incluidos incidentalmente como ligero tratamiento. Se destaca a  Charles de I”Ecluse, quien hizo los primeros estudios de los hogos macroscópicos cuando publico su libro Rariorum Plantarum.

La segunda etapa tuvo un valioso aporte cuando se introdujo el microscopio y Christian Huygens entre otros mejoro las lentes.

Antony van Leeuwenhoek, vio por primera vez las bacterias y células de levaduras, sin embargo la primera ilustración sobre microhongos debe dársele a Robert Hooke, al mostrar esporagios de mucor y teliosporos del tizon de las rosas. Marcelo Malpigui delineo mohos años mas tardes.

Pietro Antonio Micheli, estudio los hongos macro y microcospicos, de las 1,900 plantas enumeradas en su más famoso trabajo antes mencionado Nova Plantarum Genera, 900 fueron hongos. (1679-1737)

La taxonomía de plantas y animales fue denominada por Carl von Linne. Uso términos clásicos de sus nombres genéricos para los hongos como Agaricus y Boletus, la micología como otras ramas de la biología se beneficiaron con su nomenclatura binominal. (1707-1778)

Heinrich Anton De Bary publico la clasificación de los hongos y fue el primero en delimitar y designar a los Phycomycetes. También se debe a Bary los primeros conocimientos sobre las relaciones parasitarias entre los hongos y las plantas, así como la clasificación de los hongos como parásitos y profitos. Fue además el primero que revelo la presencia del núcleo (1866)

DEFINICION:

Los hongos son seres vivos que un principio fueron clasificados como vegetales inferiores carentes de la propiedad de formar tejidos (Thallophytas) actualmente se consideran parte de un reino especial llamado fungi o Eumycota del dominio Eukarya.

Se considera que existen aproximadamente unas 300.000 especies de hongos, de las cuales solo algo más de 200 se estudian en micología médica y veterinaria.

La mayoría de los hongos tienen una acción benéfica para la humanidad. Se encuentran en la naturaleza y como habitantes naturales del suelo, juegan un papel importante en la degradación de la materia orgánica (como los hongos saprofitos), otros mejoran la calidad de vida pues contribuyen a la producción de alimentos y bebidas otros han servido como medicamentos.

Algunas especies de hongos son transportados por el viento otros por el agua y animales, a un habitad mas especifico como plantas donde pueden causar daño en sus diferentes tejidos estos son denominados fitopatogenicos.

Otros encontrándose en el medio ambiente pueden causar graves problemas como contaminantes en la industria del papel, alimentaria, productos de belleza entre otros. Por último existe otras especies que teniendo como habitad normal el suelo pueden afectar las vías respiratorias, digestiva, implantarse en los tejidos humanos o animales causando enfermedades en estos.

ESTRUCTURA  Y MORFOLOGIA:

Los hongos a diferencia de las bacterias, son células eucariotas, por lo tanto poseen un núcleo con membrana nuclear, nucléolo y varios cromosomas. También poseen mitocondrias, retículo endoplasmatico, ribosomas, vacuolas y otras inclusiones. Su membrana citoplasmática contiene fosfolipidos y una elevada cantidad de esteroles, especialmente ergosterol. La Pared celular es rígida, la protege de los cambios de presión y determina su forma; no contiene peptidoglicano. Está compuesta por cadenas largas de polisacáridos como la quitina y glucanos, varias capas de carbohidratos  y lípidos que tienen importancia en la patogenicidad del hongo ya que media la adhesión de este a la célula del huésped y activa la cascada del complemento provocando una respuesta inflamatoria. Algunos hongos poseen capsula de polisacáridos relacionada con su virulencia como Cryptococcus neoformans. La mayoría de los hongos son aerobios y anaerobios facultativos.

Los hongos no son capaces de formar tejidos y presentan un cuerpo denominado talo que puede ser unicelular o pluricelular. Este talo pluricelular recibe el nombre de micelio y las ramificaciones de este, que se llaman hifas, crecen por su extremo distal (crecimiento apical). Otra característica  general importante de los hongos es que carecen de clorofila y por lo tanto son heterótrofos, es decir que necesitan vivir sobre sustancia orgánica viva o muerta.

Los hongos poseen hifas multinucleadas y estas pueden tener septos o carecer de ellos; con base a esta característica se clasifican en:

Hongos con micelio cenocítico: son los que carecen de septos o tabicaciones.

Hongos con micelio septado: son los que presentan septos o tabicaciones entre células.

En cuando a la función de las hifas y micelios se clasifican en:

Vegetativos: penetran al sustrato para observar las sustancias nutritivas.

Aéreo o reproductor: se proyecta sobre el sustrato y produce las estructuras de reproducción.

Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados morfológicos básicos: mohos y levaduras.

  • Mohos u hongos filamentosos: Son hongos multicelulares cuya estructura filamentosa se forma por el crecimiento continuo a partir de una célula. Las células crecen unidas unas a otras, formando filamentos o elementos tubulares denominados hifas que se ramifican y entrecruzan formando un conjunto llamado micelio. Las hifas que penetran al sustrato de apoyo y adsorben los nutrientes del medio se denominan micelio vegetativo, aquellas que se extienden por encima de la superficie del sustrato y que poseen las estructuras reproductivas del hongo se denominan micelio aéreo. Este presenta un aspecto macroscópico generalmente algodonoso.  La forma de moho produce colonias filamentosas multicelulares.

[pic 1]

  • Levaduras: Son células únicas, habitualmente esféricas o elipsoidales que se reproducen por gemación o brotes formando yemas en cada célula, esta luego se desprende formando una célula independiente, lo que algunas veces no sucede por lo que la yema se alarga y se forma una cadena de células alargadas denominadas seudohifas. Las colonias de levaduras son blandas, opacas y de aspecto cremoso.

[pic 2]

Algunas especies de hongos son capaces de cambiar su morfología (de mohos a levaduras o viceversa)  cuando cambian las condiciones ambientales; sobre todo la temperatura y los nutrientes. Esta propiedad se denomina dimorfismo. Por ejemplo algunos hongos patógenos cuando se encuentran en la naturaleza en su habitad son mohos filamentosos, mientras que cuando producen enfermedad en el humano se presentan en forma de levaduras.

REPRODUCCION DE LOS HONGOS:

La reproducción de los hongos se produce por la formación de esporas, que son células uninucleares o multinucleares destinadas a la diseminación y propagación de la especie a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com