ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigon en estado fresco.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO

NÚMERO 3

HORMIGÓN FRESCO

1) El hormigón es un material pétreo artificial capaz de unir fragmentos de propiedades físicas diferentes, que esta compuesto por:

Agregado grueso (Se compone piedra partida, pueden ser producto de la trituración de rocas.)

Agregado fino (Se compone de la arena.Generalmente es usada la arena fina Argentina extraída del Rio Uruguay mezclada con Arena Gruesa Oriental.)

Aglomerante (Es el cemento. Generalmente es el cemento Portland, y se mezcla con agua para producir una reacción de hidratación.)

Agua (Se usa para dar fluidez y trabajabilidad al hormigón en estado fresco.)

Adictivos (Se pueden añadir para modificar el comportamiento o características del hormigon.Pueden ser: Colorantes, aceleradores, fluidificantes, entre otros.)

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión. Se suele asociar su uso a armaduras de acero, recibiendo así el nombre de Hormigón Armado, esto se debe a que el Hormigón por si solo carece de un buen comportamiento frente a otros esfuerzos.

Las clases de hormigón son:

Hormigón Pobre (Hº de cascotes y cal): Contiene bajo contenido en aglomerante y reducida resistencia mecánica. La forma de colocarlo puede ser a través del volcado directo o del bombeado. No es estructural y se usa para contrapisos.

Hormigón Rico  (Hº de cemento y piedra partida): Contiene un alto contenido en cemento. Es aplicable a todo tipo de estructuras de Hormigón Armado u Hormigón Masivo. La forma de colocarlo puede ser a través del volcado directo o del bombeado. Es estructural y se usa para estructuras.

Tipos de hormigón de acuerdo con la resistencia:

H-8: Hormigón de limpieza y nivelación, de baja resistencia, se utiliza para contrapisos, cimientos de paredes no portante.Posee una resistencia a la compresión de 80 kg/cm2.

H-13: Hormigón estructural de resistencia baja.Para elementos de bajo valor estructural, tales como: contrapisos, veredas, etc. Su resistencia a la compresión es de 130 kg/cm2.

H-17: Hormigón para elementos estructurales, para ejecución de bases, vigas, columnas, losas, tabiques y todo otro elemento estructuras. La resistencia a la compresión de este hormigón es de 170 kg/cm2.

H-21: Hormigón para elementos estructurales. Su resistencia de compresión es de 210 kg/cm2. Posee una resistencia a la compresión de 210 kg/cm2.

H-30: Hormigón para pisos y pavimentos con mayor necesidad de tránsito. Su resistencia a la compresión es de 300 kg/cm2.

H-45: Hormigón para la confección y reparación de cimientos, sobre-cimientos, fundaciones aisladas, cadenas, pilares, vigas y pavimentos o radieres con tránsito peatonal o vehículos livianos. La resistencia a la compresión es de 450 kg/cm2.

H-60: Hormigón autocompactante de alta resistencia utilizado en edificios de gran altura. Cuenta con una resistencia a la compresión de 600 kg/cm2.

H-80: Hormigón de alta resistencia utilizado en grandes construcciones.Posee una resistencia a la compresión de 800 kg/cm2.

2) En el hormigón, la consistencia es una propiedad relacionada con la cohesión. Para que la consistencia de un hormigón sea favorable, todos sus componentes deben permanecer unidos.En la consistencia influyen la cantidad de agua de amasado, pero también el tamaño máximo del árido, su forma y granulometría. Según su consistencia, los hormigones se pueden clasificar en secos, plásticos, blancos y fluidos.Para verificar la consistencia, se realiza un ensayo en el Cono de Abrams.

La trabajabilidad de una mezcla fresca en el hormigón es una propiedad que se encuentra relacionada con la facilidad que tienen las partículas gruesas de moverse dentro de la pasta, depende de las proporciones y características físicas de los ingredientes, de las condiciones de puesta en obra, de la geometría del elemento y del espaciamiento y tamaño del refuerzo.Se relacionada con la energía que tienen los agregados gruesos para desplazarse.Para que el hormigón pueda transportarse, se debe colocar en moldes y compactarse sin agregarse. A través del asentamiento por medio del cono de Abrams se puede medir la trabajabilidad.

3) La consistencia de una mezcla fresca se mide por el ensayo de tronco de cono del Cono de Abrams. El ensayo consiste rellenar un molde metálico troncónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla y luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior.La medición se complemente con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con el pisón.

[pic 1][pic 2]

4) El cono de Abrams es un tronco de cono metálico cilíndrico, fabricado con chapa de acero galvinizado cuya base inferior mide 20 cm, la base superior 10 cm y la altura 30 cm. Posee dos manijas en la parte superior, y dos patas en la parte inferior. Debe estar provisto de una barra metálica de punta semiesférica de 16 mm de diámetro, y para la realización de ensayos, se sujeta el molde sobre la chapa con los pies y se procede a llenarlo con tres capas, de forma que cada una de ellas sea un tercio del volumen del molde.Con ayuda de una barra metálica, se procede al compactado de cada una de las capas aplicando 25 pinchazos distribuidos uniformemente en superficie de la capa de modo que penetren hasta la capa inferior. Luego compactada la última capa, se retira el hormigón sobrante y se enrasa con la línea de la base superior.Después se levanta el molde en dirección vertical lo más rápido posible.Para finalizar, se coloca el molde al lado de la muestra de hormigón y se mide la diferencia entre la altura del cono y el punto más alto del hormigón. La distancia medida se llama asentamiento, este se relaciona con la trabajabilidad, la consistencia y la relación agua/cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (467.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com