ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Y Examenes Clinicos


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Esta semana nos ha llegado, a través de la Federación Española de Daño Cerebral FEDACE, un comunicado que ha emitido la Agencia Española del Medicamento en el que desaconsejan el uso de la hormona del crecimiento para el tratamiento de lesiones neurológicas, en pacientes que no tienen un déficit de esta hormona. Podeis consultarlo aquí.

Son varias las personas que nos habían consultado previamente sobre este tema, por lo que hemos creido recomendable tratarlo con mayor profundidad.

Somatropina

La hormona del crecimiento, HGH o somatotropina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo humano y los animales.

Es una de las hormonas de la hipófisis (una pequeña glándula que se encuentra entre los nervios ópticos, detrás de los ojos), también llamada glándula pituitaria.

En niños esimula la secreción de hormonas del hígado (somatomedinas), que estimulan el crecimiento lineal del esqueleto del niño.

En adultos, estimula la síntesis de proteínas en el músculo y la secreción de ácidos grasos en el tejido adiposo.

La presencia de demasiada hormona del crecimiento puede causar patrones de crecimiento anormales, llamados acromegalia (aumento del tamaño de algunas partes del cuerpo) en adultos y gigantismo en niños.

¿Qué es un ensayo clínico?

La Sociedad Española de Farmacología dice:

Un Ensayo Clínico, en un sentido amplio, y desde el punto de vista ético, es cualquier investigación realizada en humanos.

En general se trata de estudios en los que se comparan, mediante medición de varios parámetros, los efectos de dos o más tratamientos o intervenciones terapéuticas en un grupo homogéneo de personas con una enfermedad o situación médica similar, con el objeto de detectar si uno de los tratamientos comparados es más o menos beneficioso que el otro.

Los ensayos clínicos surgen como la respuesta científica a la necesidad ética de garantizar la eficacia y la seguridad de los tratamientos que reciben los pacientes. Los ensayos clínicos proporcionan un método controlado, objetivo y reproducible para medir los efectos de un tratamiento sobre la salud, y así permiten establecer con objetividad una opinión sobre su utilidad en situaciones de enfermedad o prevención.

El ensayo clínico requiere un cuidado extremo porque su condición de experimentación le confiere una trascendencia ética, por implicar a seres humanos, y por la enorme repercusión que puede derivarse de sus resultados al poder éstos condicionar el tipo de tratamiento a recibir por miles de pacientes.

Las autoridades reguladoras españolas de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 26 julio de 2006 y el artículo 2 del Real Decreto 223/2004 de 6 de febrero de 2004 entienden por Ensayo Clínico: “ toda investigación efectuada en seres humanos, con el fin de determinar o confirmar los efectos clínicos, farmacológicos, y/o demás efectos farmacodinámicos,y/o de detectar las reacciones adversas, y/o de estudiar la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de uno o varios medicamentos en investigación con el fin de determinar su seguridad y/o su eficacia ”.

De esta definición cabe destacar el hecho de que la experimentación debe hacerse de forma controlada y que el ensayo clínico, para ser tal, debe comparar los efectos de dos o varios tratamientos en enfermos de similares características para determinar la efectividad del tratamiento. Normalmente se hacen varios grupos, recibiendo cada uno de ellos, un tratamiento diferente (uno de ellos recibe un placebo) y, manteniendo el resto de variables lo más estable posible (para que no contaminen los resultados) , luego se comparan los efectos de los distintos tratamientos.

En los estudios se suele citar “condición de doble ciego” o “triple ciego”, esto significa que ni el paciente ni el profesional que proporciona el medicamento saben si están administrando el compuesto en cuestión, o un placebo. Esta metodología se emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com