ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CASOS CLINICOS EXAMEN DE GRADO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Tesis  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO CASOS CLINICOS EXAMEN DE GRADO

CASO 9:

Doña maria de 40 años, casada con cuatro hijos, se desempeña como secretaria en una viña. Historia de perdida de peso y tos, realizandosele biopsa que muestra cancer de pulmon. Se le realiza lobectomia inferior izquierda. Ingresa de URA con frecuecia respiratoria de 34, sat 89% ambiental, frecuencia cardiaca 100, presion 136/76, con eva 9/10 en sitio de insercion de drenaje pleural. Medico indica oxigeno por MMV 30%, 1 ampolla de ketorolaco cada 8 horas, al examen fisico piel hidrstada, palida y refiere estar preocupada porque quizas no soportara las quimioterapia y por sus hijos.
1) epidemiologia del cancer de pulmon ( la verdad que no me estudie cancer de pulmon asi que respondi que era la segunda causa de muerte en chile, con alta incidencia y prevalencia a nivel mundial, mas frecuente en hombres y sobre los 60 años y bla bla)

R:  Es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, tiene un 2.6% de mortalidad en la población general y un 8% en las edades de los 60 a los 79 años, cuya mortalidad es la mayor.

En chile el cáncer de pulmón más común es el de células no pequeñas el cual es el   epidermoide que es menos grave y con mejor pronóstico, en el mundo el más común es el de células no pequeñas el cual es el adenocarcinoma
2) etiologia en este caso y manifestaciones clinicas especificas: causa laboral asociada a plaguicidas o pesticidas y las manifestaciones son intrapulmonares y extrapulmonares ( alteracion del sistema reproductor, linfoma no hodking, alteracion hepatica)

R: La etiología en este caso es ocupacional asociada a elementos como el níquel o el asbesto, cuyo porcentaje equivale a un 10-15% de las causas de CA de pulmón.

Manifestaciones clínicas específicas: Baja de peso. Intrapulmonares; Tos, disnea, hemoptisis, neumonía a repetición. Intrapulmonares extratorácicas: Dolor torácico, ronquera, disfagia, derrame pleural. Extratorácicas metástasis: Dolor óseo, dolor epigástrico, anorexia, fiebre.
3) explique funcion y objetivo de sistema de aspiracion de tres frasco y seis cuidados de enfermería.

R: Drenar a través de un sistema de válvula unidireccional contenido interno de la cavidad pleural ya sea aire o líquido hacia el exterior. Sus objetivos son : Ayudar a la reexpansión del pulmón recuperar la mecánica respiratoria, recuperar la presión negativa dentro del espacio pleural

CSV

POSICION FOWLER

Mantener dos pinzas en la cabecera del paciente

Nunca pinzar el dren

Verificar que la varilla de la trampa de agua oscile, eso significa que la aspiración funciona

Cambio de frasco con técnica esteril

Valorar cantidad y caracterisicas de lo drenado

Registrar el cambio de frasco y caracterisicas

Valorar que el sistema no esté acodado ni presente obstrucciones

-Cambio de frasco cada 24 horas

-Valoración del contenido aspirado

-
4) jerarquizacion: oxigenacion y necesidad de seguridad y proteccion
5) 2 paes: 
Deterioro del intercambio gaseoso r/c disminucion de parenquima pulmonar efectivo secundario a lobectomia y drenaje pleural m/p polipnea, saturacion 89 piel palida.
Obj: que mejore el deterioro al cabo de una hora ( asociado al riesgo de hipoxia)
Actividades: fowler 45, oxigeno, monitorizacion de signos vitales, valorar dificultad respiratoria...

Dolor agudo ( pleurostimia) r/c agente lesivo fisco m/p dolor eva 9/10
Obj: Disminuira el dolor al cabo de una hora e/p disminucion de almenos 5 puntos en la escala eva
Actividades: analgesia, posicion antialgica, ejercicicos de relajacion, mantener reposo, mantener ambiente tranquilo, evaluar eva

R: Deterioro del intercambio gaseoso r/c cambios en la v/q seundario a lobectomía y drenaje pleural m/p polipnea, saturación 89% (hipoxemia), piel pálida.  

Objetivo: Doña María mejorará su intercambio gaseoso en 1 hora e/p respiración eupneica, sat dentro de rangos normales 95-100, piel y mucosas rosadas.

Act: Oxigenoterapia MMV 30%

Posición fowler 45°

CSV cada 30 minutos y posteriormente cada hora

Valoración de signos de dificultad respiratoria, como disnea, retracción costal, uso de musculatura accesoria

Acompañar durante el proceso

Dolor agudo (en sitio de incersión) r/c procesos invasivos (pleurotomía) m/p EVA 9/10, taquipnea.

OBJ: Doña María disminuirá su dolor al cabo de una hora e/p fascie relajada, EVA 4/10, verbalización de disminución del dolor.

Act: Administracion de ketorolaco ev. SIM

Posición fowler 45°

Valorar EVA cada 30 min

Mantener el reposo

Brindar ambiente tranquilo

Ejercicios de respiración y relajación

Apoyo emocional.

Extras: que dibujara las trampa de agua, mas cuidados de las trampas, tamaño de las conecciones (120cm).

Caso colecistectomia:

Mujer de 34 años madre de 2 hijos y obesa que comienza con vomitos biliosos y dolor abdominal EVA 8/10 ingresa al servicio de urgencia para realizar colecistectomia, presenta fiebre de 38 (mencionan algo mas q no me acuerdo...pero no es relevante) 
1) factores de riesgo ( todos )

Obesidad

Ser mujer

Alimentacion rica en grasas saturadas

Multipara

ETNIA mapuche


2) factores de riesgo presentes en el caso: Mujer, obesa, multípara


3) cual era la urgencia medica y que pasaría si no se interviene: La urgencia está que debido a la colelitiasis severa, esta puede pasar a una colédocolitiasis provocando así dolor intenso, ictericia, fiebre, coluria, acolia.
4) objetivos de la sonda T y cuidados de la (todos): La sonda t o kher se utiliza como post operatorio para favorecer el proceso de cicatrización en colédoco sin estenosar este, y descomprime colédoco, sacando la bilis hacia el exterior, además permite administrar soluciones con fines terapueticos.

Sus cuidados son : Valorar que esté bien fijada, Mantener colector a caída libre a 40 cmque no existe signo de infección, valorar piel circundate, que no esté acodada y que no existe obstrucción,  realizar medición de la sonda, y caracterisicas, siempre debe dar contenido e 150-200 cc. Meidcion del contenido 1 vez al dia, características de lo drenado. Lavado de manos antes y después.
5) 3 educaciones sl paciente: Alimentación saludable, incorporar mas frutas y verduras, disminuir las grasas

Realización de ejercicios
6) 2 necesidades alterada y fundamente: Seguridad y protección debido al dolor EVA 8/10 que altera y compromete su estado general, que le produce a litiasis vesicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com