ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalizas


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

3 hortalizas de raíz

Con este término se definen las hortalizas de las que se consume la parte enterrada, es decir, no solo la raíz sino también tubérculos o bulbos (nabo, rábano, patata, ajo)

Rábano: el rábano, es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles.

Papa: La papa o patata es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

Ajo: el ajo, es una especie de planta tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas, aunque este extremo es muy discutible, y discutido.

3 hortalizas de Tallo.

La parte comestible de estas hortalizas es el tallo, en algunos casos modificado, de plantas como e esparrago, el apio, el hinojo, el cardo y el puerro.

El espárrago pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable.

El apio es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas.

El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre.

3 hortalizas de hojas.

En esta categoría se incluyen categorías muy diversas que clasificamos principalmente teniendo en cuenta la parte comestible de la planta, como las acelgas, espinacas y lechuga.

La acelga, es una planta de la familia de las Amarantáceas. La acelga es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las betarragas y el betabel.

La espinaca es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.

La lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

3 hortalizas de flores.

La parte que utilizamos para nuestra alimentación está constituida por los órganos florales, unos ejemplos claros son el grupo de la alcachofa, brócoli y la coliflor.

La alcachofera o alcaucil es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae.

El brócoli es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas.

La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el Grupo Botrytis de la familia Brassicaceae. Se reproduce por semillas.

3 hortalizas de frutos.

Hortalizas de fruto: la parte comestible es el fruto, este puede ser recolectado en un estadio juvenil (pepinos, judías tiernas) o cuando haya alcanzado la madurez (tomate, sandía, pimiento).

Pepino Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas.

Tomate Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, jitomate o tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos.

Sandía Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia.

3 hortalizas de Semilla.

Son aquellas que nos comemos las semillas contenidas en los frutos (frijoles, habas, guisantes).

Los Frijoles negros son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores.

El haba Vicia faba, el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía.

Guisantes Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt