ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalizas


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de hortalizas

enfocado en el cultivo de Lechuga, Cilantro y Habichuela

Lugar del proyecto: Copacabana- Antioquia

1.Identificación del problema

En los últimos años el sector agroalimentario, a nivel mundial, se ha enfrentado a la rápida diseminación de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, en los que intervienen agentes bacterianos y contaminantes químicos, plagas y enfermedades que afectan la sanidad agropecuaria, teniendo repercusiones en la producción y el comercio de estos productos.

El deterioro de la salud humana como consecuencia de alimentos tratados excesivamente con compuestos químicos, los cuales quedan contaminados de sustancias tóxicas que a largo plazo son perjudiciales para la salud.

Otra gran problemática es el impacto ambiental que produce usar compuestos químicos, ya que deteriora las cualidades químicas, físicas y biológicas del suelo, además, estas sustancias traen compuestos insolubles que son transportados por las escorrentías a las fuentes naturales de agua.

A raíz de esta problemática surge la necesidad de buscar e implementar métodos que vayan de la mano con la preservación del medio ambiente y culturizar a la sociedad sobre lo importante que es consumir productos limpios e inocuos.

2. Descripción del producto

Beneficios

LECHUGA CILANTRO HABICHUELA

Aporte de minerales y vitaminas.

Es una gran fuente de calcio,

hierro y vitamina A.

La lechuga es el ingrediente básico de dietas hipocalóricas Principalmente contiene calcio,

fosforo, hierro, vitaminas A y C;

es bajo en calorías Se caracteriza por tener buenos niveles de vitaminas A, tiamina,

riboflavina, niacina, vitamina C

y elementos como Ca, Mg, Na, P y K

Producción Limpia

Esta práctica hace parte de la tendencia de la agricultura biológica basada en actividades ecológicas y juicios de valor sobre las características intrínsecas de los alimentos, así como la de consumir productos más sanos y nutritivos, como propiedades dietéticas convenientes, pues el consumidor prefiere un producto natural, inocuo o sea que no presente riesgos de tipo biológico, fisicoquímico, ambiental y social

El objetivo de la Producción Limpia es prevenir y minimizar los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar y la competitividad empresarial mediante la incorporación de la dimensión ambiental en los sectores productivos, como una meta a largo plazo.

Presentación

Estos productos serán entregados como materia prima y transformados

Producto primario

minutos después de la poscosecha los productos serán empacados individualmente en bolsas plásticas selladas con una impresión que indique los datos de la hortaliza tales como:

-valor nutricional

- Fecha de recolección

- Peso

- Datos primordiales de la empresa (Nombre, Ubicación, teléfonos)

Producto Secundario

La lechuga se transformará con el fin de que sea consumida en ensalada; por esto su mejor presentación será picada a lo largo de la hoja, combinada con ingredientes como algunas frutas (piña, Melón, Manzana, Mango, uvas pasas) y hortalizas (tomate, cebolla, Maíz, pepino, apio, zanahoria). También tendrá otros agregados en menos cantidad como lácteos (crema de leche, Quesos) y cárnicos (Jamón).

Con este producto se utilizará empaques de icopor con una cobertuda de plástico.

El cilantro será triturado y secado, con el fin de que su uso sea para condimentar casi cualquier tipo de comida (Sopas, Arroz, Papas cocinadas, Salsas, Postres, tortas etc. Con la técnica de secado se logrará tener una mayor duración del producto y conservación de su sabor, calidad y frescura.

Este producto se empacará en un pequeño frasco de plástico, con una tapa con portillo el cual permitirá sazonar los alimentos en la cantidad que se desee.

La habichuela será picada en rodajas y también se conservará entera. Se empacará en un frasco de vidrio. El frasco o recipiente tendrá un condimento ya sea solo para conservar la frescura de la habichuela o para mejorar su sabor (agridulce, Aceites o conservantes. La habichuela antes de ser empacada se cocinará bien para darle una textura más suave y blanda.

Todas las presentaciones incluirán sus debidos componentes, tabla nutricional e información básica de la empresa.

Todos los demás insumos que se utilizaran para el producto secundario serán en lo posible provenientes de empresas con BPA, y/o prácticas de producción limpia.

3. Conocimiento y tecnología

Producción Limpia de Hortalizas

Las hortalizas a nivel mundial han sido cultivos en los que se han experimentado o evaluado diferentes prácticas de producción limpia, tendientes a reducir o minimizar las prácticas agropecuarias inadecuadas, la falta de condiciones de higiene en todas las etapas de la cadena agroalimentaria productiva, el uso indiscriminado de sustancias químicas, la contaminación de materias primas, el agua, el suelo y el aire.

En nuestro país, la producción de hortalizas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com