ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital Veterinario para Grandes Especies


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

VISITA PRÁCTICA “ENSAYO”

[pic 2]Al llegar, el primer lugar que visitamos fue el área de ordeña en la cual nos explicaron que las vacas se ordeñan a las 6 am de la mañana, y aquellas que están criando, de las 4 ubres que tienen 1 es para el becerro y en las demás le extraen la leche. Estos becerros solo los dejan 7 meses con su madre. De igual manera se nos mencionó que le realizan la Prueba de California a la leche, para la detección de la mastitis, esta prueba la realizan una vez a la semana.

Las vacas que tienen son de doble propósito, es decir, tiene la propiedad de producir leche y carne dentro de sistemas productivos que enfatizan más hacia la producción de carne o hacia la producción de leche, según el caso. Se nos mencionaba que aquellas vacas que producen menos de 4 litros de leche se utilizan para carne y las que producen más de 5 litros se utilizan para la producción de leche.

Otro dato que se nos dio fue que, de Enero a Julio se le llamaba época seca ya que el pasto tardaba mucho tiempo en crecer, y de Junio a Diciembre se le conoce como época de lluvia y es aquí donde se pueden presentar una mayor cantidad de enfermedades. Por otro lado, se nos mencionó que los becerros cuando nacen son monogástricos y después de 2 a 3 meses se vuelven poligástricos.

Cuando existe la sospecha de mastitis, primero ordeñan a las vacas sanas y después a las que pudieran tenerlo, para evitar que se propague. La mastitis baja de un 10 a 15% la producción de leche.

[pic 3]Por último, se nos explicó la función de las etiquetas que tiene en una parte de la oreja. La etiqueta verde es para el control de la porta zootécnica, es decir, es propia de ellos y la etiqueta amarilla es propia de SINIIGA, el cual es un Sistema de Identificación Individual del ganado que permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado; es decir, es el INE de los animales. [pic 4]

Seguimos con el Hospital Veterinario para Grandes Especies, se nos explicó que en el atienden a equinos tanto de la posta zootécnica, como externos. Tienen servicio de cuidados intensivos, medicina interna, imagenología, reproducción, laboratorio de análisis, quirófano, etc.

[pic 5]Nos mencionaba la Doctora que, los primeros meses del año, es la temporada reproductiva de los equinos. De igual manera, estos animales son muy selectivos para todo, por ejemplo; si la temperatura del agua es menor a 18 grados, ellos no la beberán ya que no les gusta el agua a esta temperatura. Para inspeccionar a los animales, utilizan una técnica de contención.[pic 6]

Por último, fuimos a los laboratorios. Primero estuvimos en el área de enfermedades infecciosas, en el cual, realizamos una prueba para la detección de leptospirosis; se nos explicó que existen actualmente 68 especies de esta espiroqueta, de las cuales 19 son patógenas, 17 son intermediarias y el resto son saprofitas. La prueba que realizamos se llama MAT, la cual tiene como principio la reacción Ag-Ac y la aglutinación. El diagnostico tardo 15 días sin cepario y 5 días con cepario.

Se nos mencionaba que se encontró un medio de cultivo para estas bacterias, el cual es EMJH; es un medio selectivo que tiene algunos inconvenientes como lo es la fácil contaminación. Este tipo de bacterias solo crecen en medio líquido y se mantienen en medios semisólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (670.8 Kb)   docx (585.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com