ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostería de Santo Domingo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

En el #CentroHistórico y el Distrito Federal en general, hay establecimientos con una antiguedad impresionante. La gran mancha urbana llega a desaparecer aquellos lugares que no tienen una historia solida, éstos son fácilmente sustituidos por los edificios modernos, pero existen establecimientos, como los de este listado, que han demostrado tener madera y piedra para seguir de pié por muchos años más.

Hostería de Santo Domingo

Este establecimiento ofrece comida mexicana desde 1860. Para darnos una idea, en ese año era presidente Benito Juárez. Se trata del restaurante más antiguo de la ciudad, la muy tradicional y añeja Hostería de Santo Domingo, con su piano que tocó Agustín Lara (y que sigue tocando las de Agustín Lara), con sus murales de la vida antigua de la urbe, su talavera, su papel picado colgando del techo, su vitral, sus autógrafos de celebridades de hace décadas, y sus chiles en nogada monumentales en tamaño y sabor, de los que recomendamos pedir únicamente media porción, porque la porción completa es inacabable. Chiles que, a diferencia de muchos otros lugares que sólo los sirven en septiembre, se pueden pedir en cualquier época del año, y han trascendido su fama hasta autodenominar a este viejo edificio colonial, exconvento de Santo Domingo, la catedral del chile en nogada.

Hotel Gillow

En la esquina de Isabel la Católica con 5 de Mayo, este edificio art decó impresiona por su sobriedad y por el reloj bonito, pero para la mayoría de los capitalinos pasa desapercibido, será porque está a un lado de una iglesia protagónica: La Profesa, originalmente de jesuitas y ahora del Oratorio de San Felipe Neri.

Todavía en la primera mitad del siglo XIX ambas construcciones formaban parte de un mismo solar religioso, pero por las leyes de Reforma se fraccionó, lo cual fue aprovechado por el inglés Tomás Gillow, quien inauguró el hotel en 1876. Esto lo convierte en uno de los más antiguos del mundo.

Su restaurante, La Capilla, no es costoso y sí cumplidor. Las habitaciones que dan a 5 de Mayo son las más privilegiadas, siempre y cuando se cuente con el superpoder de ignorar a los organilleros.

La Jalisciense

La Jalisciense abrió en 1875, por lo tanto es una de las cantinas más antiguas de la ciudad, a pesar de que no se encuentra en el Centro, como se esperaría de un lugar así.

Vale la pena pedir la carne tártara, dejar que corran las cervezas y enfrascarse en conversaciones sencillas, importantes, como esas que quieren evitar los lugares que ponen la música altísima. También habría que mirar las fotos, tomarles fotos, pero no para Instagram, sino para la propia memoria, en la cual se podrán alojar varios clientes como Renato Leduc, “el último bohemio”, como lo llamó Carlos Monsiváis, o hasta la esposa de nuestro presidente de la República. Las tortas merecen una o varias oportunidades.

Mercería del Refugio

Cerca de la Suprema Corte de Justicia está la tienda más longeva de la capital mexicana, abierta ¡en 1826! Es decir, tiene casi la misma edad que el país. Al principio se llamó Gran Sedería del Refugio y fue fundada por dos franceses: Billonneau y Cassou. Hoy tiene ocho sucursales en la ciudad. ¿Cómo explicar este éxito? Seguramente tiene que ver con su capacidad de actualizarse con las preferencias de los consumidores. Por ejemplo, en 1950 fue de las primeras tiendas que cambió el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com