ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 3 calidad y medioambiente iacc


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Explicar el concepto de Calidad Total

Yuvitza Ríos Pérez

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

23.04.15


Desarrollo

1.-Concepto de Calidad Total y su importancia:

Para explicar este concepto debemos tener claro que  toda organización que desee llegar al éxito debe entregar un buen servicio o producto a sus clientes para lograr la satisfacción total.

Antes se pensaba que el producto o servicio al pasar por un control estaba finalizado, pero actualmente no es asía, puesto que hoy en día las organizaciones deben contar con procedimientos y registros para llevar a cabo el control de calidad.

Cuando nos referimos a los Procedimientos estamos hablando de la manera en la cual se realizara el producto paso a paso y dejando la evidencia mediante los registros que son documentos en los cuales va la información de lo referido anteriormente.

Para referirnos a la Calidad total, es un sistema que se basa en el mejoramiento continuo, es decir un control absoluto del producto o servicio a entregar a los clientes, que se refiere a buscar la forma de ir mejorando para así cada vez que se evidencie una falencia o no conformidad debemos nuevamente planear, hacer, verificar y actuar.

Par ejemplificar lo expuesto  muestra la imagen del “Ciclo de Deming” el consiste en Planear, hacer, verificar y actuar.

[pic 1]

Otro punto importante para logar la calidad total es que la organización tenga un compromiso desde la Gerencia o Dirección hasta el último eslabón de esta, para así lograr la mejora continua. También parte de esto es el compromiso empresarial en la capacitación de sus trabajadores, esto con la finalidad de que estén preparados los trabajadores para su desempeño.

Cuando en una organización se lleva a cabo la calidad total es de gran beneficio puesto que, mejorara la relación del capital humano con la Gerencia o Dirección y reducirá costos.

Para ejemplificar uno de los beneficios que es el de Reducción de costos, lo podemos entender que si tenemos un operador de maquinaria pesada el cual realiza cursos constantemente de perfeccionamiento, este cuidara y sabrá operara la máquina de buena manera y cuidara su mantención, en cambio si tenemos un operador sin certificar y sin curso, este solo realizará operaciones a la manera que él estime, sin medir mantenciones ni nada, lo cual originara que esta pueda quedar fuera de uso; esto en una Reducción de costos, ya que el Operador con constante perfeccionamiento no ocasionara daños a la máquina.

La importancia de la Calidad Total, como lo dijimos al comienzo de este trabajo  es alcanzar el éxito como empresa y para esto existen algunos fundamentos como son:

1.- Objetivo básico: La competitividad, es la capacidad de que posee una empresa para obtener rentabilidad en el mercado.

2.-Trabajo bien hecho, se refiere a la realización sin problemas ni percances del trabajo.

3.-Mejora continua, eso se explica con la imagen inserta del ciclo de Deming.

4.-Trabajo en equipo

5.-Comunicación, información, participación y reconocimiento, lo fundamental es que la comunicación sea de manera efectiva en toda la organización así todos estarán informados de lo mismo y no existirán diferencias de entendimiento de esta.

6.-Prevencion del error y eliminación temprana del defecto, para esto se deben aplicar medidas preventivas y luego correctivas al detectar defectos.

7.-Fijacion de objetivos de mejora, se refiere a planificación de los objetivos que se deben mejorar.

8.- Seguimiento de Resultados, esto se puede lograr tras las auditorias, ya que si encontramos no conformidades estas deben ser levantadas y esto se logra realizando un seguimiento.

9.-Indicadores de Gestión, estos son los resultados de las acciones, resultados y mejoras dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com