ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IATROGENIA ¿ERROR MEDICO SIN INTENCION?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

IATROGENIA ¿ERROR MEDICO SIN INTENCION?

Neuza Huertas Salvatierra

Durante un turno de trabajo recibimos el siguiente caso: Paciente varón de 53 años que ingresa al hospital por diagnostico de derrame pericárdico moderado, con signos de insuficiencia respiratoria, por lo médico especialista de cirugía cardiovascular y tórax luego de evaluación lo programa para punción sub xifoidea y colocación de catéter para drenaje más toma de muestra, procedimiento se realiza introduciendo un catéter venoso central en espacio pericárdico, se observa drenaje primero de color cetrino, sin embargo luego se hace hemorrágico, confirmando por ecografía hemopericardio, razón por la que se sospecha perforación de ventrículo derecho y se realiza su referencia y traslado a hospital de alta complejidad, paciente ingresa a sala de operaciones como programación de emergencia por hemopericardio y probable lesión cardiaca; se realiza esternotomia, pericardiotomia y se observa sangrado en espacio pericárdico localizando lesión de 3 milímetros en pared anterior de ventrículo izquierdo por lo que se realiza la rafia y cierre con parche de pericardio, confirmando lesión cardiaca, se colocan drenajes y se cierra el tórax, paciente sale hemodinamicamente estable sin embargo ventilatoria mente se mantiene al límite.

Al analizar el caso el paciente ingresa por un derrame pericárdico e insuficiencia respiratoria progresiva por lo que se sospecha de patología pulmonar confirmada por radiografía, a quien se realiza la punción provocando una lesión cardiaca de ventrículo derecho por lo que se traslada a hospital de alta complejidad donde se realiza esternotomia y corrección quirúrgica de la lesión colocando drenaje. Paciente evoluciona favorablemente de lesión cardiaca en estudio aun de derrame pericárdico y lesión en tórax.

¿De qué estamos hablando? Durante la atención médica, los especialistas deben tomar decisiones para salvaguardar la vida de los pacientes, sin embargo la  Iatrogenia está presente en cada decisión que puedan tomar como en el caso mencionado líneas arriba. Según el diccionario de la RAE, iatrogenia es una alteración, especialmente negativa, del estado del paciente producida por el médico. El término se usó por primera vez en el Manual de Psiquiatría del suizo Eugen Bleuer, publicado en 1924, para hacer referencia a los síntomas que el terapeuta induce en un paciente sugestionable. El neologismo se construye con los términos griegos iatros (médico) y genus (generado), es decir aquello que genera el médico, pero cuando lo que se produce es daño, es decir un efecto adverso.

La etimología del término iatrogenia ayuda a reconocer que todas las intervenciones médicas y sanitarias tienen pros y contras, riesgos y beneficios, y que no es posible garantizar absolutamente su inocuidad. Sócrates en su filosofía medica hablaba del principio griego “primun non nocere”, (ante todo no dañar), pues a veces resultaba peor el remedio que la enfermedad de tal manera que debe buscarse siempre el beneficio del paciente, evitando que las acciones médicas, puedan lesionar aún más que las propia enfermedad que se trata de aliviar.

Sin embargo, si el profesional médico actúa invariablemente en este sentido sería imposible la práctica de la medicina moderna, y por lo tanto el control de múltiples enfermedades, problema que se resuelve con el principio ético del “doble efecto”, en el cual una acción tendrá un resultado positivo y uno negativo, y en el que el médico deberá procurar un beneficio mayor del propio individuo; en este caso aun cuando estamos causando un daño al paciente, le estamos siendo útiles, por ejemplo, en tratamientos oncológicos.

En relación a lo anterior la iatrogenia puede ser clasificada en Iatrogenia Consciente Es decir cuando el médico actúa bajo los principios “primero no dañar”, y del doble efecto, en el cual el beneficio del paciente predomina. Ejemplo de ello son las reacciones adversas a medicamentos, siendo estas controlables y de menor gravedad que la enfermedad que se pretende tratar, tratamientos base de dietas como la de los diabéticos e hipertensos, e incluso la amputación de un miembro, cuando de no intervenir se ponga en peligro su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com