ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES ORGANICOS GRUPO 7


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES ORGANICOS GRUPO 7

Ángela María Amaya; Camila Andrea García;  Kevin Camilo Nieto.

Universidad Santiago de Cali.

Fecha de Realización: 13/05/16

Fecha de entrega: 20/05/16

RESUMEN

Se realizaron varias reacciones en tubos de ensayo utilizando diferentes reactivos para clasificación de las moléculas de un grupo funcional orgánico, se utilizó un alqueno,  aldehído, cetona, alcohol y sodio metálico los cuales reaccionaron por diferentes pruebas respectivamente, se observaron los cambios en cada reacción y se clasifico respectivamente en cada grupo funcional.

INTRODUCCIÓN

Los grupos funcionales son grupos de átomos que a una función química y que tienen propiedades características bien definidas. El grupo funcional es un conjunto de estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad química específica a la molécula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos).

Los grupos funcionales se pueden identificar en:

* Hidrocarburos (alquenos: los cuales se caracterizan por tener enlaces sencillos de carbono-carbono, alquenos: tiene enlaces dobles y alquinos: en este se encuentra un enlace triple en su estructura.)

* El grupo hidroxilo (– OH) se característico de los alcoholes, compuestos constituidos por la unión de dicho grupo a un hidrocarburo (enlace sencillo),

* El grupo alcoxi (R – O – R) un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando el átomo de oxígeno en medio de ellos, característico de los éteres (enlace sencillo).

* Los grupos carbonilo (>C=O) su presencia en una cadena hidrocarbonada (R) puede dar lugar a dos tipos diferentes de sustancias orgánicas: los aldehídos y las cetonas. En los aldehídos el grupo C=O está unido por un lado a un carbono terminal de una cadena hidrocarbonada (R) y por el otro, a un átomo de hidrógeno que ocupa una posición extrema en la cadena. (R–C=O–H) (enlace doble). En las cetonas, por el contrario, el grupo carbonilo se une a dos cadenas hidrocarbonadas, ocupando por tanto una situación intermedia. (R–C=O–R) (enlace doble).

* Grupo carboxilo: COOH- Es el grupo funcional característico de los ácidos orgánicos. Los ácidos orgánicos reaccionan con los alcoholes de una forma semejante a como lo hacen los ácidos inorgánicos con las bases en las reacciones de neutralización. En este caso la reacción se denomina esterificación, y el producto análogo a la sal inorgánico recibe el nombre genérico de éster.

* Grupo amino: NH2- Puede considerarse como un grupo derivado del amoníaco (NH3) y es el grupo funcional característico de una familia de compuestos orgánicos llamados aminas.

RESULTADOS

El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar (radicales alifáticos) para los compuestos aromáticos. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

En la práctica se procedió a identificar los diferentes tipos de grupos funcionales por medio de distintas pruebas, expuestas a continuación:

Prueba de Bayer

En un tubo de ensayo que contenía 10 gotas de ciclohexeno se le agregaron 10 gotas de agua destilada y 5 gotas de disolución al 0.02M de permanganato de potasio, se agito la mezcla durante unos segundos y se observó.

El permanganato de potasio es un agente oxidante de color morado intenso, este permite identificar en el laboratorio, el doble enlace pues rompe el enlace pi y adiciona dos grupos hidroxi, esta es una prueba analítica muy útil y sencilla para demostrar instauración. Cuando el reactivo, de color morado intenso, reacciona con el compuesto que presenta el doble o triple enlace, el color morado desaparece y se forma un precipitado de color marrón de bióxido de manganeso; obteniéndose un alqueno como resultado (ver figura 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (174.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com