ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION Y ANALISIS LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA SELECCIÓN ADVERSA DE LA POBLACIÓN REGISTRADA EN LA BASE DEL SISBÉN EN LA CIUDAD DE POPAYÁN PARA EL AÑO 2017


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  12.402 Palabras (50 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 50

IDENTIFICACION Y ANALISIS LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA SELECCIÓN ADVERSA DE LA POBLACIÓN REGISTRADA EN LA BASE DEL SISBÉN EN LA CIUDAD DE POPAYÁN PARA EL AÑO 2017

[pic 1]

Eliana Alexandra Bolaños Ordoñez

Daniela Serna Sarmiento

Universidad Del Cauca

Facultad de Ciencias Contables, Económicas, Turísticas y Administrativas

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ECONOMÍA

POPAYÁN CAUCA

2017

IDENTIFICACION Y ANALISIS LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA SELECCIÓN ADVERSA DE LA POBLACIÓN REGISTRADA EN LA BASE DEL SISBÉN EN LA CIUDAD DE POPAYÁN PARA EL AÑO 2017

[pic 2]

Eliana Alexandra Bolaños Ordoñez

Daniela Serna Sarmiento

Directora:

Econ.Esp. JULIANA ISABEL SARMIENTO CASTILLO

PhD (c) Ciencias Ambientales

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ECONOMÍA

POPAYÁN CAUCA

2017

TABLA DE CONTENIDO

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

2.        OBJETIVOS        5

2.1 GENERAL        5

2.2 ESPECÍFICOS        5

3.        JUSTIFICACIÓN        6

4.        MARCO TEÓRICO        7

4.1 Escuela Keynesiana        7

4.2        Escuela Neoclásica        7

4.3        Escuela Institucionalista        8

4.4        Escuela Neoinstitucionalista        9

4.5 Teorías del Bienestar        12

5.        ESTADO DEL ARTE        14

6.        METODOLOGÍA        22

7.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        24

8.        PRESUPUESTO        25

9.        BIBLIOGRAFÍA        25

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para programas sociales SISBEN es un programa proteccionista promovido por el Gobierno Colombiano que busca cubrir las necesidades básicas de las familias que se encuentran en Estado de vulnerabilidad  y funciona mediante un sistema de afiliación en el que se clasifica cada caso otorgándole un puntaje en base a su situación individual y que puede cambiar en función de si ésta mejora o empeora.

El propósito central del Sisben es establecer un mecanismo técnico que a su vez sea  objetivo, equitativo y uniforme para que les permita a las entidades territoriales seleccionar a los beneficiarios de este gasto social, el primer filtro para asignar estos recursos es mediante la aplicación de una encuesta, que posteriormente se instrumentaliza en una base de datos, que permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras. Es decir que a través de esta base de datos se seleccionan a los individuos que por sus características económicas y sociales deben pertenecer al régimen subsidiado.

Para la construcción de esta base de datos que tiene como fin la focalización del gasto social se han utilizado dos métodos. Como lo indica el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el primero es un instrumento de focalización geográfica, que se basa en una estratificación socio-económica, que evalúa las características exteriores de barrios y viviendas. Se utiliza para focalizar los subsidios para el agua potable, electricidad y otros pequeños subsidios, de los gobiernos centrales y locales. Dado que se encontró que este método no era preciso se desarrolló su segunda versión en la que el instrumento se convirtió en un índice de calidad de vida. Es un instrumento de prueba de proxy-means, conocido como sistema de selección de beneficiarios del gasto social (SISBEN, en español), que se basa en la evaluación de las condiciones de vida de las familias individuales, sin embargo esta versión será reemplazada por la versión Sisbén III.

Como lo indica la investigación de Sánchez (2010) como resultado de ese proceso de perfeccionamiento:

“el Sisbén II estableció lineamientos para fijar el número de entrevistas, instauró procesos de vigilancia y control, y eliminó algunas de las variables como por ejemplo la del ingreso per cápita, utilizadas en la primera versión. No obstante, se presentaron también varios problemas: deterioro de la capacidad discriminante de algunas variables; desactualización de los datos; dificultades en la aplicación y manipulación por ubicación geográfica; y errores de inclusión y exclusión”

Que el Sisbn presente este tipo de problemas a ocasionado que los hogares en condiciones relativamente más favorables se beneficien más de este tipo de programas, haciendo de ello una herramienta regresiva porque se distribuyen los recursos de forma inadecuada ocasionando que en términos sociales sean mayores los gastos a los beneficios, generando a su vez un error de focalización conocido técnicamente como error tipo II que se refiere a la inclusión de individuos que no cumplen con las características de selección. Esto  ocasiona un problema mayor porque incentiva a cambios en el comportamiento de los individuos, por ejemplo que se rechacen oportunidades laborales para mejorar sus condiciones de vida o que se busque mantener condiciones de pobreza o tener más hijos para seguir accediendo a estos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)   pdf (456 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com