ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION 5S EN EMPRESA DE PLASTICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de la implementación de la metodología 5’S en el área de Procesamiento de PVC de una Empresa de Plásticos

Resumen

Las 5’S nos permite mantener organizada, limpia, segura y sobre todo productiva una área de trabajo. La implantación se la realizará en una empresa fabricadora de productos plásticos, que desea implementar técnicas de Lean Manufacturing para mejorar la calidad de sus productos y mantenerse como líder en el mercado.

El objetivo general de este estudio es implementar la metodología de las 5’S y esquematizar un área estratégica de la empresa mediante un VSM.

El proyecto comenzará con el análisis de la situación actual del área con respecto a las 5’S, mediante el análisis de la cadena de valor se procederá a revisar los desperdicios del proceso. Posteriormente se determina el proceso productivo y se calculará de los indicadores que permitirán la revisión de los alcances de la metodología de las 5’S. En el informe se irá desglosando paso a paso la ejecución y sus beneficios.

El resultado que se quiere alcanzar es que las técnicas de 5’S sean parte de la cultura del área, mejorando su tiempo de ciclo del producto, la eficiencia en la utilización del espacio y el mejoramiento del clima laboral, que le permitan tener un mejoramiento continuo en su producción.

Palabras Claves: 5’S, Lean Manufacturing, VSM, Mejoramiento Continuo.

Abstract

The 5'S it allows us to support organized, cleans, surely and especially productive an area of work. The implantation will realize it in a producing company of plastic products, which it wants to implement techniques of Lean Manufacturing to improve the quality of its products and to be kept as leader on the market.

The general aim of this study is to implement the methodology of them 5'S and to outline a strategic area of the company by means of a VSM.

The project will begin with the analysis of the current situation of the area with regard to them 5’S; by means of the analysis of the chain of value one will proceed to check the wastes of the process. Later the productive process decides and it will be calculated of the indicators that they will allow the review of the scopes of the methodology of them 5'S. In the report the execution and it benefits will be removed stepwise.

The result that wants to be reached is that the techniques of 5'S are a part of the culture of the area, improving its time of cycle of the product, the efficiency in the utilization of the space and the improvement of the work’s climate, which allow him(her) to have a constant improvement in its production.

1. Introducción

Las empresas occidentales como Plásticos Industriales han visto en este tipo de técnicas una forma de mejorar no solo al área en que implementan la metodología sino a toda la organización, ya que estas promueven a la satisfacción laboral y al cambio de mentalidad de todas las personas que en ella trabajan.

El presente trabajo tiene la intención de mostrar la correcta implementación del método de las 5’S. Ya que únicamente con la teoría no basta, y para poder comprender las 5’S a su cabalidad es necesaria la aplicación práctica.

El objetivo de este proyecto es implementar la metodología de las 5’S y esquematizar un área estratégica de le empresa mediante un VSM; y como objetivo especifico, detallar paso a paso la metodología desarrollada y señalar mediante indicadores y el análisis del estado futuro del área de trabajo las mejoras obtenidas por la implementación de este estudio.[1]

2. Técnicas de Lean Manufacturing

Value Stream Mapping

Para poder poner en práctica los conceptos del pensamiento Lean existe una herramienta sencilla como es el Value Stream Mapping o mapa de la cadena de valor.

Es una representación gráfica del flujo de material e información a través del la cadena de valor o conjunto de acciones que engloban el diseño, gestión y producción de un producto o familia de productos. [2]

Filosofía 5’S

Se llama estrategia de las 5’S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

• Seiri, que significa Clasificar (Sort)

• Seiton, que significa Ordenar (Set in Order)

• Seiso, que significa Limpiar (Shine)

• Seiketsu, que significa Estandarizar (Standardize)

• Shitsuke, que significa Mantener (Sustain)

La estrategia de las 5’S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:

- Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.

- Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo.

- Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria.

- Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación, entre otras cosas.

- Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo.

- Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S.

- Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continúa de producción Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com