ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y tecnología. La importancia de la aplicación de la ciencia en el desarrollo constante de la humanidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Barquisimeto – Edo. Lara

Ciencia y Tecnología

Realizado por:

Saraí E. Suárez P.

C.I: 29.604.541

Adm. Mención Mercadeo

Sección: L

Barquisimeto, 23 de Marzo del 2018

Con el pasar de los años son cada vez más notorias la serie de cambios sociales, culturales, económicos, por los que el mundo ha pasado. Desde el icónico hecho de que un hombre pisara territorio lunar, hasta los increíbles hallazgos arqueológicos que nos dan un vistazo al pasado y evidencian la existencia de gran cantidad de especies que jamás conocimos. Estos cambios han marcado la historia de la humanidad de tal forma que el día de hoy son considerados hechos irrefutables (para la mayoría). No obstante, es de gran relevancia poner atención al trasfondo presente en estos grandes logros y descubrimientos, ya que, si nos fijamos, ninguno de estos hubiese sido posible sin la presencia y acción de lo que se conoce como “ciencia y tecnología”.

Ahora bien, resultaría muy difícil analizar el resultado o los frutos que la ciencia y la tecnología han generado en la sociedad, si antes no se logra entender bien de qué se tratan estos dos tópicos y por qué se consideran idóneos al momento de realizar investigaciones de cualquier índole. En primera instancia, es importante entender qué es la ciencia. Para esto se puede citar a Arias (2006), que define ciencia como: “… un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber”. En términos más sencillos, la ciencia representa la agrupación de conocimientos (teoría) que se tiene con respecto a algo en específico.

De esta forma, es posible deducir la importancia de la aplicación de la ciencia en el desarrollo constante de la humanidad. La ciencia es la encargada, por medio de la realización de investigaciones, de disponer las teorías necesarias y producir los análisis correspondientes a cada objeto estudiado. Es así como encontramos las diferentes ramas de la ciencia que están destinadas a la investigación y profundización de conceptos para las distintas especializaciones, ya que los conceptos y estructuras de la medicina no son las mismas aplicadas para las matemáticas o para la lingüística; aunque estas pudieran relacionarse de algún modo.

Por otra parte, es necesario esclarecer un poco lo que se entiende por tecnología, ya que generalmente con solo escuchar esta palabra nos imaginamos quizá un teléfono inteligente (smartphone), una computadora, una consola de videojuegos, o cualquier otro elemento tecnológico que sea de nuestro uso diario, pero… ¿qué es la tecnología? Una vez más cabe citar a Arias (2006), que define tecnología como: “… la actividad que utiliza los conocimientos generados por la ciencia aplicada para satisfacer las necesidades mediante la producción de bienes y servicios”.

En relación con la definición anterior cabe destacar algunas características de la tecnología. Número uno: es la aplicación de los conocimientos científicos, es decir, luego de que se han realizado suficientes estudios con respecto a una inquietud en particular, surge la tecnología como el resultado de la aplicación de esos conocimientos. Número dos: se utiliza para satisfacer necesidades; y es allí donde se evidencia la motivación principal de cada propuesta tecnológica que tenemos en la actualidad: satisfacer una necesidad. Si este móvil tan importante no se encontrara presente, la búsqueda de nuevas tecnologías no tendría sentido alguno, no habría deseo de pasar meses, años, y quizá décadas elaborando teorías o estudios, ya que nadie las utilizaría.

Como ultima característica: se expresa mediante bienes o servicios. Por lo cual no es extraño que se relacione tan directamente la tecnología con aparatos domésticos o con redes inalámbricas, ya que el modo de manifestar la tecnología consiste en la prestación de algún tipo de servicio (bancario, educativo, de electricidad, entre otros); o en el lanzamiento de algún producto (cámaras fotográficas, calculadoras científicas, glucómetros digitales, entre otros).

En síntesis de todo lo anterior, comprendemos que tanto la ciencia como la tecnología producen conocimientos que coadyuvan al crecimiento y permanencia en el tiempo de ambas, por el hecho de que la tecnología necesita y se apoya de la ciencia y viceversa. Asimismo, es evidente como gran parte de las economías más fuertes del mundo (por ejemplo: Japón, Alemania, Estados Unidos), invierten en gran manera en el desarrollo de investigaciones científicas y en laboratorios de toda clase, pero a la vez tienen la capacidad de transpolar y convertir esos conocimientos en bienes y servicios que hoy en día son comercializados en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com