ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENTE CRITICO CALIDAD DE ATENCIÓN


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Incidente crítico

Reutilización de instrumental

Nombre: Scarlett Grandón Campos

Carrera: Técnico en Odontología

Asignatura: Practica Profesional

Profesora: Ximena Cruz

Fecha:  12 de mayo 2017


Índice.

Contenido                                                                            Páginas

Introducción………………………………………………………….…...3

Descripción del caso..........................................................................4

Identificación de emociones…………………………………...……......5

Actuación de protagonistas y espectadores………………………......6

Resultados de esa situación y problemas suscitados al respecto.....7

Dilemas planteados……………………………………………………....8

Enseñanzas del caso…………………………………………………9-10

Conclusión………………………………………………………………..11

Bibliografía………………………………………………………………..12

Introducción.

Una de las causas a tener en cuenta de los resultados o calidad de la atención de salud, está relacionada precisamente con el error médico  por lo que hoy día constituye un problema de gran preocupación internacional y resulta de interés para todos los que brindamos servicios de salud.

En el presente informe  daré a conocer un incidente crítico del cual fui testigo, este ocurrió en la clínica Prieto Norte, en el  box dental donde estaba realizando mi práctica profesional. Se trata de la reutilización de instrumental odontológico sin ser esterilizado, en este caso de una punta de ultrasonido que se clasifica como instrumental semicrítico.

Analizaremos la importancia de esterilizar todos los instrumentos que estén en contacto directo con la boca del paciente, ya que a través de la saliva y la sangre se transmiten bacterias y virus por ejemplo Hepatitis B y VIH que pueden ser perjudiciales para nuestra vida.

Descripción del caso

El día martes 28 de marzo del 2017 me encontraba en la 4ta semana de mi Practica Profesional en la clínica Prieto Norte. Como todos los días martes en la mañana se realizaban procedimientos de la especialidad de periodoncia y ese día no fue la excepción. La Doctora “María Pérez” terminó esa jornada matutina haciendo un  destartraje supragingival para luego realizar pulido radicular, por lo que me solicitó una punta de ultrasonido. En ese momento me percaté que no habían puntas estériles ya que el día anterior  y durante la mañana hubo mucho flujo de paciente, y quedaron solo dos puntas esterilizadas, que se utilizaron en los pacientes anteriores .Las puntas ya utilizadas se dejaban en un recipiente con bechtol junto a las fresas para luego lavarlas puntas  y llevarlas al autoclave. Al momento que me doy cuenta de lo sucedido la Doctora me solicita la  punta para realizar el procedimiento por lo que ella me dice que el destartraje debe efectuarse de todas maneras y que debía sacar una de las puntas que tenía en bechtol y colocarla en el ultrasonido.

Finalmente el procedimiento se llevó a cabo con puntas de ultrasonido no estériles, sin infórmale al paciente lo sucedido.

Identificación de emociones

  • Mis emociones:

En lo personal la situación me hizo sentir nerviosa y preocupada cuando me di cuenta que no habían puntas estériles para realizar el procedimiento. Además sabía que un destartraje no se puede realizar con puntas no estériles al mismo tiempo  pensé que la Doctora “Pérez”, me llamaría la atención pero no fue así. Era normal sacar una punta ya utilizada del recipiente con bechtol .

  • Emociones de la doctora:

La doctora se veía tranquila realizando el procedimiento ya que es habitual utilizar una punta de ultrasonido desinfectada solo con bechtol en el caso que no hayan puntas estériles.

  • Emociones del paciente:

El paciente no se percata de la situación ocurrida por lo que no comenta nada.

Actuación de protagonistas y espectadores.

  • La Doctora  “Pérez “decide llevar a cabo el procedimiento sabiendo lo que podría llegar a suceder posteriormente, utilizando la punta de ultrasonido no estéril.
  • Yo acate a lo que la doctora me ordeno, con la duda si el bechtol desinfectaba realmente la punta de ultrasonido o era necesaria su esterilización
  • El paciente al no saber lo que sucedió no se molestó y no dijo nada.

Resultado de esa actuación y problema suscitados al respecto.

Después de que se terminó el procedimiento realizado al paciente me quede con la intriga y la duda si las puntas de ultrasonido se pueden reutilizar en un paciente solo siendo desinfectadas con bechtol .

Después de ese incidente Al término de cada jornada se esteriliza todo el instrumental ocupado durante el día y por las mañana se revisa que este el box y el instrumental en óptimas condiciones para asegurarle una atención integral al paciente.

El paciente al no darse cuenta de lo sucedido nunca coloco un reclamo y no hubieron consecuencias para el tras el procedimiento.

Dilemas planteados.

  1. ¿Qué dificultades se presentaron en el caso?

La atención brindada al paciente en este procedimiento no fue como debía ser ya que al utilizar una punta no estéril el paciente se expone a contagiarse de alguna enfermedad ya que el bechtol no esteriliza ningún tipo de instrumental contaminados por fluidos orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (903.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com