ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE COLEOPTEROS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  7.172 Palabras (29 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

La alternativa más viable para la producción sana de alimentos, reducción de la contaminación ambiental, y el trato más justo con los seres vivos y los recursos naturales que nos rodean son los sistemas de producción orgánica, que fomenten y desarrollen una agricultura ecológica y más sostenible que los sistemas tradicionales. Esto implica el uso de métodos que no sean tóxicos para el control de plagas, tales como el control biológico, y el uso de fórmulas botánicas para la elaboración de plaguicidas biológicos que sean de bajo riesgo para la salud de los seres vivos, evite la degradación del ambiente y reduzca los costos significativamente. (Solórzano, 2006).

El manejo integral de plagas pretende disminuir el uso de pesticidas orgánicos sintéticos, sin poner en peligro los cultivos y hacer del conocimiento de los agricultores los beneficios económicos de los controladores naturales.

El control biológico es un componente muy importante en los programas de Manejo Integrado de Plagas que utiliza recursos naturales para mantener las poblaciones de especies dañinas en cultivos por debajo de niveles que causen daño económico en los cultivo (García 2004).

El control de plagas con extractos botánicos como alternativa, actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo o eliminando insectos plagas de distinto tipo (rastreros, voladores, chupadores, defoliadores, etc.) como así también estimulando procesos vitales de los cultivos para fortalecerlos y así protegerse de los ataques de las distintas pestes. Algunas de estas plantas han sido estudiadas científicamente y otras siguen vigentes por leyenda popular. (Sánchez, 2002; Stoll, 1989).

El objetivo de estas pasantías es evaluar los efectos de tres extractos botánicos para el control del coleóptero plaga Tribolium castaneum de la cría masiva de Sitotroga cerealella y Corcyra cephalonica hospederos de la avispa parasítica Trichogramma spp usada en el control biológico de plagas en diferentes cultivos de la Mesa de Guanipa.

Objetivos Generales y Específicos

Objetivo General

 Evaluar los efectos de tres extractos botánicos para el control de coleópteros plaga de los hospederos (Sitotroga cerealella y Corcyra cephalonica) de Trichogramma

Objetivos específicos

 Conocer los efectos de 3 extractos botánicos en el control de plagas de la cría masiva de los hospederos de Trichogramma.

 Conocer la importancia de los extractos botánicos para el control de plagas.

 Conocer los hospederos de la avispa parasítica S. cerealella y Corcyra cephalónica.

Descripción de la empresa

Nombre de la Empresa

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Anzoátegui (CIAE). Laboratorio de Entomología, el cual se encarga de estudiar la presencia de plagas en los cultivos, también se dedica a otorgarles asesoría directa a los productores de la región. El laboratorio de entomología está a cargo de la Ing. María Bertorelli y el técnico Morelia Requena.

Ubicación Geográfica

La actual sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el estado Anzoátegui, el cual fue elevado a la categoría de Centro de Investigaciones Agropecuarias, a partir del 13 de septiembre de 1992, se encuentra ubicado en el Kilómetro 5 de la carretera nacional el Tigre- Ciudad Bolívar, Municipio Simón Rodríguez en la zona sur del estado Anzoátegui.

Sus límites son los siguientes:

Norte: Vivero Forestal del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Sur: Romana Country Club.

Este: Fundo Cacahuate.

Oeste: Carretera Nacional El Tigre – Ciudad Bolívar.

Telefax: (0283)-2351883

Página Web:www.inia.gob.ve

Historia de la Empresa

El INIA, CIAE - Anzoátegui, llamado anteriormente Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias – Anzoátegui (FONAIAP – Anzoátegui), fue creado como ente autónomo, por decreto Nº 446 el 20 de Enero de 1961; en ese mismo año, se fundó un campo experimental, dependiente del CENIAP, Maracay para realizar investigaciones basadas en los rubros de maní y frutales.

En 1971, pasó a ser la Estación Experimental Guanipa. En 1984, adquirió rango estatal con la denominación de Estación Experimental Anzoátegui.

En 1989, es instaurado el Laboratorio de Suelo y Planta, como unidad de servicios dependientes del FONAIAP, con la finalidad de prestar apoyo en cuanto a los análisis químicos y físicos de suelo, requeridos por los proyectos de investigación. Posteriormente, se convierte en una unidad de servicios para el productor, con fines de diagnóstico y fertilidad.

En 1992, la estación alcanza la categoría de Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzoátegui con mandato nacional en manejo de sabanas.

En 1993, las actividades o proyectos se definen en el área de investigación como forrajes, sanidad animal, raíces y tubérculos, merey, agro - meteorología y pesca continental.

Desde el 25 de agosto del 2000 hasta el presente se declaró la denominación de FONAIAP a Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, basándose en la modificación de la personalidad jurídica.

Objetivos de la Empresa

 Elaborar y ejecutar planes y proyectos de investigación a nivel nacional y local, especialmente en aquellas regiones en cuyo ámbito funcionan dependencias de este organismo.

 Ofrecer apoyo a los productores y empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com