ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE EVALUACIÓN  FONOAUDIOLÓGICA

I. ANTECEDENTES GENERALES

Nombre: Danae Victoria Stefania Tramulao Zuñiga

Género: Femenino

Fecha de nacimiento: 22 de agosto del 2009

Edad: 7 años, 8 meses

Rut: 23.104.561-9

Establecimiento: Escuela  presidente Salvador Allende Gossen, el Bosque, Santiago.

Nivel:   2do año básico

Fecha de evaluación: 25/04/2017 -  02/05/2017 -  09/05/2017

II.  ANTECEDENTES MORBIDOS RELEVANTES

Durante la anamnesis no se obtuvo información relevante  sobre estado de salud, si utiliza algún medicamento y/o terapias alternativas

Ill. HISTORIA CLÍNICA Y ANAMNESIS

Danae fue una  RNPT,  solo se logra obtener  su pesó 960 kg y talla 29 cms.

Mediante entrevista con la profesora  en relación  al desempeño escolar,  menciona que Danae es una buena alumna, participativa y con buena conducta, asiste de forma regular a clases, sus padres son cooperadores y responsables con la alumna.

El psicólogo del establecimiento por otro lado  refiere que la niña  presenta un diagnóstico de déficit intelectual limítrofe, presentando dificultades en la motricidad tanto fina como gruesa.

IV. CONDICIÓN GENERAL

En la observación clínica Danae se encuentra en estado de conciencia, vigil y alerta. En relación a la evaluación motriz la niña no presenta alteraciones en la marcha, tiene postura adecuada en la evaluación  No necesita  ayudas técnicas, postura adecuada para la evaluación, la marcha no presenta alteración, y se muestra atenta a cada instrucción dada. Tiene una atención adecuada para su edad.

V. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación clínica
  • T.A.R. (Test de la articulación a la repetición)
  • PEFE pauta de evaluación fonoaudiológica para estudiantes  7 – 12 años de edad (Juana Barrera)
  • Protocolo pragmático  (Carol Prutting y Diane Kirchner, 1987)
  • Láminas de cognición

Contexto de la evaluación: Las evaluaciones son realizadas en la biblioteca CRA del establecimiento

Durante la evaluación la usuaria se muestra cooperadora, presenta contacto ocular.

V. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

V.l  Cognición

Atención sostenida: La niña no logra mantener la  atención por largos periodos de tiempo durante la evaluación, se muestra aburrida y distraída por lo que necesita estimulación constante de parte de las evaluadoras para continuar con la actividad.

Orientación espacial: La niña es consiente del lugar físico donde se encuentra.

Orientación temporal: La niña al preguntarle el día, la fecha y año es capaz de  identificarlos

 Orientación personal: La  niña se encuentra  ubicada en tiempo y espacio hacia su persona, orientada hacia el  mundo y hacia los demás.

V.II OFAS

En la observación clínica de las estructuras extraorales, a nivel del plano  frontal  facial se observa  asimetría en  el lado derecho, y en el plano lateral hay  asimetría.

No presenta una desviación de tabique, las narinas se encuentran aplanadas y asimétricas.

En las estructuras intra-oral frenillo lingual y sublingual presente, paladar duro normal, lengua tonicidad normal, úvula normal, amígdala derecha con aumento de tamaño grado 1, dentadura mixta porque se encuentra dentro del periodo de desarrollo.

A nivel peri-oral  labio superior corto, tonicidad de mejillas eutonicas, movimientos de protrucion y retrucion correctos.

Habla

En la aplicación del  protocolo TAR, en los fonemas  bilabiales, labio-dentales, dentales alveolares palatales, velares, en posiciones de sílaba inicial, media y final no presentan dificultades. A nivel  de  la sílaba trabante presenta dificultades con los fonemas /b/, /p/, /f/, /t/, /k/.

En la aplicación del protocolo no se observan dificultades, en dífonos vocálicos ascendentes decrecientes,  consonánticos, ni en palabras polisilábicas y frases.

V.III  Lenguaje

Nivel Fonológico: En la aplicación del corpus lingüístico, la niña no presenta procesos de simplificación fonológica, presenta un lenguaje espontaneo conversacional, adecuada metria de las palabras.

Nivel Morfosintáctico:  

En la vertiente receptiva durante  la evaluación la niña sigue órdenes simples y complejas, comprende el relato del cuento “la ardillita glotona” y flexiones de género y numero, también de cantidad.

En la vertiente expresiva durante la evaluación la menor formula preguntas, pero no es capaz de estructurar oraciones simples, ni complejas cuando se le pide, al describir una lámina presenta una leve dificultad en ordenar enunciados, en ocasiones no hay cohesión, la estructura de los enunciados son de tipo simple.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com