ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE FUNDAMENTOS DE AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 15

INFORME DE FUNDAMENTOS DE AGROINDUSTRIA

JESSICA ALEJANDRA ZUÑIGA VARGAS

JOSE MIGUEL ZABALETA POLO

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL Y TURISTICO CACOTERO

VILLA STEFANY

VISITA AGROECOLOGICA

CATEDRATICO:

FRANCISCO JOSÉ MUÑOZ O.

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA

CORHUILA

FACULTAD INGENIERIA

PROGRAMA INDUSTRIAL

2012

INTRODUCCION

La Casa de Campo Villa Stefany, nace al mercado de la producción de alimentos e insumos orgánicos en forma auto sostenible, en el año 2005, con domicilio en la vereda Termopilas del municipio de Rivera, en un recorrido de 10 minutos del casco urbano por vía carreteable.

Desde nuestra creación venimos implementando de manera continua un proceso de conservación del medio ambiente, mediante la desintoxicación y protección de la diversidad biológica del suelo; no utilizando ningún tipo de químicos; conservando la flora y fauna; y haciendo uso de métodos adecuados de recolección de basuras no biodegradables.

Desde el año 2006 venimos desarrollando de manera continua y eficaz, el programa de la Lombricultura con múltiples propósitos, como son la comercialización del humus, utilizado como el mejor abono biológico no agresivo con el suelo, y a la vez como elemento de gran utilidad en la fabricación de bloques nutricionales para los bovinos y para la producción de alimentos orgánicos de alta calidad.

Estamos construyendo un hábitat campestre ideal para la recreación, el descanso y el bienestar que produce leche y cacao de alta calidad, y bajo procesos orgánicos, huevos, peces, gallinas y cacao orgánicos aplicando humus de la lombriz roja californiana, entre otros elementos naturales.

OBJETIVOS

• Conocer y analizar la parcela demostrativa del cultivo del cacao

• Informar sobre el saneamiento básico

• …..

El cultivo de cacao

El fruto del árbol del cacao tiene una cáscara dura, es alargado, en forma de pelota de fútbol americano, con relieves simétricos y longitudinales; una de sus particularidades es que brota directamente del tronco del árbol o de sus ramas más viejas, algo más bien anormal en el mundo vegetal. Las nuevas plantas de cacao crecen juntas a partir de las semillas devueltas intactas a la tierra; por eso es común encontrar árboles de cacao silvestres agrupados muy cerca de las riberas de los ríos. La cantidad de semillas que contiene en promedio un fruto (mazorca) de cacao equivale al tercio del peso total, más o menos unas treinta semillas por fruto. Es de las semillas que se extrae el polvo de cacao para el chocolate y la manteca de cacao, primero tostándolas y luego moliéndolas y procesándolas.

El árbol del cacao crece en condiciones difíciles para el hombre y para las máquinas: son siempre terrenos fangosos y blandos, plagados de mosquitos; ofrece un número relativamente escaso de frutos en cada árbol (aún menos si es cultivo intensivo), y además los árboles vuelven a fructificar lentamente. El cacaotero siempre tiene y bota más flores que frutos, o en otras palabras, no todas sus flores fructifican. Son éstas condiciones las que explican, en parte, las fuertes fluctuaciones del precio del cacao en el comercio mundial.

Son muchos los factores que delimitan las cosechas de cacao; en su hábitat natural, el cacao prefiere crecer cerca de plátanos y de cauchos, y en esas condiciones su producción es baja, pues comparte los nutrientes del suelo. En las plantaciones, son hileras de cacaoteros y solamente de cacaoteros, lo que en teoría debe aumentar la producción, pero en la práctica agota los suelos rápidamente y aleja un tanto a los árboles de cacao de sus polinizadores naturales. El suelo selvático es más rico en nutrientes que el suelo de las plantaciones. De todos modos el problema fundamental de las plantaciones siempre han sido las plagas, que no atacan la semilla (por su toxicidad) pero si pueden atacar los frutos jóvenes y los brotes. Se sabe que cuando los cacaoteros permanecen en lugares selváticos, rodeados de otros árboles, son mucho menos susceptibles a las plagas porque éstas son menos probables. La explicación es que los depredadores de los insectos y microorganismos están más presentes en la selva que en las plantaciones.

La polinización de las plantas es la transmisión del polen (espermios vegetales masculinos) hacia los estigmas de otra planta, logrando la fecundación del óvulo y la generación de un nuevo fruto. El ciclo de la producción de cacao, desde la polinización hasta el fruto maduro (listo para cosechar) es, en condiciones normales, de seis meses. La flor del cacao pareciera estar hecha para impedir una polinización muy fácil, pues su polen no está al alcance de los fugaces insectos que comen de ella; la abeja, por ejemplo, es incapaz de impregnarse de polen de cacao. El viento tampoco es un buen factor de polinización, porque el polen del cacao se humedece rápidamente en la selva y por lo tanto adquiere peso y cae. Los principales polinizadores del cacao son los jejenes, insectos diminutos (caben cinco jejenes en el volumen de una cabeza de alfiler) capaces de llegar fácilmente al polen de la flor del cacao. Dichos insectos son más abundantes en la selva que en las plantaciones, y son uno de los principales factores en la producción de semillas de cacao.

Composición del cacao y efectos fisiológicos asociados

CONTENIDO DE NUTRIENTES EN LAS SEMILLAS DEL CACAO (POR 100 g):

Calorías 456

Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com