ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de la division celular: miosis.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 5

Lab #4: Division celular: Mitosis

Juan Diego Bedoya García

Ana Gabriela Martínez Gómez

Universidad Del Magdalena

Emma Morales Gutiérrez                  

Laboratorio de Biología

29 de marzo de 2016

Santa Marta

        

RESUMEN

        

Los seres vivos, uní- y pluricelulares tiene como función principal la de reproducirse preservando sus características principales a través de las generaciones. Los fenómenos que tienen lugar durante la reproducción celular corresponde a una etapa del proceso conocido como ciclo celular, este ciclo es el resultado de la coordinación de una serie de procesos que involucran la integración de diferentes señales que conducen a la duplicación de DNA, su condensación, segregación y posterior descondensación. Dentro de este ciclo, la mitosis es la etapa durante la cual una célula da origen a dos células hijas con igual dotación de cromosomas. Aunque la mitosis, de por si es un proceso continuo. Para poderla estudiar se debe dividir en diferentes etapas consecutivas de acuerdo a los cambios morfológicos que va experimentando la célula y que se continúa con las citocinesis.

En este laboratorio estudiamos únicamente la mitosis que es la etapa durante la cual una celula da origen a dos células hijas con igual dotación de cromosomas.

Para poder ver esta etapa utilizamos una cebolla.

Primero comenzamos colocando con una semana de anterioridad una cebolla, en un recipiente con agua de azúcar para así acelerar nuestro proceso de mitosis, al completarse el proceso notamos que a nuestra cebolla le salieron unas raíces en la parte de abajo la cual estas serían las células hijas de la cebolla.

                                                                                                                           

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este laboratorio era que el estudiante identificara los principales cambios morfológicos que se presentan durante la profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis en las células meristématicas de raíces de cebolla.

Se valoró la  importancia de la división celular en el desarrollo, el crecimiento y la reposición de las células en los tejidos desgatados, Además se ejecutó adecuadamente la técnica de laboratorio en preparación de placas permanentes de mitosis, se reconoció la función de cada uno de los reactivos que se emplearon en la citada técnica, también se identificó mediante la observación microscópica las diferentes fases de la mitosis en raíz de cebolla.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales:

  • Microscopio, cubre objetos, tijeras, raíz de cebolla, ácido clorhídrico al 10%, esmalte, porta objetos, bisturí o cuchilla, pinzas, solución de carnoy, acetocarmín.

Método:

  1. una semana antes de comenzar los experimentos, se escogió una cebolla fresca  y en frasco de boca ancha o un vaso desechable se colocó la cebolla, se le hecho  agua al  frasco, hasta que toco la base de la cebolla, se mantuvo la de base de la cebolla húmeda y se le cambio el agua diariamente.

  1. Cuando las raíces alcanzaron los 3cm aproximadamente, se extrajo la cebolla del recipiente y se cortó el último centímetro de la punta y se colocaron en la placa Petri
  1. Se sumergieron las raíces en la solución de carnoy durante 20 minutos
  1.  Después se trasladaron a otra caja Petri que contenía ácido clorhídrico al 10% durante 10 minutos.
  1.   Se colocaron las raíces en una caja Petri con agua y lávela por cinco minutos.
  1. se trasladaron las raíces a una caja Petri con acetocarmín. Este colorante las cubrió durante 20 minutos.
  1. Se sacó las raíces de la caja Petri que contenía  acetocarmín y se puso en un porta objeto.
  1. Se cortó nuevamente la raíz, dejando el extremo inferior (ápice) y deseche el otro.
  1. Se colocó en ángulo recto el cubre objeto, se bajó lentamente hasta que se pose en el preparado, y luego se hizo una leve presión con el dedo hasta que se consiguió una extensión del preparado
  1. Se selló los bordes del cubre objeto con el esmalte y se dejó secar.
  1. Por ultimo solo se observó con el objetivo de menor aumento para discriminar detalles.

Resultados y discusión

j.

   [pic 1]

 [pic 2]         

Nuestra primera fotografía muestra la PROFASE, en la que podemos observar como los cromosomas empiezan a hacerse visibles por la condensación de la cromatina. Desaparece el nucléolo y la membrana nuclear. No podemos observar el huso acromático ni la formación tanto de los microtúbulos polares como cinetocóricos.

[pic 3]

Esta segunda muestra la METAFASE, en la que vemos la máxima condensación de los cromosomas. Podemos observar como estos forman la placa ecuatorial aunque no seamos conscientes del empuje de los microtúbulos cinetocóricos. Los centrómeros se colocan perpendiculares al eje formado por los dos centriolos; de esta manera, cada una de las cromátidas que forman el cromosoma metafásico queda orientada hacia un polo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (381 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com