ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE RECOMENDACIONES PARA ADECUACIÓN


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

En este informe se plantea analizar y recomendar algunos parámetros para la repotencialización, en aspectos arquitectónicos y estructurales, del área correspondiente al salón múltiple del Colegio Carrasquilla de la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó; para lo cual se recurrió a un análisis patológico del inmueble, con el fin de realizar un diagnóstico generalizado.

La patología estructural es una de las ramas más importantes dentro de la ingeniería civil pues ella se enfoca en el estudio de las lesiones, fallas y afectaciones que aparecen en las construcciones de manera congénita o a través del tiempo. Una de los pilares básicos de la patología estructural es entender que un buen comportamiento de una estructura a través del tiempo va más allá de un buen diseño estructural, arquitectónico, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas etc. si no también influye de manera significativa los procesos constructivos, materiales de empleo y su relación con el medio ambiente que lo rodea, factores que a pesar de que una estructura pueda tener unos correctos diseños teóricos, a través del tiempo su comportamiento puede ir presentando falencias que se manifiestan a través de patologías estructurales diversas que pueden atacar desde elementos no estructurales que afectan a la parte arquitectónica, a afectaciones y deterioros a elementos estructurales que pueden llegar a comprometer de manera grave la capacidad sismo resistente de la estructura.

Es ahí donde reside la importancia que tiene el estudio de las causas, consecuencias, modos de reconocimiento y alternativas de solución de las patologías estructurales abordadas desde un enfoque práctico y real, pues con la comprensión clara de la relevancia y gravedad de las patologías dentro de estructuras es que entendemos el valor no solo económico sino también de seguridad para la preservación de la vida humana, que tiene un perfecto acoplo entre los diferentes diseños que componen una estructura, calidad de la mano de obra, características de los materiales, interacción estructura suelo de fundación, relación con el medio ambiente que los rodea etc.

Como ya se estipuló antes, las patologías estructurales afectan desde proyectos muy antiguos en donde la carencia de materiales adecuados, falta de conocimientos de diseño y constructivo o la interacción entre la estructura y un ambiente agresivo han logrado favorecer la aparición de este tipo de afectaciones, hasta proyectos nuevos o relativamente nuevos, lo que quiere decir que ninguna estructura está exenta de dichas apariciones. Es entonces donde las estructuras que adquieren un gran valor histórico por su significado para una cultura, su arquitectura, diseño estructural o simplemente su antigüedad, requieren preservar la estructura o lo que queda de ella, es responsabilidad del ingeniero estructural realizar un correcto diagnostico basado en su experiencia en donde establezca las causas y las alternativas de solución pertinentes para lograr preservar las estructuras durante el tiempo.

  1. GENERALIDADES

La edificación, motivo de este informe, se encuentra localizada dentro del perímetro urbano de la ciudad de Quibdó, por lo cual es importante resaltar que la accesibilidad a ella es más que viable.

Corresponde a las instalaciones del salón múltiple del Colegio Carrasquilla.

Está localizada en un sector del corredor de la carrera séptima, entre las calles 27 y 29, de la capital del departamento del Chocó.

TIPO DE ESTRUCTURA.

La estructura está construida en concreto reforzado, es aporticada.

Las columnas son de 0,30 x 0,30 metros.

Las vigas son de 0,30 x 0,30 metros.

El perímetro está envuelto en muros de mampostería con bloque de concreto.

La estructura es un área empleada como salón múltiple y consta de un total de 352 metros cuadrados.

La siguiente imagen ilustra su distribución arquitectónica:

[pic 1]

  1. AFECTACIONES PRESENTES EN LA EDIFICIACIÓN.

HUMEDAD:

La humedad es una de las patologías más frecuentes en todas las construcciones, se caracteriza por que a pesar de ser una de las más comunes es una de las más difíciles de controlar pues en la mayoría de ocasiones, sus síntomas como manchas y desprendimiento del estuco o repello siempre aparecen en un zona del elemento alejada de su origen.

CLASIFICACIÓN DE LA HUMEDAD:

A continuación se presenta una clasificación según varios parámetros:

 

Clasificación según su origen:

Se cataloga como una patología de origen directo, pues es una afectación directa a los elementos estructurales y no estructurales de la edificación. Se dice que la humedad es una patología estructural física, pues se da principalmente por la interacción entre la estructura y el medio ambiente y acción de los agentes climáticos como la lluvia, el calor y la humedad relativa del medio ambiente.

Clasificación según su procedencia:

La humedad se considera que es una patología de carácter adquirido puesto que la estructura no nace con esta patología sino más bien se adquiere con el tiempo por la agresividad del medio ambiente con la estructura o un debilitamiento de las conexiones hidrosanitarias.

Clasificación según la evaluación preliminar de daños:

Según la inspección visual realizada en nuestra visita a la estructura, se considera que el daño es no estructural puesto que la humedad principal mente afecta a elementos no estructurales como muros divisorios en mampostería; aunque si bien es cierto que esta afectación desencadena otro tipo de patologías más graves a elementos estructurales como la corrosión del refuerzo y la carbonatación. Estas se tratarán más adelante.

  

Clasificación según el área afectada:

La humedad principalmente ha afectado a muros no estructurales y esencialmente a su repello o pañete y su pintura. Ha causado desprendimiento del repello y manchas superficiales en la pintura.

CAUSAS DE LA HUMEDAD:

La humedad en las estructuras de estudio se presenta de varias maneras y en varias ubicaciones, lo que nos da a pensar que no hay una sola causa si no varias; entre sus principales tenemos:

Causa: Suelo

Es importante aclarar que para este tipo de edificaciones en donde su cimentación se la puede clasificar según su sección como una cimentación de profundidad media, el suelo es uno de los principales factores que actúa sobre la estructura, caso contrario para edificaciones de mayor envergadura, donde sus cimientos son profundos, son ellas quienes actúan sobre el suelo. Es por ello que comenzaremos hablando de la humedad como causa del suelo. Unas de las principales afectaciones de la humedad se presentan en los perimetrales en su parte más baja, es por ello que lo más probable sea que por efectos de capilaridad del terreno, a partir de su nivel freático, el agua haya ascendido por el terreno, transmitiéndose hacia los muros de mampostería de ladrillo tolete, que como se sabe es una ladrillo con gran porcentaje de porosidad y una mala compactación, características que han propiciado el ascenso del agua hacia la parte baja del muro, causando un desprendimiento del repello o pañete por exceso de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (480.7 Kb)   docx (802.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com