ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL LABORATORIO DE CARBOHIDRATOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DEL LABORATORIO DE CARBOHIDRATOS

Paula Andrea Londoño Hurtado – 120182046

Javier Antonio Villarreal Olave – 120182062

SEPTIEMBRE- 2019

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA II SEMESTRE

TULUÁ

2019

INTRODUCCION

Los carbohidratos o hidratos de carbono o sacáridos denominados así por su fórmula estequiometrica (CH2O)ᶯ, son moléculas biológicas que por su composición química se podría decir que son simples, sin embargo, desempeñan funciones vitales fundamentales.

Sus unidades monoméricas son los monosacáridos y la unión de dos monosacáridos les da la forma de disacáridos; pero cuando se unen pocas unidades monosacáridas se denominan oligosacáridos y cuando se les llama polisacáridos es cuando se unen muchos monómeros.

Mediante la respiración tanto los seres vivos como las plantas oxidan estos hidratos de carbono para así poder obtener la energía necesaria y de igual modo devolver a la atmosfera el CO2. Sin  embargo al no ser la única función que desarrollan, tienen un papel muy importante en la formación de estructuras protectoras de las células, ejemplo de ello tenemos la celulosa de las células vegetales, también a los polisacáridos que conforman las paredes bacterianas y a los exoesqueletos de los artrópodos; otra función importante de los hidratos de carbono es la que desempeñan los sacáridos unidos a proteínas o lípidos de la superficie celular convirtiéndose en los compuestos principales para la comunicación celular.

  1. Que es un carbohidrato, citar ejemplos.

Los carbohidratos (también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, son alimentos cuya principal función se encuentra en la alimentación. Junto con las grasas y las proteínas, conforman las sustancias que pueden ser convertidas en energía. 

En su estructura química, los carbohidratos también solamente contienen 3 elementos: Carbono, oxígeno e hidrógeno. 

Los monosacáridos forman los polisacáridos a través del enlace glucosídico. En el cual estos quedan unidos a través de un átomo de oxígeno. Para poder realizarse este enlace, se deben de perder dos hidrógenos y un oxígeno en forma de agua.

Los carbohidratos pueden clasificarse según su número de átomos de carbono en triosas, tetrosas, pentosas y hexosas. Y según su cantidad de sacáridos, en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Triosas: Gliceraldehido, dihidroxiacetona y piruvato. (C3H6O3[pic 1]1
Tetrosas: Eritrosa y treosa. (C4H8O4)
[pic 2]2

Pentosas: Ribosa y desoxirribosa. (C5H10O5)

[pic 3]3

Hexosas: Glucosa, fructosa y galactosa. (C6H12O6)

[pic 4]4

Monosacáridos: Glucosa, fructosa y galactosa. 

Disacáridos: Sacarosa, lactosa, y maltosa.

[pic 5]5

Polisacáridos: Almidón y glucógeno.

Los monosacáridos forman los polisacáridos a través del enlace glucosídico. En el cual estos quedan unidos a través de un átomo de oxígeno. Para poder realizarse este enlace, se deben de perder dos hidrógenos y un oxígeno en forma de agua.

[pic 6]6

2)  Cuáles son las funciones de los carbohidratos en el ser humano.

En el cuerpo humano, la función de los carbohidratos consiste en obtener ATP, a través de una serie de reacciones químicas que tendrán como objetivo producir energía.

Durante la digestión, en el intestino delgado todos lo carbohidratos digeridos son descompuestos hasta monosacáridos para poder ser absorbidos, la descomposición de estos se logra a través de enzimas, como la sacarosa (descompone sacarosa en glucosa y fructosa), lactasa (descompone lactosa en glucosa y galactosa) y amilasa (descompone almidón).

En el hígado todos los monosacáridos son transformados en glucosa (esto con la finalidad de poder ser utilizados por las células). 

Una parte de la glucosa obtenida por el hígado, es utilizada por el mismo para realizar sus funciones, otra porción sale hacia la circulación hacia los otros tejidos. Si se encuentra gran cantidad de carbohidratos, estos pueden ser almacenados en forma de glucógeno, o transformarse en triglicéridos con el fin de almacenar energía.

En la célula, una molécula de glucosa es descompuesta en 2 moléculas de piruvato, a través de una serie de 10 pasos (este proceso se denomina glucólisis).

El piruvato entra a la mitocondria, reacciona con la Coenzima A, produciendo acetilCoA y CO2. El acetilCoA producido ingresa al ciclo del ácido cítrico, para producir ATP en grandes cantidades.

3) Cuáles son los exámenes clínicos que evalúan la presencia de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, para qué sirven cada uno de ellos, cuáles son los valores considerados normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (311.5 Kb)   docx (275.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com