ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TEMA DE TESIS DATOS GENERALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DEL TEMA DE TESIS

DATOS GENERALES

Código

u201211424

Apellidos y nombres

Cieza Anchahua, Maritza Lorena

Carrera

Ingeniería de Sistemas

Área de Investigación

Negocios Digitales

Línea de Investigación

Nuevas tecnologías en los futuros negocios de la era digital

1. TÍTULO   DEL TEMA DE INVESTIGACIÒN (que contenga el problema, la técnica y el escenario)[pic 2]

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION:

El Gobierno Peruano no comprende la importancia de tener una moneda criptográfica la cual sea confiable, robusta y evite delitos financieros tales como la clonación de tarjetas de crédito y la falsificación de billete, lo cual se debe a que existe un proceso bastante lento de adopción tecnológica.

2.1. DESCRIPCION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA (Sustentar en estadísticas e informes previos que sustenten su importancia)

Según el jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP, coronel Walter Escalante, desde el 2009 se han incautado 76 millones 242 mil dólares falsos, además de 121 millones de soles. Asimismo, 7 millones 674 mil euros, 2 millones 100 mil reales (Brasil) y 144 mil bolivianos (Bolivia); entre otras monedas. En total, aproximadamente son 122 millones de dólares. El año pasado, se han incautado, en todo el país,10 millones 100 mil soles en billetes y monedas falsificadas, el 90% de este dinero ha sido hallado en la capital.

El 31 de diciembre del 2014 los bancos tenían la obligación de entregar a todos sus clientes nuevas tarjetas de crédito y débito con chips de seguridad, para de esta manera evitar que los delincuentes clonen la información contenida y se apropien del dinero de las cuentas.

Esta medida se adoptó a través de un reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, cada mes hay 40 personas que denuncian la clonación de sus tarjetas con chip en Lima. Las cifras demuestran que este delito no se detiene y, por el contrario, va en aumento. En diciembre del 2015, el número de denuncias mensuales por clonación de tarjetas era de unas 30, y ahora son de 40. Ello, sin considerar que la mayoría no denuncia el hecho. La información de la tarjeta es clonada a una tarjeta en blanco. Así, el delincuente ya puede usar el dinero de esa cuenta de ahorros en tiendas, a través del POS, pero no en cajeros automáticos.

De lo anterior, se deduce, en primer lugar, que los delitos digitales en el Perú van a seguir aumentando, puesto que los bancos no adoptan un sistema de seguridad adecuado el cual no sea fácil de penetrar, esto se debe a su vez que las entidades financieras y el Gobierno no brindan suficiente importancia a la innovación tecnológica, pese a que esta puede traer consigo distintas ventajas.

La empresa de investigación en tecnología Juniper publicó en 2015 el informe “The future of Crytocurrency: Bitcoin & Altcoin Impact & Opportunities 2015-2019” que fue reseñado por buena parte de los sitios de Internet en inglés que informan sobre las criptomonedas. En ese texto se destaca que, si bien en 2014 había 1,3 millones de usuarios activos de la criptomoneda, esta cifra se multiplicará y será de 4,7 millones a finales de 2019.Por lo tanto, son diversos los países que se unen al uso de la moneda digital, sin embargo, Perú aún no cuenta con esta innovación.

2.2. ANALISIS DEL PROBLEMA (utilizar, por ejemplo:  Árbol de problemas, Diagrama Causal, Pictograma, etc.)

La herramienta utilizada fue el árbol de problemas

[pic 3]

2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA (Enunciar en interrogante)

¿Cuáles son los efectos económicos y sociales que genera la implementación de una moneda digital descentralizada basada en algoritmos matemáticos para cobros y transferencias en los sistemas bancarios del Perú con el fin de disminuir los delitos financieros? ¿Tendrá un impacto positivo esta implementación?

3. BREVE FUNDAMENTACION TEORICA DE LA TECNICA:

Bitcoin es una forma de dinero en efectivo electrónico netamente peer-to-peer, la cual permite realizar pagos online directamente entre las partes y sin pasar a través de una institución financiera.

La manera más sencilla de entender a Bitcoin es pensarlo como un registro contable digital.

Imagine a un grupo de individuos alrededor de una mesa; cada uno está frente a una laptop, y todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. Este registro da cuenta del número de bitcoins que tiene cada uno de estos individuos en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (349.9 Kb)   docx (336.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com