ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EJECUTIVO FUENTES HIDRICAS.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Colombia se ubica el séptimo puesto del ranking mundial de los países con mayor disponibilidad de recursos hídricos renovables, después de Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Indonesia y China, aún a pesar de ser el más pequeño de los siete países, correspondiéndole cerca del 13 % de la oferta hídrica de Suramérica (17.000 km3/año), (Arévalo-Uribe 2012).

Esta disponibilidad puede verse afectada por la inadecuada recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales, lo cual tiene como consecuencia, una creciente problemática de contaminación ambiental y sanitaria principalmente en las fuentes abastecedoras de agua, limitando así la oferta del recurso hídrico y restringiendo su uso en el territorio nacional. Esta problemática que puede agudizarse con la llegada de las temporadas de sequía o el Fenómeno del Niño, el cual se prevé para el primer trimestre de 2015. Ante estos posibles cambios y con mira a disminuir el impacto causado por estos, la Policía Nacional crea la directiva operativa transitoria 024 DIPON-DISEC del 07/10/14, “Marco de Actuación Policial Como Respuesta Institucional Ante la Temporada Seca 2014 y un Eventual Fenómeno Del Niño 2015”.

Con base en lo anterior y en procura de disminuir al máximo las consecuencias de la temporada seca en el país, la Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, elabora la  Estrategia Nacional De Prevención y Control Para El Uso Eficiente Del Recurso Hídrico, con el fin de impartir recomendaciones para la prevención del riesgo de sequía, desabastecimiento de agua, incremento de enfermedades e incendios forestales en el territorio nacional.

Con el fin de realizar actividades de sensibilización, control y difusión para garantizar la adecuada ejecución de la estrategia, los señores oficiales utilizaran a los Integrantes del “Grupo de Protección Ambiental y Ecológica”, aplicando la normatividad vigente, como lo es la Ley 1259 de 2008 “Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones”, Decreto 3930 de 2010 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones” y Ley 1453 de 2011. “Por medio de la cual se reforma el Código Penal”. Con el fin de prevenir y controlar el uso inadecuado del recurso hídrico, para que en una eventual temporada de sequía o presencia del fenómeno del niño, no se vea tan afectada la convivencia, seguridad ciudadana, calidad de vida y el ambiente, adelantando operativos de control de forma conjunta con autoridades ambientales y entes territoriales, identificando la afectación del recurso hídrico e infractores en delitos ambientales.

 [pic 5]

UNIDAD

DESCRIPCIÓN NOTICIA

SOPORTE FOTOGRÁFICO

ESGUA

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, realizo concientización al personal de la Unidad para el Ahorro y buen uso Eficiente del Agua, donde es importante implementar las buenas prácticas ambientales tanto en casa como en el lugar de trabajo y trasmitir lo aprendido a la comunidad y nuestras familias.

[pic 6]

ESGUA

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, da capacitación de concientización a la comunidad del  barrios Saavedra Galindo, las américa y ceibas verdes con el fin de darle un Buen Manejo al uso del Agua y evitar el razonamiento en este tiempo de sequia.

[pic 7]

ESGUA

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, junto el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y entidades gubernamentales, representadas por secretaria de convivencia y participación comunitaria, concejales del municipio, medio ambiente y la participación de los colegios pedro abadía y la normal; donde se  realizó verificación del recurso hídrico, identificando las causas de afectación, causadas por el hombre directa o indirectamente en el Sector conocido como la madre vieja ubicada en el corregimiento guabas  donde se observó la reducción de este líquido por la ola de sequía que se vive por la temporada del fenómeno del niño.

[pic 8]

ESGUA

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizo sensibilización a través de charlas a madres cabeza de hogar en la estación de policía Guacarí, la comunidad de los Barrios centro y chapinero entregando volantes, sobre el uso racional de los recursos hídricos.  

[pic 9][pic 10]

ESGUA

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizo visita los lavaderos de vehículos verificando las trampas de grasas o de decantación y permisos ambientales, sobre uso eficiente del recurso hídrico.

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (514.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com