ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EXPOSICIONES PLANTAS DE UTILIDAD EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INFORME EXPOSICIONES

PLANTAS DE UTILIDAD EN LA INDUSTRIA

1. Plantas oleaginosas

Son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceites de uso industrial o comestibles y se denominan de esa manera por la capacidad de producirlos en una mayor cantidad que las otras plantas.

Estos aceites se producen como metabolito primario ya que intervienen de forma directa en el crecimiento, desarrollo y nutrición de la planta; cuando esta está en estado de semilla sintetiza una mayor concentración de lípidos ya que de estos obtiene energía para nutrirse o para ser almacenada como reserva mientras comienza el proceso de germinación. Algunas de las plantas oleaginosas más representativas son el algodón, ajonjolí, canola, girasol, soya, palma africana, Maní, cocotero y cártamo. Con el mejoramiento por hibridación de las plantas, mejoramiento de la tecnología agrícola, de extracción y refinación de aceites, se permitió una mayor eficiencia en la obtención y diversificación de los usos y aplicaciones como está la producción de biodiesel, un combustible producido a través de la transesterificación de triacilglicéridos (aceite) que no es dañino para el medio ambiente. Muchas de estas plantas también son muy utilizadas a nivel nutricional por sus beneficios en cuanto a salud y bienestar, entre estas están el aguacate y el girasol con sus semillas.

El aguacate es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México. Son uno de los frutos más completos y saludables: contienen vitamina E, que ayuda a retrasar el envejecimiento y otras vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B. El contenido en omega 3 del aguacate ayuda al sistema cardiovascular ya que son grasas saludables (monoinsaturadas). También contiene ácido fólico, muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones y es rico en potasio, muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

El girasol (Helianthus annuus) es nativo del continente americano, en Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a.C. y fue domesticado por primera vez en México. Esta planta contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, utilizado para cocinar. En cuanto a sus semillas, tienen muchas propidades nutricionales ya que aporta grasas libres de colesterol (ácidos grasos insaturados), son ricas en antioxidantes, proteínas y contienen gran cantidad de fibra dietética.

2. Plantas aromáticas:

Son todas las especies vegetales que poseen un aroma y/o sabor característico útil para la industria. Esta propiedad está dada por componentes biosintetizados por las plantas denominados esencias o aceites esenciales. Estos son productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza y poco densos. Son insolubles en agua y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales, se oxidan por exposición al aire. Debido a esas propiedades son muy utilizados en perfumería. Estos aceites están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos y 15 carbonos. Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, y ésteres. Estos principios activos se pueden encontrar en: hojas, tallos, bulbos, rizomas, raíces, flores, semillas y fruto.

Las plantas aromáticas tienen una especial función en las asociaciones de plantas dentro de un ecosistema ya que producen olores generando un clima químico variado y diverso, además pueden controlar los insectos y defenderse de los animales herbívoros con los fenoles y terpenos de los aceites esenciales.

La multiplicación con intervención humana de estas plantas se puede dar por:

• Semillas

• División de matas: plántulas unidas a la planta adulta por raíz.

• Estacas: Fragmentos de tallos y ramas.

• Estolones: tallos que emiten raíces y brotes.

• Bulbos: órganos subterráneos de las plantas.

Entre los ejemplos de estas plantas aromáticas está la Lavanda (Lavandula officinalis Chaixex Villares). Su esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería, en pomadas, para enmascarar olores desagradables, en aromaterapia para las heridas y quemaduras.

Algunos de los efectos que causan los aceites esenciales para usos en aromaterapia son: Relajantes, antidepresivos, equilibradores, estimulantes y afrodisíacos de plantas como clavel, mandarina, manzanilla, mirra, nerolí y rosa, albahaca, lavanda, angélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, jengibre, lima, menta, naranja, jazmín y pomelo.

3. Pigmentos vegetales (Carotenoides):

Un pigmento es cualquier molécula que produce color en las células animales, vegetales, bacterianas o fúngicas.

Los carotenoides son los responsables de la mayoría de los colores amarillos, naranjas, rojos presentes en los alimentos vegetales. Pertenecen a la familia de los terpenos, formados por unidades de isopreno, y son sintetizados a partir de isopentenil pirofosfato. Se encuentran ampliamente distribuidos en el reino vegetal, en bacterias y en invertebrados marinos como las esponjas, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar, y otros. En los animales superiores el ß-caroteno es un requerimiento dietario esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com