ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola INFORME DE LA EXPOSICIONES


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Panamericana del Puerto[pic 2]

Facultad de Ciencias económicas y Sociales

Escuela Contaduría Publica

Estado Carabobo

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Profesora

Nelida Rojas

Alumnos:

Karen Peña CI: 17.516.572

Fatima Ferreira CI: 25.780.845

Oriana Toros CI: 24.574.696

Johan Caraballo CI: 25.780.313

Gregorio Salazar CI:

Puerto Cabello, 20/06/17

                                         INFORME DE LA EXPOSICIONES

Concepto de toma de decisiones.

Al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas el cual  puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc., donde la toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema que se presente.

Importancia de la toma de decisiones.

Es importante ya que nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones, considerándose importante el proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión.

¿Qué es la motivación?

La motivación no es un rasgo de la personalidad, es decir que no es algo
que puedan llegar a tener solo algunas personas y otras no, la motivación
se da en cualquier persona, Aunque podemos definirla como un proceso por el cual los esfuerzos de una persona se dirigen y sostienen hacia el logro de una meta.

¿Qué es la toma de decisiones?

Es el proceso sistémico y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas en el curso de acción óptimo, siendo los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La motivación en el proceso de la toma de decisiones.

Según Robbins & Coulter (2005), el proceso de toma de decisiones, incluye una serie de ocho etapas que comienza por identificar el problema y los criterios de decisión y por ponderarlos; enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión. Este proceso es tan pertinente para su decisión sobre qué película ver la tarde del viernes como para un acto corporativo, como tomar una decisión sobre el uso de la tecnología para manejar las relaciones con los clientes. El proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupos. Veamos más de cerca el proceso con el fin de comprender sus etapas.

Etapa 1: Identificar un problema

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.

Recuerde también que la identificación de los problemas es una actividad Subjetiva. Lo que un gerente considera un problema otro no lo vera así. Mas aun, el gerente que por equivocació n resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto ni hace nada.

Como ve, no es fácil ni trivial saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: Estar conscientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.

Etapa 2: Identificar los criterios de decisión

Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo.es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones. En nuestro ejemplo de la compra de la franquicia, Joan ha de evaluar que factores son pertinentes para decidirse, criterios como los costos de inicio, disponibilidad de financiamiento, tasas de fracasos, potencial de crecimiento, regiones geográficas abiertas, antecedentes y apoyo del dueño de la franquicia, y calificaciones financieras. Después de un estudio detallado, Joan decide que los costos de inicio, las calificaciones financieras, los antecedentes y apoyo del dueño, así como las regiones abiertas serian los criterios pertinentes para su decisión.

Etapa 3: Asignar pesos a los criterios

Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen todas las mismas importancias, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. Un método simple consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 seria dos veces más importante que uno de cinco. Desde luego, uno puede dar 100 o 1000 o cualquier número como peso máximo. La idea es establecer las prioridades de los criterios identificados en la etapa 2 asignando un peso a cada uno.

Etapa 4: Desarrollar las alternativas

En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema.

Etapa 5: Analizar las alternativas.

Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. ¿Cómo? Las evalúas de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Etapa 6: Seleccionar una alternativa.

La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (292.2 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com