ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO DE ZOOLOGÍA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS

EXPERIMENTALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA

[pic 2]

 

INFORME LABORATORIO DE ZOOLOGÍA

 

 

1.         Datos informativos:

Estudiante:

 David Andrango

Asignatura:

 Biología Evolutiva

Semestre y paralelo

 Tercero B

Fecha:

 22-02-2021

Práctica No. …….

2.         Título de la práctica

 Peces Cartilaginosos

4.         Objetivos de la práctica

Conocer a profundidad las características principales en un pez cartilaginoso.

 

5.   Observaciones (Gráficos )

 [pic 3]

 

 

 

 

 

 

 

 

 [pic 4]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 5]

5.-Cuestionario:

 

 1.Escriba la taxonomía que corresponde a los Peces Cartilaginosos.

Los tiburones pueden clasificarse en órdenes  observando  los rasgos   básicos.   Así   los   angelotes   (Squatiniformes),   los   tiburones   sierra (Pristiophoriformes) y las mielgas, quelvachos y cerdos marinos (Escualiformes)  se  pueden  identificar  por  la  ausencia  de  aleta  anal.  Una vez conocida este rasgo es fácil diferenciar entre los tres órdenes por la forma del cuerpo y de la cabeza. Otras características importantes a nivel de identificar el orden son el número de hendiduras branquiales    (6-7;  Hexanchiformes),  la presencia  de  espinas  en  las  aletas  dorsales  (Heterondiformes),  la  posición  de la  boca  delante  de  los  ojos  (Orectolobiformes)  y  la  ausencia  o  presencia  de párpados nictitantes. Otras características para profundizar en el conocimiento e identificación de las especies incluyen  rasgos  descriptivos  tales  como  la presencia  o  ausencia  de  espiráculos,  de  un  lóbulo  en  la  aleta  caudal,  de  una cresta  interdorsal,  de  quillas  caudales,  la  longitud  del  cuerpo  y  el  tamaño  y  el número de dientes entre otras. Algunos  grupos  de  tiburones  como  los  angelotes  y  tiburones  sierra,  también tienen aletas pectorales ensanchadas que recuerdan a un pequeño disco pero sus branquias se sitúan a los lados de la cabeza. Las rayas, en cambio, tienen cinco  (o  seis)  pares  de  hendiduras  branquiales  en  la  superficie  inferior. (Pajuelo, 2015)

[pic 6]

        

[pic 7]

La clase Chondrichthyes (o condrictios) agrupa a los peces que presentan un esqueleto cartilaginoso, es decir, que carecen de huesos. Este grupo de peces es más pequeño y menos diverso que los peces óseos, aunque sus características morfológicas los hacen grandes depredadores e importantes habitantes de los ambientes acuáticos. Además de poseer un endoesqueleto cartilaginoso, estos peces comparten otras particularidades, como la presencia de escamas de tipo placoidea, que se caracterizan por ser pequeñas y cónicas con una cúspide dentada que les permite reducir la fricción y por lo tanto, la turbulencia con el agua al nadar.  (Renns, 2016)

Las  rayas  pueden  clasificarse  en  cinco  órdenes  observando  rasgos  básicos. Así, la presencia de un hocico que parece una sierra (Pristiformes) la posición de  las  aletas dorsales  (2  aletas  dorsales  la primera más  cerca  de  las  pélvicas que  de  la  cola,  Rhinobatiformes)    y  la  presencia  o  ausencia  de  órganos eléctricos  (Torpediniformes),  la  forma  de  las  aletas  pélvicas  (divididas  en  dos lóbulos, Rajiformes; con un lóbulo, Myliobatiformes) y la forma de la cabeza. (Pajuelo, 2015)

2. ¿Qué función cumple la membrana nictitante?

Algunos tiburones cuentan con una tercera formación cutánea conocida como membrana nictitante que actúa como protectora ocular durante la depredación.[pic 8]

La membrana nictitante el tercer párpado y el brillo, son consideradas estructuras globo ocular y tienen como función proteger lo de las agresiones del medio ambiente y proporcionar lubricación a la córnea mediante la distribución de la película precorneal. (Tisca, 2014)

[pic 9]

3.Enliste el número y tipo de aletas que presentan los tiburones

Un tiburón cuenta con 6 aletas que son:

Las  pares,  que  son las que presentan una situación   simétrica   a   uno   y otro  lado  del  cuerpo,  y  las impares,  que  se  sitúan  en  la línea  media  del  cuerpo.  Entre las pares o laterales se tienen las   pectorales   o   torácicas, situadas   por   detrás   de   la cabeza;    y    las    ventrales, abdominales o pélvicas, que se encuentran por debajo de las anteriores. En los machos maduros, cada aleta pélvica lleva un apéndice alargado y surcado,  el  pterigopodio  o fórceps,  que  es  utilizado  en la    copulación. Entre    las impares  de  esta  región  se tienen   las   dorsales   (dos), situadas en la región dorsal; y la anal, que se encuentra en la región ventral. La cola está constituida por la aleta caudal, impar, que es heterocerca, es decir los  dos  lóbulos  que  la  constituyen  son  desiguales. (Pajuelo, 2015)

4. ¿Qué característica tiene la aleta caudal de los peces cartilaginosos?

La cola está constituida por la aleta caudal, impar, que es heterocerca, es decir los  dos  lóbulos  que  la  constituyen  son  desiguales.  Esto  se  debe  a  que  el extremo  de  la  columna  se  curva hacia arriba. En muchos batoideos,  como  las  pastinacas, las águilas marinas y otros tienen una   cola   modifica   que   porta afiladas   espinas.   Estas   armas venenosas   tienen   una   función defensiva. (Pajuelo, 2015)

Las aletas impares le permiten realizar balanceos y las aletas pares lo controlan. Por otro lado, la aleta caudal, al ser heterocerca, le permite controlar el empuje y producir fuerza de suspensión. (Castañeda, 2014)

5. ¿Cuál es la característica dentaria de la mandíbula en Chondrichthyes?

La  mandíbula inferior   de   los   elasmobranquios,   que recibe el nombre de cartílago de Meckel, se forma durante el desarrollo a partir de la  posición  inferior del  arco  mandibular  y también   lleva   una   serie   completa   de dientes en el adulto. En la mayoría de las especies la mandíbula superior descansa sobre  la  cara  inferior  del  cráneo  donde  forma  una  unión  laxa  mediante ligamentos  y  tejido  conectivo.  Queda  suspendida  del  cráneo  por  el  cartílago hioides, que se une cerca el vértice posterior de la mandíbula. Esta disposición permite  que  la  mandíbula  inferior  se  proyecte  fuera  del  cráneo  durante  la alimentación.  (Pajuelo, 2015)

6. ¿Qué órgano remplaza a la vejiga natatoria?

Los  tiburones  han  desarrollado  un  hígado  muy  rico  en  aceite (escualeno) junto con otras estrategias para mantener un control de su posición en el agua (ingestión de aire atmosférico, modificación de los dentículos, etc.).

7. ¿Las especies de la clase Chondrichthyes presentan opérculos?

 

 No poseen opérculo, por lo que es necesario que naden para mantener el flujo de agua a través de las branquias; carecen también de una vejiga natatoria, en su lugar poseen un hígado con altas concentraciones de lípidos que facilita su flotación en las columnas de agua. (Ortega, 2009)

 

6.-Conclusiones.

 

 

Los peces cartilaginosos, también conocidos como condrictios (Chondrichthyes), son una clase de peces caracterizados por tener su esqueleto formado por cartílago y no por hueso como ocurre en los peces óseos. Los condrictios o peces cartilaginosos tienen su cuerpo cubierto de unas escamas con una forma similar a dientes conocidas como dentículos dérmicos. Estas tienen una doble función: por un lado proteger al animal y por el otro proporcionarle una mayor hidrodinámica.

Los peces cartilaginosos tampoco presentan, desde el punto de vista de su anatomía, vejiga natatoria por lo que no pueden mantenerse a flote sin estar nadando activamente. Esta característica también está relacionada con la necesidad que tienen la mayoría de ellos de moverse para poder respirar de manera eficaz. La mayoría de los peces cartilaginosos son carnívoros, pero todos presentan un sistema digestivo con estómago en forma de J e intestino con válvula espiral, quién retarda el paso del alimento en el intestino y permite una mayor absorción de los nutrientes.

7.- Anexos

 

 

Tabla 1.- Morfología de las estructuras observadas.

Anatomía del Tiburón

 

 

 [pic 10]

 

 

 

 

Anatomía de la Raya

 [pic 11]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estructura del tiburón

Gráfico

Características

Ojo

1

par de ojos, laterales, su membrana nictitante vista en algunos ejemplares

Espiráculos

2

Permiten la toma de agua incluso aunque la boca esté cerrada o enterrada en la arena

Aleta dorsal

3

Estabilizar el animal para evitar que gire sobre sí mismo y asistirle durante los cambios de dirección súbitos.

Ampollas de Lorenzini

4

Detectan campos eléctricos en el agua

Aleta Pectoral

5

Provocan elevación y así controlan el descenso

Aleta Pélvicas o ventrales

6

En los machos esta provista de pterigopodios

Aleta caudal

7

Asimétrica en la mayoría

Aberturas branquiales

8

De 5 a 7

Escama placoidea

9

Propia de peces cartilaginosos, es fuerte y resistente

Distribución dentaria  

10

Poseen dos filas, cada diente con su respectivo reemplazo

Lamelas sensoriales

[pic 12]

Llena de células sensoriales  muy precisos para el equilibrio (sistema vestibular) y para el oído (sistema auditivo)

Hígado

12

Hígado bilobulado, lleno de escualeno

Estomago

13

tubo no excesivamente largo que comienza en la boca y termina en la cloaca

Válvula espiral  

14

Formada por pliegues espirales  se envuelve en espiral en una parte específica del tracto digestivo y tiene forma de caracol.

Corazón

15

Es tubular y tiene forma de S alargada,  bombea la sangre cargada de CO2 hacia las branquias para su oxigenación.

Oído interno

16

Pueden sentir e identificar el origen de vibraciones con otro sentido llamado línea lateral.  

Riñones

17

Conserva Urea y permiten que se acumule en la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (514.5 Kb)   docx (388.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com