ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LAS ESCORIAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

INFORME SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LAS ESCORIAS

EN EL PROCESO DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL PROYECTO DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA EN CIUDAD DE MÉXICO

1.        OBJETO        3

2.        ANTECEDENTES        3

3.        PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA PELIGROSIDAD DE UN RESIDUO        5

4.        TÓXICO AMBIENTAL        9

5.        COMPARATIVA CON OTRAS LEGISLACIONES Y DATOS REALES        11

6.        SITUACIÓN DE LAS ESCORIAS EN OTROS PAISES DE LA UE        14

7.        EXPERIENCIAS DE USO DE ESCORIAS EN EU.        14

8.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        20

  1. OBJETO

El presente documento tiene como objetivo realizar una evaluación preliminar sobre si las escorias obtenidas en un proceso de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Termovalorización) son residuos peligrosos en base a la experiencia en plantas similares en Europa, de la comparativa de las legislaciones existentes y de los datos reales que se aportan.

  1. ANTECEDENTES

Es conveniente realizar una explicación preliminar de lo que son las escorias en un proceso de Termovalorización de RSU. En este sentido tras valorizar los RSU se obtienen dos tipos diferentes de residuos:

  • Las escorias: recolectadas al salir del horno de combustión de los residuos urbanos.

  • Las cenizas volantes: recolectadas en la caldera y en el tratamiento de depuración de gases. Este residuo suele incorporar parte del reactivo no reaccionado usado en el sistema de depuración de gases.

La distinción es conveniente realizarla ya que los residuos tiene características físicas y químicas diferentes, pero en los comienzos de la aplicación de la tecnología de combustión para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ambos residuos solían extraerse conjuntamente con lo que, donde esta tecnología no se ha sido aplicada, se siguen considerando en muchos casos como un único residuo a efectos legislativos y en la documentación académica de referencia, dada la falta de experiencia al respecto.

En el caso de Europa, el establecimiento de sucesivas Directivas Europeas, y sus correspondientes trasposiciones en los diferentes países miembros ha hecho que el criterio de que “todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles” sea de especial aplicación en la reutilización de las escorias procedentes de la valorización energética de los residuos sólidos urbanos y, por tanto, en la consideración de este residuo de forma diferente a las cenizas volantes.

Las escorias se generan en el proceso de valorización energética de los residuos sólidos urbanos y están formadas por la fracción no combustible de los residuos que son cargados en el horno y que queda sobre la parrilla de combustión al final del proceso de combustión. Las escorias se generan en una relación aproximada de 200-250 kg/t residuos incinerados. Son similares en apariencia a una arena porosa, grisácea, limosa con grava, y contiene pequeñas cantidades de material orgánico no quemado (regulado por la legislación) y trozos de metal y está constituida principalmente de materiales inertes que no se han quemado como vidrio, cerámica, minerales y metales férricos y no férricos.

Una vez apagadas con agua, son extraídas mediante un sistema mecánico, recuperándose los elementos férricos que contienen, pudiéndose recuperar además, metales no magnéticos (aluminio, estaño, cobre, cinc y plomo, principalmente).

Las escorias, extraídos previamente los elementos metálicos, se vienen utilizando (en función de la regulación de cada país), dado su carácter inerte, como material de relleno, como sub-bases, o como áridos en la obra civil.

Antes de su utilización y tras la separación de metales es necesario llevar a cabo un proceso denominado maduración de las escorias, esta operación consiste en almacenar las escorias durante un tiempo suficiente (aproximadamente 3 meses) para que ciertas reacciones químicas tengan lugar.

Estas reacciones son reacciones de carbonatación de los óxidos o hidróxidos metálicos. En particular, la carbonatación de la cal (producida durante la calcinación del calcáreo) y de ciertos metales pesados (plomo, zinc,…).

Los carbonatos formados son menos solubles y en una escoria madurada el carácter contaminante disminuye.

Por lo que respecta a las cenizas volantes y residuos de la depuración de gases, éstas han de ser tratadas convenientemente ya que en ellas se han fijado los contaminantes que se encontraran en los gases de combustión.


  1. PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA PELIGROSIDAD DE UN RESIDUO

Para la identificación de un residuo si es o no peligroso se sigue en el presente documento lo que establece la Norma mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 en su figura nº 1 y que se recoge a continuación:

[pic 1]

Figura 1: Diagrama de flujo del procedimiento para identificar la peligrosidad de un residuo (listados y caracterización).

Para el caso que nos ocupa, escorias producidas en la incineración de residuos sólidos urbanos, y siguiendo los pasos que figuran en el anterior diagrama de flujo se tiene que:

  • Las escorias NO figuran en el Listado nº 1 de la norma mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.
  • Las escorias NO figuran en el Listado nº 2 de la norma mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.
  • Las escorias NO figuran en el Listado nº 3 de la norma mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.
  • Las escorias NO figuran en el Listado nº 4 de la norma mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.
  • Las escorias NO figuran en el Listado nº 5 de la norma mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

En el listado nº 5 si aparecen las cenizas que se obtienen en el proceso de incineración de residuos en el epígrafe de Varios y así se tratan donde se produce este tipo de residuo.

  • ¿Es lodo o biosólido? NO
  • ¿Es bifenilo policlorado (BPC)? NO
  • ¿Es HC en suelos? NO
  • ¿Son jales mineros? NO

Una vez contestadas las anteriores preguntas de forma negativa y siguiendo lo establecido en el diagrama de flujo para la identificación de la peligrosidad de un residuo.

La norma mexicana NOM-052-SEMARNAT define en su capítulo 7 las características que definen a un residuo como peligroso y que se resumen a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (465 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com