ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL DISEÑOS EXPERIMENTALES


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

DISEÑOS EXPERIMENTALES

[pic 1]

TITULO.[pic 2]

Nombre completo de los estudiantes

Numero de Carne

Dirección

e-mail

Teléfono

Firma

Ramírez Garay, Godofredo

RG11009

Barrio El Calvario, San Pedro Perulapán, Cuscatlan.

godofredo.garay90@gmail,com

7509-9954

Hernández Marín, Elías Enrique  

HM13008

Res. Escalón Norte, Calle Escorial casa 32B

elijahmarin@gmail.com

7499-6042

AUTORES

Nombre completo y formación académica del docente asesor

Lugar de trabajo

Teléfono

Firma

Ing. Agr. M.Sc. Mario Antonio Bermúdez

UES. Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Fitotecnia.

2225-6903

7856-1276

[pic 3]


[pic 4]

AUTORES

Hernández-Marín EE[1] y Ramírez-Garay G3. Bermúdez MA[2]

Resumen.

El estudio de cuatro áreas de exposición del hongo Pleurotus ostreatus empacado en bandeja con el propósito de prolongar su vida en anaquel, se desarrolló en el municipio  de San Pedro Perulapan, en casa #12 ,Barrio El Calvario, departamento de Cuscatlán, durante los meses de agosto a noviembre del año 2016. Se recolecto el material experimental 2.0 kg de hongo fresco, bandejas de poliestireno, empaque de polivinil cloruro, y una perforadora manual. Se realizaron pruebas preliminares para evaluar la calidad de materiales y equipos. El montaje consistió en el empaquetado de 100 g por bandeja del hongo Pleurotus ostreatus, recubierta de una película transparente de polivinil cloruro, perforados; posteriormente almacenados bajo refrigeración a una temperatura de 15°C. La toma de datos fue diaria para evaluar determinaciones físicas, específicamente la calidad visual. Seguidamente se calculó el porcentaje de pérdida de peso para la determinación fisiológica. Las unidades experimentales se sometieron a cuatro tratamientos (2.5%, 5%, 7.5% y 10% de área expuesta) y un testigo (0% área expuesta), se perforo el plástico de recubrimiento con una perforadora manual de 6mm de diámetro acorde al porcentaje calculado. La investigación se realizó bajo un diseño experimental completamente al azar, con tres replicas y la prueba estadística de contrastes ortogonales para determinar cuál de los tratamientos pudo prolongar la durabilidad de la calidad visual en más días que cuando se utiliza la forma convencional de empaque, los datos fueron analizados con ayuda del software Infostat V 9. Para el análisis económico de la investigación se aplicó el método propuesto por el Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), el cual se fundamenta en un análisis de presupuesto parcial y beneficios neto.

Palabras claves: Pleurotus ostreatus, Bandejas, Cloruro de polivinil transparente, Respiración, Transpiración, Calidad Visual, Vida en anaquel

Abstract

The study of four areas of exposure of the Pleurotus ostreatus fungus packed in a tray with the purpose of prolonging shelf life, was developed during the months of August to November of the year 2016. The experimental material was collected 2.0 kg of fresh mushroom, polystyrene trays, polyvinyl chloride packaging, and a hand drill. Preliminary tests were carried out to evaluate the quality of materials and equipment. The assembly will consist of the packaging of 100 g per tray of the fungus Pleurotus ostreatus, covered with a transparent film of polyvinyl chloride, perforated; Subsequently stored under refrigeration at a temperature of 15 ° C. The data collection was daily to evaluate physical determinations, specifically the visual quality. The percentage of weight loss was then calculated for the physiological determination. The experimental units were subjected to four treatments (2.5%, 5%, 7.5% and 10% of the exposed area) and a control (0% exposed area), the coating plastic was pierced with a 6mm diameter hand drilled according to calculated percentage. The research was carried out under a completely randomized experimental design with three replicates and the statistical test of orthogonal contrasts that were analyzed with the help of Infostat V9 software. For the economic analysis of the research the method proposed by the Research Center for the Improvement of Maize and Wheat (CIMMYT), which is based on a partial budget analysis and net benefits.

Key Words: Pleurotus ostreatus, Trays, Transparent Polyvinyl Chloride, Breathing, Transpiration, Visual Quality, Shelf Life

  1. Introducción

Se evaluó el efecto en la vida de anaquel que puede causar el modificar el área expuesta del empaque para regular el intercambio gaseoso entre el hongo fresco y el ambiente. De esta manera evitar pérdidas por el deterioro enzimático y microbiológico que sufre el hongo al estar en un empaque que no permite el escape de CO2.

Actualmente, los países productores de Pleurotus ostreatus comercializan en mayor porcentaje el producto en fresco ya sea en bolsas de polietileno o en bandejas recubiertas con plástico transparente auto adherible.

Según Lamuna (2000), un producto que tenga una tasa respiratoria mayor a 40 mg CO2/Kg/h son altamente perecederos y solo tienen un tiempo potencial de días como es el caso particular de Pleurotus ostreatus. Los hongos comestibles poseen corta vida en anaquel, lo cual se debe a que presentan muy altas tasas de respiración. En condiciones de aire normal su tasa es de 600 mg CO2/Kg/h a una temperatura de 18°C (Burton, 1991), mientras que el esparrago es de 127 mg a 20°C.

La vida de anaquel del hongo Pleurotus ostreatus empacado en fresco es considerablemente reducida, proveedores de este tipo de hongos manifiestan que el hongo presenta algún tipo de degradación de calidad alrededor de los 4-7 días. Por lo tanto, se busca en esta investigación prolongar la vida de anaquel del hongo empacado en fresco, bajo técnicas factiblemente económicas y procedimentales para pequeños y grandes productores, enfocados en la respiración y transpiración de las setas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (327.8 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com