ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES

LECTURAS

1. ¿Tengo que descubrir lo esencial de este libro si quiero comprenderlo?

Esta lectura nos da los Tip´s esenciales para logara la comprensión de un texto, lo primero que debemos tomar en cuenta para tener lo esencial de un texto: las ideas clave que se caracterizan por definir y describir el concepto del que se hablara en el texto, explica la causa y efecto de lo que se abordara, establecen las semejanzas y diferencias entre lo que va a suceder así como las actividades que se realizan de forma jerarquizada y las palabras clave que son un apoyo para identificar que empezara una idea, que se va a explicar algo importante del texto, cuando algo forma parte de una misma idea, diferencias entre varias ideas así como la relación causa-efecto entre las ideas principales.

Otras partes importantes para comprender y aprender acerca de un texto son: vincular el titulo con conocimientos previos que tengamos del texto, indagar los términos desconocidos para poder interpretarlos con relación al texto, es mejor no avanzar en el texto si no se está comprendiendo de manera adecuada e identificar las partes difíciles para poder analizarlas con más detenimiento.

 2. El placer de la lectura.

Este escrito nos muestra el panorama real que vive México en el tema de la lectura, una de las principales causas de que en México se estime que leemos menos de medio libro al año por persona es que la lectura está asociada a un castigo, a una tortura y obligación, pese a ser un país con alto nivel de alfabetización en México es más caro un libro que comida, las bibliotecas no cuentan con lo necesario y en casa se han perdido costumbres que hacían a los niños adentrarse el placer de la lectura pues el hábito de la lectura comienza desde casa; la vida se ha vuelto tan caótica y ocupada que no tenemos ni 5 min para leer un buen cuento a los hijos.

Lamentablemente la mala relación entre lectura y educación pública ha llevado a los estudiantes a creer que la lectura es memorizar y recitar textos que con frecuencia no alcanzan a comprender por la complejidad de su escritura; se deben buscar iniciar a los niños con autores como “Octavio Paz, Álvaro Mutis y Eduardo Lizalde”, pues nadie debería estar obligado a leer, sino al contrario cuando nos encantan los textos, cuando nos aportan y nos marcan debemos releerlos; a veces darnos un espacio para entrar a un mundo diferente al atroz en el que vivimos, uno donde podamos reír o llorar, nos brinda el placer de sentir, de crear, de pensar e imaginar desde la comodidad de nuestro sofá, sin tener que recorrer largas distancias.

3. 5 Consejos para un trabajo en equipo efectivo.

Este texto nos brinda información importante para trabajar de manera productiva y eficiente, lo cual se ve reflejada en la realización de más actividades en menos tiempo, en utilizar de manera eficiente los recursos y potenciar la capacidad individual; ya que por más eficaces y organizamos que seamos habrá retos que no podremos superar a menos de que lo trabajemos en equipo e incrementemos el límite personal.

Para lograr esta meta, nos compartes 5 consejos esenciales: tener un equipo compacto donde la comunicación fluya de manera eficaz y fácil que aproveche el potencial identificando los roles de los integrantes, es decir la actividad en la que cada individuo se desarrolla de mejor manera y  tiene más habilidad; es importante que todos tenga una visión enfocada para saber hacia dónde se dirigirá el equipo estableciendo un líder que sea capaz de conectar con todos, tenga la habilidad de motivar y ayude a la generación de un plan de contingencia que ayude a disipar las diferencias que puedan surgir, teniendo en cuenta reglas claras e imparciales.

4. Trabajo en equipo.

Esta lectura nos explica las definiciones acerca del trabajo en equipo y en general todas nos indican que es un conjunto de personas que tienes diferentes habilidades y se mantienen de forma organizada para obtener un objetivo o meta en común, que existen dos tipos de grupos: los formales donde se tiene un jefe o líder que asigna tareas específicas e informales donde se busca satisfacer la necesidad de amistad y apoyo. Hay 3 diferentes tipos de equipos: los funcionales que donde se busca resolver problemas específicos dentro de aras funcionales, los autodirigidos donde no hay un líder y cada área se encarga de su propia administración y logro del trabajo, finalmente el multidisciplinario donde se encuentran individuos de diversas especialidades que se reúnen para trabajar. Si bien no existen reglas para el buen funcionamiento de un equipo todos deben estar comprometidos y saber la importancia del propósito, además de contar con habilidades funcionales para la resolución de los problemas y las relaciones humanas.

5. Hans Kelsen.

En este texto encontramos la biografía del pensador jurídico y político austriaco Hans Kelsen quien fue uno de los principales redactores al disolverse el antiguo imperio Austro-húngaro de la constitución en 1920, por los años de 1940 decidió irse a Estados Unidos donde enseñó derecho en Harvard y Berkeley. Sostuvo la teoría del normativismo donde el derecho es un fenómeno autónomo también llamada “teoría pura del Derecho”, el cual muestra un análisis del derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales. Esta concepción para resolver los conflictos sociales le convirtió en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX. Entre sus obras destacan De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).

6. Derecho ambiental y garantías constitucionales.

Este texto aborda el tema de las garantías constitucionales que marcan la pauta del derecho a un ambiente adecuado y sano, las cuales fueron incluidas a partir de 1999, consecuencia de la ineficiencia de las instituciones y el poco interés con el entorno ecológico, pese a las consecuencias que están provocando el calentamiento global, desgaste de la capa de ozono, etc. Es por estas razones que en el texto se propone un urgente análisis del del marco jurídico ambiental, tomando en cuenta que el derecho ambiental son todas las normas jurídicas que regulan las acciones de las personas con el fin de preservar y conservar el ambiente y los recursos que lo integran. Entre las características del derecho ambiental encontramos que debe ser humanista, dinámico, ético y preventivo, así como nacional e internacional. Los artículos más importantes contenidos en la Constitución Política con relación al ambiente son: articulo 4°, 25°, 27°, 73°, 115° y 122°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com